FP Deporte

¿Por Qué Estudiar TAFAD?

Miguel Reinoso Fernández–Caparrós
¿POR QUÉ ESTUDIAR TAFAD?

 

Estudiar TAFAD, Técnico Superior en Actividad Física y Animación Deportiva, responde a esta inquietud por formar profesionales del deporte, capaces de cubrir los espacios de intervención laboral que demanda la sociedad. La actividad física, el deporte, la salud y los beneficios para el organismo es cada vez objeto de mayor interés.

Esta afirmación no abarca solo parte de los estudiosos en la materia, sino de la población general está interesada en mejorar su calidad de vida. Mujeres embarazadas, mayores, personas con discapacidad, etc., son sólo un ejemplo de poblaciones deseosas de practicar deporte, provocando un enorme abanico de prácticas físico-deportivas.

Traducido al mercado laboral, nos encontramos con centros deportivos abarrotados de clientes de diferentes perfiles e inquietudes, que tienen que ser atendidos por profesionales competentes en la materia.

La realidad, por ejemplo, de un centro deportivo, ya sea privado o público, de cualquier ciudad, es que el 85% de su personal es TAFAD. El resto, son licenciados en educación física, diplomados en educación física, técnico de grado medio en deporte y otros.

Cómo acceder a estudiar TAFAD

Como cualquier Ciclo de Grado Superior, para acceder a estudiar el TAFAD es necesario reunir uno de los siguientes requisitos:  

1. Para la vía de acceso directo, para cursar ciclos formativos de grado superior, es necesario que cumplan algunos de los requisitos académicos siguientes:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller (LOGSE)
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad el Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) o el Preuniversitario.
  • Estar en posesión del Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de titulación universitaria o equivalente
  • Tener acreditada la homologación de estudios o títulos extranjeros con cualquiera de los correspondientes estudios o títulos arriba señalados.

 2. Para vía de acceso mediante prueba, podrán acceder quienes, no cumpliendo los requisitos académicos para el acceso directo, acrediten haber superado la prueba de acceso establecida por el artículo 32.2.b de la Ley 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo. LOMCE: Se suprime el requisito de curso o prueba de acceso desde Formación Profesional de Grado Medio a Grado Superior, y se sustituye por un procedimiento de admisión al centro cuando la demanda supere la oferta de plazas.

Cómo complementar mis estudios de TAFAD

Con el Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior TAFAD puedes acceder al Grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, antiguo INEF. La nota media obtenida en tus estudios de TAFAD será determinante para poder optar a una plaza en una carrera universitaria. Las notas de corte o de acceso a una determinada carrera pueden variar de un año a otro.

Otros cursos de especialización con los que puedes complementar tu formación son los siguientes:

Accede sin nota de corte al FP TAFAD oficial

Estas son las notas de corte de todos los centros públicos de Andalucía actualizadas, en el Ciclo de Grado Superior de Técnico en animación y actividades físicas y deportivas. Como podréis comprobar, el IES Luis Carrillo de Sotomayor (Baena, Córdoba) tiene las notas de acceso más accesible, con un 6,16; y, por el contrario, el IES La Rosaleda (Málaga) tiene la nota de acceso más alta: 7,68.

Con el objetivo de que una persona pueda aspirar a trabajar en cualquier puesto de trabajo relacionado con el mundo del deporte, MEDAC ofrece la posibilidad de que todos los alumnos de TAFAD accedan a tercero del Grado en Ciencias del Deporte, convalidando hasta 117 créditos.

Técnico superior de TAFAD trabajando. Estudiar TAFAD.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!