FP Sociocultural

Uso de las TIC para prevenir y tratar la demencias

Por Beatriz Pacheco
una pareja de ancianos usando un portátil en el sofá

Una visión del envejecimiento en la actualidad

El concepto de envejecimiento ha cambiado, ahora hablamos de un envejecimiento saludable, pues la mejora de las condiciones de salud influye en el aumento de la vida activa en la tercera edad. Esto recae a menudo en los titulados de Auxiliar de Enfermería o TCAE a distancia.

Realmente cuando hablamos de las condiciones de salud, entramos en el concepto de calidad de vida, el cual engloba la salud física, el bienestar psíquico y emocional, el sentimiento de seguridad y las relaciones sociales, convirtiéndose en necesidades que necesitamos cubrir para alcanzar ese envejecimiento saludable.

España, envejecimiento y enfermedades del sistema cognitivo

Una de las características específicas de los países desarrollados en nuestra era es el aumento de la esperanza de vida del ser humano y el envejecimiento de la población. Concretamente en España, según el Instituto Nacional de Estadística en un estudio de Proyección de la Población de España 2014–2064, si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, el porcentaje de población mayor de 65 años, que actualmente se sitúa en el 18,2% pasaría a ser el 24,9% en 2029 y del 38,7% en 2064. Esto supone desgraciadamente que aumentarán las enfermedades relacionadas con la edad y que afectan al sistema cognitivo.

Es un hecho que conforme nos hacemos mayores nuestro cerebro se va deteriorando y podemos llegar a desarrollar enfermedades cognitivas, tales como demencia senil y Alzheimer, entre otros problemas. Las nuevas tecnologías se están empleando como tratamiento con el Alzheimer y la demencia senil para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y la de sus cuidadores.

El uso de las TIC en nuestras vidas diarias

Hoy en día existen tecnologías que usamos como herramientas prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, concretamente las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Algunos ejemplos son: en el domicilio con el uso de televisores, en medios de transportes con el GPS, en el ocio y entretenimiento con algunas App de los teléfonos móviles o tablets. Además, ya empleamos estas tecnologías para la atención a personas dependientes, por lo que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

También cabe destacar algunos efectos negativos el uso de teléfonos móviles y ordenadores en las personas, tales como la adicción y otros trastornos relacionados.

IMG TIC

Uso de las TIC para prevenir y tratar las demencias

El uso de las TIC en el tratamiento y prevención de las demencias

El uso de las TIC en personas mayores les mantiene el cerebro activo y en pleno funcionamiento, lo que provoca cambios positivos a nivel neurofisiológico y les permite mantener y mejorar su calidad de vida y autonomía.

Podemos dividir en tres áreas básicas el empleo de las nuevas tecnologías para el tratamiento de las demencias:

  • Programas informáticos de estimulación cognitiva. Podemos encontrar muchos de estos programas cuya finalidad es la estimulación del cerebral. Consta de una serie de ejercicios con distintos grados de dificultad cuyo objetivo es estimular el razonamiento, la memoria, la percepción y la atención.
  • La realidad virtual. Consiste en que la persona puede interactuar inmerso en un entorno digital. Debido al alto poder de adaptación del entorno a cada paciente, esta tecnología se está empleando actualmente en muchos casos de neurorehabilitación.
  • Las tres teles: televigilancia, teleasistencia y teleestimulación. La finalidad es permitir una asistencia a distancia de los pacientes con demencia para ayudarles en sus tareas cotidianas, fomentar su estado de autonomía y atrasar el momento de su institucionalización.

Conclusión sobre demencia y uso de las TIC

En la actualidad hablamos de un envejecimiento saludable, donde la calidad de vida y la autonomía de la persona mayor recobran una mayor importancia debido al aumento de la población de la tercera edad en todos los países desarrollados.

Es una realidad que la población española experimenta un aumento de la esperanza de vida, el cual es uno de los motivos por lo que se detectan un aumento de las enfermedades del sistema cognitivo, tales como la demencia senil o el Alzheimer.

Las nuevas tecnologías son otra herramienta para ayudar en el tratamiento de la demencia y pueden emplearse como complemento de la asistencia terapéutica o la medicación.

Las TIC nombradas que se emplean en el tratamiento de los problemas cognitivos en la vejez, como los programas informáticos, la realidad virtual o la teleasistencia, podemos analizar los resultados obtenidos y tener un feedback para comparar la mejora del paciente en su enfermedad.