FP Deporte

¿Cuáles son las salidas laborales de TAFAD?

Por Antonio Moreno Campos
Dos chicos en una pista practicando tiros de balonmano
¿Quieres más info?

Actualmente, la práctica del ejercicio físico está creciendo, ya que las personas se preocupan más por conseguir un buen bienestar físico y mental. En este sentido, el mercado de trabajo orientado a las personas que desarrollan estudios de Técnico Superior en Actividades Físico Deportivas (TAFAD) presenta, en la actualidad, una gran variedad de salidas laborales.

En los últimos años y tras una de las reformas educativas, TAFAD ha pasado a denominarse Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, también conocido como TSEAS o antiguo TAFAD. De esta manera, las personas que opten por esta popular titulación oficial tendrán las capacidades para ejercer como entrenador de disciplinas deportivas individuales y colectivas.

Por otro lado, la diversidad de competencias que se adquieren durante estos estudios y la amplitud del fenómeno deportivo en la sociedad hace que resulte fundamental el análisis del mercado de trabajo específico de esta FP. Por ello, uno de los aspectos más importantes recogidos en el anteproyecto de ley del deporte es la regulación del ejercicio profesional en este ámbito, diferenciando las competencias profesionales en  diversas categorías como profesor de educación física, director deportivo, entrenador y monitor deportivo.

¿Qué es TAFAD?

Como se ha mencionado anteriormente, dentro de la rama formativa relacionada con el deporte, TAFAD es la antigua denominación del actual Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva a distancia o en modalidad presencial. Se trata de una titulación de Formación Profesional homologada por el Ministerio de Educación, por lo que tiene vigencia académica y laboral en todo el territorio nacional. Además, los alumnos podrán incorporarse al gremio en tan solo dos años, ya que su plan lectivo tiene una duración de 2000 horas.

Para acceder a la FP de TAFAD los candidatos pueden estar en posesión de un título de Grado Medio, Bachillerato o tener superada la prueba de acceso de Grado Superior, entre otras condiciones. Estudiar TAFAD también habilita para acceder a la Universidad desde un ciclo formativo. De esta manera, el Grado Superior de TAFAD ofrece contenidos enfocados a las actividades físicas y la salud, con especial atención a la parte de la titulación que se corresponde con la animación.

Principales salidas laborales de TAFAD

Los centros y escuelas deportivas están continuamente innovando para poder satisfacer las demandas de la sociedad en todo lo que se refiere a las Actividades Físicas Deportivas. Para poder llevar a cabo este tipo de ejercicios, los centros deportivos requieren de personal cualificado con conocimientos que vayan desde la teoría del entrenamiento deportivo y la prevención de lesiones, así como enfermedades cardiovasculares hasta la dinamización de grupos. Con las aptitudes adquiridas en el ciclo formativo de TAFAD los profesionales deportivos podrán ejercer en las siguientes áreas:

  • Deporte y recreación. Se trata de una de las salidas laborales de TAFAD más específica. La situación socioeconómica del país ha cambiado lo suficiente en los últimos años como para observar que ni el deporte ni la actividad física se limitan exclusivamente a las disciplinas de competición. De este modo, se puede señalar áreas específicas de trabajo dentro del denominado deporte recreativo como el turismo activo o las actividades de riesgo, nichos de mercado emergentes que están generando puestos de trabajo en determinadas épocas del año.
  • Entrenamiento deportivo. Es un área profesional que proporciona un alto grado de satisfacción personal a los técnicos deportivos y presenta muchas posibilidades de inserción laboral, especialmente en el ámbito del alto rendimiento. Hay que destacar que los empleos creados de entrenador deportivo en los últimos años están centrados en el sector del fitness. Por otro lado, dentro de esta salida laboral de TAFAD, la especialización en biomecánica aplicada al entrenamiento deportivo, el análisis y desarrollo de la técnica deportiva, el análisis de las estrategias y tácticas, así como la nutrición deportiva son alternativas actuales en este ámbito.
  • Actividad física y de la salud. En la actualidad son muchos los aspectos beneficiosos que el deporte ejerce sobre la salud física, psicológica y social de sus practicantes. Esto ha provocado que muchas empresas centren sus estrategias en la captación de un nuevo nicho de mercado orientado a las denominadas poblaciones especiales y a la readaptación de lesiones deportivas bajo el denominado concepto de wellness, un área profesional que aporta muchas opciones laborales a los titulados en TAFAD. Sin embargo, es necesario adaptar los contenidos de las titulaciones a las exigencias de los puestos de trabajo existentes con programas de especialización. La principal amenaza es el posible conflicto con otras profesiones mejor definidas y con más experiencia en el sector como las Ciencias del Deporte, Medicina o Fisioterapia.
  • Gestión deportiva. El empleo sobre gestión deportiva está muy favorecido por el crecimiento y la diversificación de las propias organizaciones. De hecho, estas nuevas entidades necesitan un perfil multidisciplinar, cualificado y competente que tenga aptitudes para dirigir y dominar la profesión, una de las características más importantes del gestor deportivo. Además, también se debe tener un profundo conocimiento del mundo del deporte.

Actualmente, también existe la posibilidad de formarse en TAFAD online mediante el ciclo formativo de TSEAS a distancia, con una metodología con la que aprender cómodamente desde casa, completando las destrezas más prácticas de esta titulación con una Formación en Centros de Trabajo donde poner en práctica lo aprendido durante el curso y aprender de grandes profesionales del sector. Además, tras completar esta formación, los graduados podrán especializarse aún más con los másteres de Deporte que ofrece MEDAC.