FP Deporte

¿Cuáles son las salidas laborales de TAFAD?

Antonio Moreno Campos
¿CUÁLES SON LAS SALIDAS LABORALES DE TAFAD?

El mercado de trabajo orientado a las personas que desarrollan los estudios de técnico superior en animación y actividades físico deportivas “TAFAD” presenta en la actualidad una gran variedad de salidas laborales de TAFAD en Andalucía. En los últimos años, esta popular titulación ha pasado a denominarse como Grado Superior en Enseñanza y Animación Deportiva, también conocido como TSEAS.

La diversidad de competencias que se adquieren durante estos estudios y la cada vez mayor amplitud del fenómeno deportivo en nuestra sociedad hace que resulte fundamental el análisis del mercado de trabajo específico de esta titulación, por ello uno de los aspectos más importantes recogidos en el anteproyecto de ley del deporte en Andalucía es la regulación del ejercicio profesional del deporte, diferenciando las competencias profesionales en  diferentes categorías, (profesor de educación física, director deportivo, entrenador y monitor deportivo).

Actualmente las principales salidas laborales de TAFAD son las siguientes:

 

DEPORTE Y RECREACIÓN

Se trata de una de las salidas laborales más específicas de los “TAFAD”, un gran número de asignaturas del ciclo van orientada a capacitar al alumno en esta área; la situación socioeconómica en Andalucía ha cambiado lo suficiente en los últimos años como para observar que ni el deporte ni la actividad física se limitan ya exclusivamente al deporte de competición o la docencia, y podemos señalar  áreas específicas de trabajo dentro del denominado Deporte Recreación como el  Turismo Activo o las actividades en el medio natural como nichos de mercado emergentes que están generando puestos de trabajo especialmente en determinadas épocas del año.

 

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Es un perfil profesional que proporciona un alto grado de satisfacción personal a los técnicos deportivos, pero varias investigaciones exponen que no constituye una salida profesional con muchas posibilidades de inserción laboral especialmente en el ámbito del alto rendimiento. La experiencia previa o los contactos que se puedan tener en el sector aparecen como factores muy importantes. Conviene destacar que en los empleos creados de entrenador deportivo en los últimos años están centrados en la empresa privada y concretamente en el sector del “Fitness”. La especialización en biomecánica aplicada al entrenamiento deportivo, el análisis y desarrollo de la técnica deportiva, el análisis de las estrategias y tácticas deportivas (Scouting) y la nutrición  suplementación deportiva pueden ser alternativas actuales dentro de esta salida laboral.

 

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

El actual consenso sobre el aspecto beneficioso que ejercen, el deporte y la actividad física, sobre la salud física, psicológica y social de sus practicantes provoca que muchas empresas privadas centran actualmente su estrategias en la captación de un nuevo nicho de mercado orientado a las denominadas “poblaciones especiales” y a la prevención y readaptación de lesiones deportivas bajo el denominado “concepto Welnness”, esta situación explica que actualmente este sea un perfil profesional que aporta muchas opciones de salidas laborales de TAFAD. Sin embargo parece necesario adaptar los contenidos de las titulaciones a las exigencias de los puestos de trabajo existentes en este mercado con programas de especialización. La principal amenaza actual es el posible conflicto con otras profesiones mejor definidas y con más experiencia en el sector, (Graduados en ciencias del deporte, Médicos, Enfermeros, Fisioterapeutas)

 

GESTIÓN DEPORTIVA

Varios autores de renombre ya recogen la idea del nuevo yacimiento de empleo que supone la gestión deportiva, muy favorecida por el crecimiento y la diversificación de las propias organizaciones deportivas. Sin embargo algunas investigaciones detectan carencias de formación específica en el sector y destacan que al margen de las competencias propias en materias de “administración, finanzas, marketing, derecho, gestión de personal, planificación de empresa, deontología, legislación, nuevas tecnologías, sistemas de información, relaciones públicas, comunicaciones, promoción, servicio al cliente, aptitud para dirigir y motivación, etc.…necesarias para el dominio de la profesión, una de las características más importantes del gestor deportivo debe ser un profundo conocimiento del “mundo” del deporte.

 

Cuáles son las salidas laborales de TAFAD

Además, actualmente existe la posibilidad de formarse en TSEAS a distancia, con una metodología 100% online con la que aprender cómodamente desde casa, completando las destrezas más prácticas de esta titulación con una Formación en Centros de Trabajo donde poner en práctica lo aprendido durante el curso y aprender de grandes profesionales del sector. Además, tras completar esta formación, los graduados podrán especializarse aún más con los másteres de deporte online que ofrece MEDAC.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!