Másteres Online

Fitocosmética. Productos de cosmética natural

David Guirado
Arcilla y productos de fitocosmética

El movimiento ecológico cada vez está más unido a los valores de una generación preocupada por el cambio climático y el uso de sus materias primas. En los últimos años, la preocupación por conocer las sustancias que se utilizan para la elaboración de cremas, maquillajes o mascarillas ha crecido notablemente y cada vez son más las personas que valoran de manera positiva la fitocosmética, aquellos productos de cosmética natural.

En el curso de Desarrollo Profesional en Fitocosmética aprenderás a elaborar productos dermocosméticos a partir de plantas, donde te podrás especializar en uno de los perfiles más demandados en farmacias y parafarmacias, que cada vez apuestan más por la creación de maquillaje ecológico. Además, tendrás los conocimientos necesarios para detectar en tus productos del día a día las materias primas presentes en su composición

¿Qué es la fitocosmética?

La fitocosmética es la investigación de sustancias de origen vegetal, fitoingredientes o fitocomplejos con el fin de usarlos como productos cosméticos consiguiendo una doble función: maquillar y cuidar la salud de la piel. Para la creación de los fitocosméticos se utilizan los principios activos extraídos de las plantas para potenciar sus beneficios.

Esta tendencia nace gracias a la concienciación de la población sobre el cambio climático y la explotación de animales para elaborar la gran mayoría de los productos cosméticos que utilizamos a diario. Por ello, estos productos cosméticos son respetuosos con el medio ambiente y no utilizan ninguna sustancia que provenga de origen animal. De hecho, la finalidad es utilizar fitoingredientes con menos impacto medioambiental buscando productos vegetales con menor coste hídrico y protegiendo aquellas especies en riesgo de extinción.

Los fitoingredientes más utilizados

Existe una gran variedad de fitoingredientes que se utilizan para realizar los productos cosméticos de origen natural, pero hay algunos que son más requeridos por sus enormes beneficios para la piel. A continuación te detallamos los fitoingredientes con mayor presencia en los productos cosméticos bio.

Aloe vera

Es el producto más utilizado por sus grandes beneficios para la piel y el cabello. Es un gel reconocido a nivel mundial por su alto índice en aminoácidos, minerales y vitaminas. Este se extrae del interior de cada una de las hojas de la planta y es utilizado, entre otras muchas, para curar cortes, quemaduras y picaduras debido a su efecto calmante.

Aceites vegetales

Los aceites vegetales son extraídos por presión de las plantas y sus principales beneficios son hidratar, nutrir y proteger nuestra piel. Se utilizan muchos aceites vegetales pero aquellos con mayores beneficios son el aceite vegetal de almendras dulces, el aceite vegetal de jojoba y la rosa mosqueta.

Manteca de karité

Es una sustancia que se extrae del árbol karité, concretamente de su fruto, las nueces de karité, y crece en África occidental, oriental y central. El ritual de extracción es realizado por las mujeres de las diferente regiones las cuales varean los árboles, recogen los frutos para hervirlos y los dejan secar durante varias semanas al sol para, posteriormente, machacar las nueces en un mortero creando la manteca de karité. Sus principales beneficios son la hidratación de la piel y regeneración de cicatrices ya que es un excelente regenerador celular.

Arcilla

Las arcillas están compuestas por minerales granulados con propiedades refrescantes, cicatrizantes y desinflamantes para regenerar las células de la piel. Existen muchos tipos de arcillas y cada una de ellas tiene diferentes propiedades y funciones para el cuidado de la piel.

  • Arcilla blanca. Se utiliza para exfoliar, tonificar y eliminar toxinas.
  • Arcilla amarilla. Se aplica para pieles sensibles y su función es la de rejuvenecer y regenerar la dermis.
  • Arcilla verde. Ideal para pieles grasas. Con esta arcilla podrás realizar una limpieza profunda de tu piel para así equilibrar los niveles de grasa.
  • Arcilla roja. Esta arcilla ofrece una alta hidratación por lo que no es recomendable para personas con pieles inflamadas y acné.

Beneficios de la fitocosmética

Cada vez son más las personas que se unen al movimiento de la fitocosmética por su bajo impacto medioambiental. A continuación te describiremos cuáles son los principales beneficios de utilizar la fitocosmética en tu día a día.

  • Sostenibilidad. Como ya te hemos explicado a lo largo del post, los fitocosméticos son cuidadosos con sus materias primas e intentan crear el menor impacto posible en la naturaleza.
  • Productos aptos para todos. Los productos de origen natural son ideales para cualquier tipo de piel. Ojo, existen sustancias que pueden irritar la dermis por su funcionamiento, por lo que tendrás que tener cuidado a la hora de seleccionar tus productos cosméticos naturales.
  • Libre de químicos. Al utilizar únicamente fitoingredientes con una alta concentración de principios activos, los fitocosméticos están libres de productos químicos que puedan alterar la barrera cutánea de tu piel.
  • Reduce los signos de la edad. Una de las principales propiedades de los fitoingredientes son los antioxidantes, los cuales te ayudarán a retrasar la aparición de arrugas en la piel.

En resumen, la fitocosmética es ideal para cualquier tipo de piel y su impacto medioambiental es mucho menor a los productos cosméticos tradicionales. Los productos de belleza ecológicos son una fantástica alternativa para cuidar y a la misma vez maquillar tu piel.

Por otro lado, si tu objetivo es profundizar más en los diferentes productos dermocosméticos, su formulación y uso, el Máster en Cosmética y Dermofarmacia es una formación más completa para aquellas personas que buscan profesionalizarse en este ámbito.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!