Los datos son el nuevo petróleo. El mundo de los negocios ha encontrado en el Big Data una fuente inagotable de conocimiento que le permite tomar decisiones estratégicas enfocadas al desarrollo empresarial y el aumento de beneficios.
Sin embargo, para saber qué es el Big Data hay que saber que este sistema genera una ingente cantidad de datos de tal volumen y complejidad que no pueden ser procesados por un software convencionales, siendo una herramienta útil solo para aquellos que saben emplearlo, como el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Pero, ¿de dónde procede toda esta información?
En un contexto donde la sociedad vive conectada a internet, todo tipo de acción produce datos que pueden ser de valor para una empresa: correos electrónicos, interacciones en redes sociales, internet de las cosas, comercio electrónico o tráfico web, entre otros. Asimismo, esta información permite deducir comportamientos y prevenir posibles tendencias que puedan desarrollarse, adelantándose a las mismas y obteniendo con ello notables beneficios.
Para ello, es necesario llevar a cabo una recolección eficiente de información con el objetivo de poder realizar un análisis de datos y obtener conclusiones. Sin embargo, este proceso se ve dificultado por las características de los datos, necesitando de un software específico que permita albergar el alto volumen de referencias de interés que llegan por diferentes vías.
Características del Big Data
Las características del Big Data son también conocidas como “las V”. Aunque se han establecido diferentes enumeraciones, las más actualizadas son siete:
- Volumen. Cada vez son más los sistemas de producción de datos, desde las redes sociales hasta objetos como asistentes de voz para el hogar o pulseras de actividad. Frente a este alto nivel de obtención de información que crece de manera exponencial, también se han mejorado los sistemas de almacenamiento, por ejemplo a través de servicios como el cloud computing.
- Velocidad. Ritmo al que crece y se procesa la información. En un momento en el que el concepto de inmediatez es clave en nuestra sociedad, el procesamiento de datos debe ser rápido y eficaz. Si no, debido al alto volumen existente, quedan obsoletos en poco tiempo y pueden generar errores a la hora de establecer una estrategia.
- Veracidad. Este factor es clave a la hora de llevar a cabo el análisis de datos. Por ello, se debe concretar un criterio de selección que garantice la fiabilidad y confianza de los resultados obtenidos.
- Variedad. La información recolectada puede venir de diferentes fuentes, así como ser de diversos tipos (estructurados, no estructurados). Esto supone una gran riqueza en la investigación que se puede hacer, pero también dificulta el procesamiento de datos y su almacenamiento.
- Valor. Es una cualidad fundamental en el análisis de datos, ya que a pesar de tener una gran cantidad de información, ésta pocas veces ofrece contenido útil. Por ello, es importante establecer métodos que permitan saber qué fuentes pueden ser de mayor interés.
- Visualización. Todo este conocimiento no tiene sentido si no se establecen conclusiones sobre el mismo, creando gráficos que muestren de manera rápida y sencilla los resultados.
- Variabilidad. El trabajo del Big Data no termina al obtener conclusiones, ya que la información va cambiando constantemente, tanto por el comportamiento del consumidor como por la aparición de nuevos sistemas de obtención de datos. Por este motivo, se requiere de un control periódico para actualizar la información.
Ventajas del Big Data
Debido al alto volumen de información, el Big Data ofrece una fuente de conocimiento muy útil para las estrategias de las empresas, dando también respuestas a las preguntas que ni siquiera se habían planeado. Un ejemplo de uso big data muy común entre las empresas digitales es el uso de las cookies, con las que obtienen información sobre el usuario y su comportamiento al usar su página web, aunque puede ofrecer aún más datos.
Con esta tecnología, las entidades pueden localizar posibles problemas que no sabían que tenían, predecir las tendencias del mercado y estudiar el comportamiento de sus clientes cuando navegan por su web. De esta manera, no solo aumentan los beneficios, sino que también fidelizan a los clientes y mejoran su reputación.
Además de utilizarlo como una herramienta estratégica, las empresas pueden encontrar otros beneficios del Big Data:
- Reducción de costes. Las nuevas tecnologías hacen que ya no se requiera de un servidor donde alojar los datos como se hacía tradicionalmente. Este suponía necesidades económicas de espacio, personal y renovación. Sin embargo, ahora se pueden subir los contenidos a la nube, almacenando grandes cantidades de datos y encontrando herramientas de tratamiento ágiles a un coste menor.
- Rapidez. Hoy en día existe un mayor volumen de información, pero también herramientas de procesamiento de datos más ágiles. De esta manera, se reduce el proceso y se ofrece un tratamiento versátil, permitiendo tomar decisiones de forma rápida.
- Fidelización de clientes. Tener un alto volumen de información de los clientes permite conocer su comportamiento y necesidades, pudiendo personalizar la oferta, facilitar el proceso de compra y obtener datos sobre su nivel de satisfacción. Así, podrá crearse un plan de marketing inteligente con objetivos mucho más claros y estrategias acotadas.
Para profundizar en las características del Big Data se puede cursar un Máster en Big Data e Inteligencia Artificial, donde se ofrece toda la información sobre los entornos web, el procesamiento de datos y las herramientas que pueden usarse en diferentes dispositivos.