FP Comercio y Marketing

¿Qué es el email marketing y cuál es su función dentro del ámbito marketiniano?

Por Francisco López Baeza y Ada Pardo
Mensaje destacado de mailing en una pantalla de ordenador portátil

Las personas siempre han tenido la necesidad de informar y de estar informadas sobre diferentes cuestiones. Sin embargo, las generaciones nacidas en los últimos 20 años es muy probable que no entiendan qué es el email marketing o cómo era la vida antes de que existiese el correo electrónico. Actualmente, esta técnica de buzoneo se ha convertido en una herramienta fundamental en el día a día de cualquier ciudadano, ya no solo por su utilidad en la comunicación, sino porque la llegada de la era digital ha permitido que mediante el mailing se pueda también compartir diferentes técnicas de Marketing y Publicidad.  

El email marketing, también conocido como e-mailing, es una técnica de buzoneo digitalizado que consiste en ponerse en contacto con los usuarios mediante el envío de correos electrónicos. La intención de esta acción es atraer a potenciales clientes a un negocio o mejorar la relación con el público objetivo. Por ello, esta herramienta de marketing necesita para su puesta en marcha de una buena estrategia.

En este sentido, las empresas vienen empleando las ventajas del email marketing como una de las principales vías de comunicación con los clientes, pero las estrategias en el modo de usar esta acción han seguido evolucionando dentro del sector. Durante mucho tiempo, el email marketing se ha empleado para hacer llegar envíos de emails de forma masiva a un grupo de contactos almacenados previamente en una base de datos y que han dado su consentimiento para recibir algún tipo de información relacionada con la empresa. Aunque esta estrategia se puede considerar únicamente como el envío de promociones o información sobre nuevos productos, la realidad es que engloba cualquier acción dentro del marketing digital y es uno de los principales instrumentos empleados en el marketing directo. 

Actualmente, la herramienta de mailing es usada por numerosas empresas, ya que aplicada de forma que no sea outbound aportará muy buenos resultados y ayudará notablemente al crecimiento de un negocio. Por otro lado, los profesionales de Marketing y Publicidad a distancia deberán conocer que el email marketing brinda la oportunidad de hacer llegar contenidos de calidad y obtener una gran cantidad de datos sobre los gustos y necesidades de los consumidores. 

Email marketing: Objetivos y funciones

El email marketing persigue un objetivo general, aumentar las ventas y, a su vez, para conseguirlo lo hace a través de dos metas específicas: captar nuevos clientes y fidelizar los actuales. Como se ha mencionado anteriormente, la forma de alcanzar estos objetivos será a través del mailing, donde los especialistas tendrán que tener en cuenta la periodicidad con la que se manden estos correos y el momento en el que se haga para conseguir una alta tasa de apertura y evitar acabar en la carpeta de spam. 

Por otro lado, los profesionales de marketing deberán saber que a la hora de realizar el envío de estos emails hay días y horas de la semana que están considerados mejores, con respecto a otros. En este sentido, está comprobado que el momento ideal para realizar una estrategia de email marketing suele ser a comienzos de semana, en concreto, los martes hasta las 11 de la mañana.

 

Tipos de correos de email marketing

Además, de la hora y el día también hay que conocer que existen diferentes tipos de correos de email marketing que dependen del contenido del mismo: 

  • Email transaccional. Se caracteriza por ser un correo automatizado, es decir, está preparado para que sea enviado automáticamente cuando se realiza una acción concreta, por ejemplo, el mensaje de confirmación que se envía al comprar un producto. 
  • Email promocional. Este correo se envía de forma ocasional y suele estar relacionado con alguna campaña de marketing directo concreta como, por ejemplo, en Navidad.  
  • Newsletter. En este caso, el usuario recibirá información sobre nuevos productos o nuevas publicaciones del blog de la web de la empresa. 
  • Email de fidelización. Este tipo de email se envía a clientes activos, aquellos que realizan una compra habitualmente o lo han hecho de forma reciente, suele ofrecer descuentos y ofertas.

¿Cuáles son las ventajas del email marketing?

Según un estudio estadístico realizado por Adobe Systems Incorporated (2018), las personas nacidas entre 1981-1996 han dedicado hasta 6,4 horas a revisar y gestionar su correo electrónico. Por este motivo, el email marketing es una estrategia que puede aportar muchas ventajas a una empresa si se realiza correctamente por un especialista.

  • Permite la personalización. A diferencia de otros canales de comunicación, el email marketing permite personalizar cada uno de los mensajes que se quieran enviar. De este modo, se podrá incluir el nombre del destinatario y adaptar los contenidos e información que se envíe, según el público al que vaya dirigido. Esto hace que el receptor se identifique con el mensaje y aumente su interés al respecto.
  • Es una estrategia medible. Existen estrategias de marketing cuya rentabilidad es difícil de medir, no es el caso del mailing. Normalmente, las plataformas usadas para esta estrategia permiten analizar y evaluar la campaña en todo momento, con el fin de mejorar en aquellos aspectos que no estén dando los resultados esperados. 
  • Permite la segmentación. Posiblemente esta sea una de las características más relevantes del email marketing, ya que permite analizar las bases de datos de clientes, diferenciándolos por grupos y aplicando distintos criterios a cada uno de ellos, en base a la edad, sexo, intereses, etc. Así, se aplican las estrategias que se quieran seguir de distinta manera, dependiendo de la situación y el escenario concreto.
  • Se trata de una herramienta rentable. El envío de correos masivos no suele suponer un coste muy elevado. En función de la herramienta que se utilice, pueden variar los costes según de la cantidad de correos o número de destinatarios a los que se les envíe, pero aun así la inversión no será demasiado alta. Unido a esta ventaja del email marketing se encuentra a que es inmediato, ya que puede ser enviado y recibido en el momento que se desee.
  • Gran alcance. Se estima que durante el año 2020 el número de usuarios de email llegó a los tres mil millones. Acceder a internet se ha convertido en una actividad cotidiana y tras las redes sociales, consultar el correo electrónico es una de las acciones más comunes. A diferencia de las publicaciones en RRSS, en las cuales no se puede saber a ciencia exacta a cuanta gente llegarán, con el email marketing se puede conocer exactamente el número de usuarios a los que llegará el mensaje. Por ello, contar con una base de datos de clientes es indispensable para llevar a cabo esta estrategia. 
  • Trabaja la  fidelización de clientes. Es una vía de comunicación que permite afianzar la relación entre la empresa y los clientes o posibles clientes. 

En definitiva, se puede considerar que el email marketing es una de las herramientas que mayor conversión alcanza dentro del mundo del marketing digital y ecommerce, permitiendo establecer una relación más estrecha con los clientes, lo que se puede traducir como un aumento del interés de estos por aquello que se le ofrece y, por ende, un incremento de las ventas.