FP Deporte

Diferentes formas de llamar al Grado Medio de Deporte

Por Samara Heredia Torres
Formas de llamar al grado medio de deporte

A lo largo de la historia de la humanidad, las diferentes poblaciones siempre han estado en contacto con la naturaleza. De hecho, en el siglo XX, ya eran populares algunos deportes en el medio natural como el montañismo o el esquí. Actualmente, hay muchas personas que consideran estos tipos de disciplinas como algo más que un hobby y quieren convertir su afición en su profesión a través de un grado medio de deporte.

Los amantes de la naturaleza, el trato con las personas y el deporte tendrán la oportunidad de formarse en el sector deportivo y de turismo activo gracias al Ciclo Formativo de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural. Esta titulación proporciona las competencias adecuadas para desempeñar un trabajo en la naturaleza mediante la conducción de diferentes dinámicas y ejercicios.

De igual modo, los ámbitos de actuación de estos técnicos en Grado Medio de Actividades Físicas y Deportivas son específicos y variados. Además, presentan un perfil con altas motivaciones e intereses por trabajar en empresas dedicadas al deporte de aventura o a la realización de labores de guía. Pero, ¿cómo se denomina al grado medio de TECO?

¿Cómo se conoce el Grado Medio de TECO?

El grado medio de deporte de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural es una titulación de carácter oficial que está expedida por el Ministerio de Educación con vigencia profesional y académica en todo el territorio nacional. Dicha titulación está regulada por el Real Decreto 2049/1995 que se encuentra dentro de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE).

Este grado medio de actividades físicas y deportivas es comúnmente conocido por TECO o en algunas comunidades autónomas por CAFDMN, cuyas siglas aportan significado a esta formación. Sin embargo, en otras ciudades el grado medio de TECO se presenta con otros nombres como puede ser TCAF en el caso de la Comunidad Valenciana o CAFEMN si te encuentras en la región de Cataluña.

Ante esta demanda en diferentes comunidades, MEDAC responde con un amplio catálogo formativo para todos sus centros entre cuyos títulos se encuentran el Grado Medio de Deporte y TCAF, formaciones que también se pueden estudiar en otras ciudades. Aun así, aunque sean conocidos por distintos nombres el objetivo principal es el mismo, preparar para la actividad profesional en el sector deportivo, especializando a los futuros graduados en la conducción de actividades físicas y deportivas en el medio natural.

Una vez finalizado el grado medio de TECO los técnicos tendrán el nivel necesario para guiar a grupos por senderos de la naturaleza tanto a pie como a bicicleta o en caballo. Además, será el encargado de acompañar a los clientes, dándoles confianza y aportándoles seguridad en la práctica de las diferentes rutas.

De igual modo, gracias al grado medio de deporte, los profesionales aprenderán fundamentos de educación física, primeros auxilios y supervivencia, así como a velar por la diversión y satisfacción del usuario. Asimismo, aquellos que quieran continuar con su formación podrán hacerlo, ya que desde TECO se puede acceder a un grado superior de la misma rama profesional.

Ambiente en el que desarrolla su labor el profesional de Grado Medio en Deporte

Entre los diferentes ámbitos en los que puede trabajar el titulado de un grado medio actividades físicas y deportivas destaca la naturaleza, donde deberá adaptarse a las condiciones climáticas y meteorológicas del lugar en el que desarrollará sus dinámicas. De esta manera, estos técnicos tienen que tener en cuenta también las necesidades del terreno y del ambiente.

Es evidente que el medio natural es un espacio al aire libre donde el profesional de TECO desempeñará diferentes actividades entre sí, por lo que una de sus funciones será conocer los requerimientos que se necesitarán en cada uno de los ejercicios y cómo adaptar estos a los grupos.

Este experto también puede desempeñar sus funciones como guía de rutas ecuestres o conductor de grupos en bicicletas por diferentes senderos donde deberá tener en cuenta el correcto mantenimiento del biciclo. Además de todo estos puntos, los titulados de un grado medio en TECO saldrán a un mercado laboral competitivo con amplias salidas profesionales.