Másteres Online

El copywriting, una técnica de persuasión en el marketing

Por Samara Heredia Torres
El copywrinting

El mundo cada día está más globalizado y las empresas de diversos sectores compiten entre ellas para ver quién es la mejor vendiendo sus productos. Esta acción se ve incrementada con el uso diario de internet que hace que la distancia entre países sea mucho más escasa. En este escenario entra en juego el copywriting, una acción que ofrece muchos beneficios a las entidades.

Igualmente, llevar a cabo esta técnica de persuasión con éxito y enamorar al público objetivo a través de textos es una tarea que requiere de cierta especialización como la que se imparte en el Máster en Marketing Digital y Ecommerce. Además, en el sector del marketing uno de los perfiles más demandado por las instituciones es el del copywriter.

Por ello, este artículo intenta aclarar las dudas sobre qué es el copywriting, así como los fundamentos y beneficios de esta herramienta aplicada al ámbito de la publicidad y comercio electrónico.

¿Qué es copywriting?

Si a las personas que no pertenecen al ámbito publicitario se les pregunta: ¿qué es el copywriting? Posiblemente no sabrían contestar la definición exacta. En los últimos años, en el mundo del marketing ha proliferado diferentes estrategias que se han ido popularizando con el tiempo como el Inbound Marketing o el Marketing de Contenido. Dicho reconocimiento ha hecho que las empresas den más importancia al copywriting.

Este término anglosajón ha evolucionado al mismo tiempo que el marketing y la publicidad. Se entiende como una técnica de persuasión, cuya finalidad es atraer al público objetivo mediante un copy que aporte valor e influya en la audiencia para convencer a las personas de realizar una acción determinada.

Por lo tanto, el copywriting tiene que ir siempre unido a un copy, es decir, textos de escritura persuasiva que llevan implícita la acción de promocionar y vender un servicio o producto. Este tipo de escrito puede ser publicado o promocionado a través de diferentes canales de difusión y múltiples formatos. Igualmente, el encargado de realizar esta tarea es el conocido como copywriter.

Esta técnica de persuasión también tiene ciertas características como, por ejemplo, influir en la decisión de compra, diferenciarse de la competencia y actuar sobre los algoritmos de la empresa.

Las ventajas del copywriting

Como se ha comprobado, en el copywriting no solo se trata de escribir, sino de realizar esta acción con un objetivo e intención determinado. Además, la aplicación de esta técnica de persuasión puede traer muchos beneficios para la empresa, sea del sector que sea:

  • Fidelizar la marca.
  • Mejorar la imagen de la empresa.
  • Posicionarse en los primeros resultados de búsqueda gracias a la aplicación de las técnicas de SEO. 
  • Generar credibilidad y autoridad.
  • Adquirir una mayor tasa de conversión, así como de recomendación.

¿Cuáles son los tipos de copywriting según su campo de acción?

Muchos de los profesionales del marketing y la publicidad llevan varios años intentando hacer una diferenciación entre esta escritura persuasiva y la redacción de contenidos como tal. Por ello, se puede establecer diferentes tipos de copywriting según el campo de acción al que vaya destinado.

  • Copywriting para redes sociales: la técnica de persuasión se utilizará en todas las plataformas sociales y digitales que tenga la empresa a fin de atraer a su audiencia hacia el servicio que deseen promocionar. Su aplicación también servirá para posicionar el producto y obtener buenas estadísticas.
  • Copywriting en página web: los redactores encargados de la escritura persuasiva de una plataforma web tendrán que aprovechar el máximo la información para aportar calidad y valor al contenido. Asimismo, deberán posicionar con técnicas SEO ese producto en los buscadores de internet, destacando todos los beneficios.
  • Copywriting en ecommerce: esta técnica de persuasión aplicada al comercio electrónico es un arma muy poderosa, ya que las empresas no solo atraerán a su público objetivo hacia el producto, sino que también aumentarán los algoritmos y la conversión de esos servicios.
  • Copywriting en email marketing: muchas entidades utilizan este tipo de escritura persuasiva a la hora de enviar correos electrónicos a sus clientes. Dicha técnica le permite explicar sus productos con exactitud y mejorar la tasa de conversión de ventas, propiciando que las personas realicen una acción cuando lean el email.

Llegados a este punto, ya conocemos qué es el copywriting, cuáles son sus ventajas y su ámbito de actuación, pero hay algo que las empresas no deben olvidar a la hora de desarrollar esta técnica de persuasión: la empatía con el usuario. Aunque la escritura persuasiva no tiene fórmula mágica si hay que tener en cuenta que se escribe para las personas.

Igualmente, el copywriting es una buena estrategia que las entidades deberían usar para ganar influencia de marca, mejorar la relación con su público objetivo y hacer que el proceso de compra sea exitoso. Por ello, el desarrollo de un buen plan de marketing será de gran ayuda para conseguir las metas propuestas.