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Inbound vs outbound, innovadoras técnicas de atracción en marketing

Por Samara Heredia Torres
Primer plano de diferentes manos sobre una mesa con bolígrafos, gráficos y ordenadores

Numerosas son las empresas que llevan a cabo diferentes estrategias para conseguir los objetivos marcados y hacer que su negocio tenga éxito. Pero antes de desarrollar estas tácticas de atracción el departamento de Marketing Digital tiene que tener en cuenta cuáles son las principales diferencias entre inbound y outbound marketing.

Dichas metodologías del ámbito creativo y empresarial comparten una gran meta en común: generar ventas para la entidad. Un buen profesional de la rama del Comercio y el Marketing deberá conocer en profundidad estas técnicas contrapuestas que se estudian en el Máster en Marketing Digital y Ecommerce a fin de dar con la solución más adecuada para cada situación.

Por ello, además de conocer las definiciones de inbound vs outbound en marketing, este artículo nos centramos en explicar dicha comparativa.

Los servicios de inbound marketing y los de outbound marketing

¿Qué es inbound marketing?

El inbound es un concepto que nació en 2005 para diferenciarse de los métodos tradicionales implantados en el plan del sector marketiniano. Aunque su concepto es amplio, y muchas de las agencias lo encuadran dentro del marketing de atracción, es una combinación de técnicas no invasivas que tiene como finalidad atraer al consumidor ofreciéndole una experiencia y contenido de valor.

Con esta meta, la oferta de una empresa que se lanza con servicios de inbound marketing busca que los usuarios encuentren a la entidad o sus productos. Una de las formas de conseguir esto, además de las relaciones marcadas con anterioridad, es a través de la optimización de la página web donde tienes la oportunidad de conocer los intereses de los usuarios. Por ejemplo, enviar un correo electrónico ofertando un curso gratuito a todas las personas que se han descargado un contenido específico de tu web o crear contenido de valor que pueda interesar al público objetivo de la empresa.


El outbound marketing y su importancia

Aunque el concepto de outbound marketing lleva dentro del mundo marketiniano mucho tiempo, adquirió su denominación en 2005. El anteriormente conocido como marketing tradicional es el conjunto de acciones que tienen como objetivo captar consumidores mediante métodos unidireccionales y directos.

De esta manera, una de las diferencias entre inbound y outbound marketing es que este último se presenta de manera intrusiva, con un tipo de contacto más frío, ya que se desconoce información para determinar si el usuario puede estar interesado en los productos de la empresa y busca conseguir que el target realice una acción. Por ejemplo, los banners incluidos en una página web o el copywriting de un vídeo de YouTube.

Principales diferencias entre inbound y outbound marketing

Numerosos expertos del sector del marketing y del comercio coinciden en que no tiene por qué existir una confrontación entre estos dos métodos, ya que ambos quieren llamar la atención de los usuarios para que se consuman los diferentes productos ofertados. Sin embargo, sí que se pueden encontrar notables diferencias entre inbound y outbound marketing, sobre todo en su forma:

  • Mientras que los servicios de inbound marketing están centrados en el cliente potencial ofreciendo contenidos relevantes sin interrumpir su interacción, el outbound marketing tiene una metodología enfocada en la marca, interrumpiendo al usuario con esa información.
  • Los medios por los que se establece la comunicación también son diferentes. El marketing de atracción utiliza más los canales digitales, como pueden ser blog o redes sociales. Mientras que el outbound marketing suele emplear la televisión, prensa, mailing o banner para llamar la atención del cliente.
  • Otra de las diferencias entre inbound y outbound marketing es la forma de comunicar. El primero es bidireccional e interactivo lo que posibilita conocer las necesidades del cliente potencial para establecer un contacto. Sin embargo, la segunda es unidireccional, es decir, se lanza la información, pero no hay un canal para realizar un feedback.
  • Las empresas que utilizan los servicios de inbound marketing suelen llegar a un público más específico interesados en sus productos, ya que se centra en estudios de los consumidores a fin de satisfacer sus necesidades. En contraposición, el outbound marketing llega a un público amplio y más genérico.
  • Una de las diferencias entre inbound y outbound marketing es la capacidad de medir los resultados de las campañas. En la mayoría de los casos, aquellas llevadas a través de outbound marketing son difíciles de medir debido a los canales utilizados. Sin embargo, las propuestas mediante inbound marketing se pueden calcular con herramientas digitales, lo que posibilita la comprobación de cuáles son las mejores estrategias para llevar a cabo los objetivos.
  • El enfoque es otra de las grandes desemejanzas entre estos dos métodos. Con los servicios de inbound marketing las empresas buscan informar y entretener al usuario, mientras que aquellas estrategias que usan el outbound marketing están centradas en venta.
  • Aunque ambas estrategias se trabajan en el departamento de marketing como técnicas de ventas, una de las principales diferencias entre inbound vs outbound es que el éxito de la primera se relaciona con la creatividad y el de la segunda por la dimensión del presupuesto destinado a esos tipos de campañas, que normalmente suele ser alto por la contratación de publicidad.

Actualmente, las tendencias de los consumidores están cambiando y los usuarios evolucionan rápidamente, por lo que si las empresas quieren tener éxito deberán conocer todo sobre estos métodos de inbound vs outbound que, a pesar de ser polos opuestos, la mayoría de las veces se complementan a fin de conseguir los objetivos marcados.