Las innovaciones en el mundo digital y la evolución del internet de las cosas han hecho posible que numerosas empresas se encuentren en la red. Hoy día, uno de los aspectos que tienen que tener en cuenta estas entidades es saber qué es la usabilidad web y cómo aplicarla a un sitio a fin de generar una buena impresión, así como credibilidad a los clientes sobre sus productos y servicios.
Dentro de esta usabilidad entra también en juego la creación de un buen diseño que haga la web más atractiva, accesible y fácil de usar para que los usuarios alcancen sus objetivos. Dicha filosofía informática se profundiza en el ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web.
¿Qué es la usabilidad web?
La usabilidad tiene su origen en el término inglés usability que también se puede referir al concepto de interacción entre los humanos y las máquinas. Es un término bastante usado en el ámbito de la tecnología y de la informática que a veces se suele confundir con la experiencia del usuario.
Aunque es difícil buscar un significado a qué es la usabilidad web, una de las definiciones que más se le acerca es la que plasma la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), afirmando que la usabilidad web es la eficiencia, eficacia y satisfacción con la que un usuario alcanzan sus metas al interactuar con una interfaz digital como, por ejemplo, un televisor, un teléfono móvil inteligente o un ordenador.
Por tanto, la usabilidad es una de las principales características que debe cumplir un servicio digital o producto online para conseguir una buena experiencia del usuario. En este sentido, el diseño visual de una página, la interacción y los elementos audiovisuales también tienen relación con la usabilidad y su significado.
Principios de la usabilidad
Como se ha visto, la usabilidad web es la encargada de garantizar la experiencia del usuario, pero también exige revisar una serie de aspectos asociados a su uso con el objetivo de que los internautas puedan cumplir sus tareas con éxito. Uno de los ingenieros destacables que centró su carrera en desarrollar los principios de la usabilidad fue Jakob Nielsen.
Este doctor en ingeniería también es conocido como el padre de la usabilidad, ya que a lo largo de su trayectoria laboral ha presentado varios estudios sobre este tipo de técnica informática. En uno de sus ensayos extrajo los diez principios para crear productos que tengan una mayor aceptación por los consumidores, basándose en sus necesidades y en la forma que son utilizados en la vida real.
A estos principios, que se muestran a continuación, se les llama leyes heurísticas porque son reglas generales y no pautas específicas:
- Visibilidad del estado del sistema: este principio de usabilidad se basa en que el sistema siempre debe mantener informado a los usuarios sobre las tareas que se están ejecutando. De esta manera, los indicadores se pueden leer con facilidad, originando un feedback entre la máquina y los humanos.
- Coincidencia entre el sistema y el mundo real: en este sentido el sistema para aplicar la usabilidad no tendrá que usar un idioma técnico, sino que deberá ser adaptado a los conceptos con los que esté familiarizado el público. Además, la información deberá aparecer en un orden natural y lógico.
- Control y libertad del usuario: para aplicar este principio de usabilidad la interfaz digital tendrá que dar libertades y control al usuario para rehacer y deshacer lo que crea oportuno. Además, de mostrarles las salidas de emergencia (cancelaciones) necesarias para que los internautas elijan la opción que más les favorezca.
- Consistencia y estándares: una de las cosas que hay que tener presente en la usabilidad web es que las acciones deberán ser consistente, es decir, el cibernauta tiene que experimentar una armonía entre los elementos gráficos, colores y lenguajes para no preguntarse si significan lo mismo.
- Prevención de errores: para que la usabilidad tenga éxito también se tienen que llevar a cabo pruebas en el sistema que ayuden a saber cómo reaccionar en caso de error. Con la prevención de errores se puede presentar a los usuarios una opción de confirmación antes de que se comprometan a llevar a cabo alguna acción.
- Reconocimiento en vez de recordar: en este caso, la usabilidad web se presenta cuando se reduce la información que el cliente tiene que recordar, mostrando objetos o acciones de forma visible en la interfaz. De esta manera, las instrucciones de uso del sistema se verán en cualquier momento y se mejorará la experiencia del usuario.
- Flexibilidad y eficiencia de uso: estos criterios de usabilidad permiten desarrollar métodos alternativos para realizar una acción frecuente en una interfaz web que ayuden a los usuarios expertos a incrementar su feedback, sin obstaculizar a los visitantes principiantes. Se puede decir que el sistema crea diferentes niveles de experiencia que se irán mostrando poco a poco.
- Diseño estético y minimalista: en una interfaz web hay que mostrar la información que sea necesaria y relevante, sino el usuario puede perder la atención en cualquier momento. De igual modo, el diseño estético es importante para hacer que el sistema sea más funcional.
- Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores: los mensajes de error se deben expresar con un lenguaje sencillo para indicar la precisión del problema y poder solventarlo. Si al usuario se le muestran indicaciones genéricas no sabrán cómo reaccionar.
- Ayuda y documentación: uno de los criterios de la usabilidad es mostrarle al cliente la ayuda y documentación necesaria para realizar sus acciones en el sistema. Estas preguntas frecuentes deberán ser claras, directas y concisas, así como estar centradas en el visitante. De esta manera, se enriquecerá la experiencia del usuario.
Principales ventajas de la usabilidad web
Todos los departamentos de marketing tienen presente que la usabilidad web está relacionada con la fidelización del cliente, así como con el aumento de las ventas. En este sentido, para conocer a los usuarios que navegan por la página web, esta tiene que tener una navegación sencilla, llamadas a la acción y un diseño creativo que aportará ciertas ventajas:
- Con una buena usabilidad los usuarios se sentirán más seguros y no necesitarán recurrir con frecuencia a las ayudas que ofrece el soporte técnico.
- Una página online que mejora la usabilidad web permite que sus visitantes realicen las tareas con más rapidez.
- La tasa de conversión de los clientes aumentará, ya que los usuarios se encontrarán con una web optimizada que les permitirá finalizar sus acciones con facilidad.
- Una mejora en la usabilidad también facilitará que el aprendizaje de los nuevos visitantes sea más intuitivo, consiguiendo que estos se familiaricen con el sitio web.
- Las herramientas sencillas necesitan menos coste de diseño y mantenimiento, ya que si una aplicación presenta una buena usabilidad web tendrán menos incidencias.
- Las páginas web que se preocupan por cuidar la usabilidad tienen una visión de marca más consistente. Los visitantes se llevan una percepción positiva de la empresa.
- La experiencia del usuario se verá mejorada, ya que este aumentará su comodidad y satisfacción al navegar por el sitio web.
La usabilidad web es una técnica informática fundamental para que el sitio web de una empresa tenga éxito. De esta manera, los clientes disfrutarán de una experiencia del usuario que aportará grandes beneficios a la entidad. Estos conocimientos para mejorar la usabilidad, implantar y optimizar una página web se enseñan en el Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web a distancia.