FP Deporte

Dinámicas de animación para personas mayores

Por Delfín Contreras
Dinámicas y actividades para personas mayores

España es un país envejecido, donde más de un 19% de la población supera los 65 años. Por ello, esta tasa en nuestra sociedad es bastante alta y es necesario hacer hincapié en el cuidado de personas mayores mediante actividades de animación sociocultural.

Hoy en día, cada vez se destinan más fondos del Gobierno y la Unión Europea para cubrir las necesidades de ocio y tiempo libre de la tercera edad. Las actividades para personas mayores con carácter lúdico hacen que tengan una mejor calidad de vida, se mantengan más activas y entretenidas, sin perder su carácter sociable y como no, divirtiéndose.

La actividad física y de grupo son algunas de las herramientas que permiten alcanzar dicho bienestar social. Muchas instituciones, centros deportivos y empresas invierten en este compromiso gracias a la ayuda de profesionales en Enseñanza y Animación Sociodeportiva que como especialistas ofrecen múltiples opciones para potenciar esa estimulación socioafectiva tan interesante para las personas mayores.

Uno de los enfoques de estas metodologías es que los componentes del grupo se diviertan, estimulando a nivel emocional y motriz sus capacidades. Por otro lado, se pueden observar diferentes dinámicas de animación para que las personas mayores mejoren su situación anímica y social.

Tipos de actividades para personas mayores

Técnicas de caracterización

El hecho de maquillarse, vestirse o disfrazarse de una forma totalmente distinta hace que las personas mayores se envuelvan en una actividad diferente. Esta dinámica de animación les permite romper con la monotonía y hace que sus sensaciones se amplifiquen. Para ello, se crean historias, se integra a todos en el mismo juego y se intenta cambiar su vida por un instante. Por otro lado, desarrollar este ejercicio en fechas señaladas (Navidad, Carnaval, verano) es un buen momento para crear un vínculo diferente con los demás, ya que podrán elegir entre diversos roles.

Musicoterapia

La música tiene un potencial enorme para mejorar la situación emocional y su uso con fines psicoterapeúticos está revolucionando el panorama sociocultural. De este modo, esta técnica motiva a las personas de la tercera edad, haciendo que liberen tensión y eleven el ánimo en momentos de soledad. Si a esto se le une el baile, cuando tienen mayor autonomía, es una potente arma contra algunas enfermedades y situaciones de estrés.

Dinámicas de presentación y desinhibición

Esta actividad de animación sociocultural tiene como finalidad que las personas mayores conozcan a más gente y tengan empatía con el compañero, rompiendo el hielo en el proceso. Para ello, con la ayuda de los profesionales nombrarán sus aficiones, gustos o descripciones tanto de ellos mismos como de otros. Esta participación hará que interactúen y creen lazos de amistad y cercanía. Muchos de estos ejercicios necesitan además componentes lúdicos. La comedia y la risa son fundamentales para que el ambiente sea positivo.

Juegos de cooperación

En las actividades para mayores se intenta que todo el mundo participe dentro de sus capacidades a fin de conseguir los mismos objetivos. Un juego que siempre triunfa dentro de esta dinámica es el globo inflado. Este ejercicio consiste en pasarlo de un sitio a otro con el soplo de todos o con las manos hasta encestar en un cubo. De esta manera, se logra introducir a todos los componentes del grupo y que interactúen para lograr la misma meta.

Juegos de memoria, puzles y de mesa

Este tipo de dinámicas hace que el cerebro funcione de forma autónoma y así se favorezca la participación grupal. Con estos ejercicios las personas mayores mejorarán la percepción sensorial, atención, comunicación interpersonal y la memoria a corto y largo plazo. Recurrir a juegos clásicos es un buen recurso dado a que ya tienen relación con este tipo de herramientas y pueden desenvolverse en un ambiente ya vivido. Además, las nuevas tecnologías también pueden ayudar en este proceso, ya que ralentizará posibles demencias y problemas cognitivos.

Dinámicas de autoestima

El sentirse bien con uno mismo es fundamental en la tercera edad, así se puede reducir mucho la ansiedad y estrés ante la vejez. Para ello, los especialistas tendrán que fomentar la independencia de muchas personas, creando un clima de actitud positivo. Un ejemplo puede ser desarrollar una historia cada uno y que cada compañero vaya añadiendo alguna palabra para que se introduzca en su vida de forma lógica. Estos ejercicios posibilitan la opción de compartir recuerdos con el grupo.

A medida que las personas envejecen tienen más limitaciones, por ello, los familiares, cuidadores y profesionales deberán garantizar la mejora de la calidad de vida y el envejecimiento sano, haciendo que el ritmo en la tercera edad sea positivo, sin sentir un bajón emocional.

Además, es fundamental entender que con los años, los humanos requieren más lazos con la sociedad. En un mundo cada vez más automático la raíz pura de todo y sabiduría está en las personas mayores. Una manera de agradecerles su tiempo invertido es mejorando su bienestar. Quizás las anteriores dinámicas de animación sean una pequeña parte, pero seguro que van a servir como inicio para poder desarrollar la diversión y felicidad que nuestros mayores merecen con la ayuda de profesionales como el Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva a distancia.