Másteres Online

Historia de League of Legends

Por David Guirado
Chica jugando a League of Legends con tres monitores y teclado iluminado

League of Legends es uno de los juegos más populares de la historia y fue el que dio origen a las populares competiciones de deportes electrónicos. La historia de League of Legends comienza en 2009 de la mano de RIOT Games, cuando lanzó el juego para PC. LoL, siglas de League of Legends es un juego del género MOBA en el que la velocidad y las estrategias alcanzan ritmos frenéticos donde las decisiones se toman en cuestión de segundos.

League of Legends, en 2021 es el segundo juego más jugado en todo el mundo, por detrás de Fortnite, con un total de 8 millones de jugadores diarios en su plataforma. Esta fanbase es la que ha hecho que los Worlds de League of Legend sea el evento de esports más conocido en el mundo y, por ende, el evento con mayor repercusión de los deportes electrónicos.

Las cifras de visualizaciones de estos eventos se han disparado en los últimos años. Según EsportsCharts la final del mundial del 2020 tuvo una media de espectadores de 2.656.256, consiguiendo un pico de 3.882.252 espectadores. Otro dato interesante es la cantidad de horas de reproducción que realizaron entre todos los streams, más de 14 millones de horas.

La industria de los esports es la que tiene mayor proyección de futuro, de hecho grandes empresas internacionales como Sony o Coca-Cola pagan cantidades multimillonarias para aparecer como patrocinadores de los esports de grandes eventos por su visibilidad.

Por esto, la formación en el sector de los deportes electrónicos es de vital importancia para cubrir las futuras demandas de empleo que requerirá este sector empresarial en constante crecimiento. En el Máster en Gestion de Esports se adquieren los conocimientos necesarios para gestionar las diferentes especializaciones dentro de los deportes electrónicos, así como para crear competiciones y eventos de éxito desde cero.

Historia Worlds League of Legends

El evento fue creado por primera vez en 2011 por los mismos creadores del juego, RIOT Games. La idea del evento era la misma que hoy en día, reunir a los mejores jugadores del mundo para competir entre ellos, con un premio para el equipo ganador de 50.000 dólares. Este primer evento se celebró en la Dreamhack Summer 2011 en Jönköping, Suecia. La final del primer World de League of Legends enfrentó a los dos bandos favoritos: Europa y Norteamérica. Finalmente el equipo de Europa, Fnatic consiguió llevarse el primer World de League of Legends.

El segundo año es el punto de inflexión de los Worlds, donde se produjeron varios de los cambios más significativos de su historia. La sede fue en Los Ángeles, Estados Unidos y acudieron presencialmente más de cinco mil personas y un total de siete millones de espectadores en streaming. El premio para los ganadores del segundo evento se elevó hasta el millón de dólares. Para ese evento se creó la que hoy por hoy se conoce como la ‘Copa del invocador’ que fue encargada a Thomas Lyte, una orfebrería de lujo encargada de realizar trofeos deportivos de gran repercusión como la Copa Guinness Six Nations de rugby o el trofeo de la FA Cup de la Premier League.

Uno de los hitos más importantes de la historia de los Worlds LoL se produjo ese año con la inclusión de los países de Asia como Corea del Sur, China, y Taiwán. Desde ese año ningún equipo fuera de Asia ha conseguido ganar el resto de mundiales de LoL. A continuación, se recogen los ganadores de todas las ediciones hasta la última competición celebrada:

  • Worlds 2012: Campeón Taipei Assassins, Taiwán
  • Worlds 2013: Campeón SK Telecom, Corea del Sur
  • Worlds 2014: Campeón Samsung Galaxy White, Corea del Sur
  • Worlds 2015: Campeón SK Telecom, Corea del Sur
  • Worlds 2016: Campeón SK Telecom, Corea del Sur
  • Worlds 2017: Campeón Samsung Galaxy, Corea del Sur
  • Worlds 2018: Campeón Invictus Gaming, China
  • Worlds 2019: Campeón FunPlus, China
  • Worlds 2020: Campeón Damwon Gaming, Corea del Sur
  • Worlds 2021: Campeón Edward Gaming, China

Los Worlds del 2020 fueron distinto al resto de competiciones debido a la pandemia generada por la COVID-19. Como era de esperar, el evento se celebró sin público por lo que se consiguió los mayores números de visualizaciones en streaming de la historia de los Worlds de League of Legends. En el canal oficial de League of Legends vieron la final un total de 620 mil espectadores, mientras que en el resto de retransmisiones se llegó a un total de 44 millones de espectadores con una media de 1 millón de personas conectadas simultáneamente.

Calendario Worlds LoL 2022

Las sedes para el evento de League of Legends World Championship para el 2022 serán en México y Estados Unidos. El campeonato empezará el 29 de septiembre y finalizará el 5 de noviembre. La sede de la final será en Chase Center, San Francisco. RIOT Games confirmó que para los Worlds 2022 volverá el público para disfrutar del evento más esperado del año de los Esports.

Estas son las fechas de la diferentes fases de los Worlds League of Legend 2022:

  • Fase previa, Play-Ins. Esta fase se jugará del 29 de septiembre al 4 de octubre.
  • Etapa grupal. La fase de grupos se disputará entre el 7 y 10 de octubre y el 13 y 16 de octubre.
  • Cuartos de final. Los cuartos de final se disputarán entre el 20 y el 23 de octubre.
  • Semifinales. Las dos semifinales se jugarán el 29 y 30 de octubre.
  • Final. La gran final de los Worlds League of Legends será el día 5 de noviembre.