FP Deporte

La prevención de lesiones en el deporte

Por Justa Moreno
Mujer deportista apretando el tobillo de su compañera sentadas en unos escalones de la calle

En la actualidad, la prevención de lesiones en el deporte es muy importante, sobre todo para aquellas personas que al practicar una actividad física sufren algún daño en las articulaciones o músculos, ya que esto va a suponer una alteración no deseada, así como una modificación en su entrenamiento llevado a cabo por un preparador físico y un entrenador personal.

En este sentido, la figura del readaptador físico está cada vez más presente en los establecimientos dedicados al deporte. Hoy en día, han aumentado las exigencias deportivas hacia las personas que practican alguna disciplina, en consecuencia, estas pueden asumir más riesgos y, por tanto, lesionarse de forma más frecuente.

Por ello, los especialistas como los titulados en el Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones deberán intentar ir un paso más allá y adelantarse en el proceso lesional en la mayoría de los casos, con el objetivo de preparar a los deportistas y prevenir las posibles lesiones que puedan sufrir.

La importancia de prevenir lesiones en el ámbito deportivo

Como se ha mencionado, las pautas para llevar a cabo una correcta prevención de lesiones tanto en el medio acuático como en el terrestre están muy presentes en todas las disciplinas deportivas. Además, para los profesionales de la actividad física el hecho de evitar lesiones será un tema de relevancia, pues como bien dice el sabio refranero español “más vale prevenir que curar”.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que prevenir lesiones no es un aspecto fácil, ya que a lo largo de una competición pueden darse miles de factores que los profesionales no pueden controlar porque son cambiantes y si no los conocen, difícilmente van a adelantarse a las prevenciones de lesiones deportivas que ejecutarán.

Igualmente, hablar de prevención de lesiones también requiere que los deportistas conozcan muy bien el deporte que van a practicar. De esta manera, podrán saber dónde están los riesgos, qué estructuras se dañan más o cuáles son más susceptibles de ser lesionadas. Por lo tanto, el trabajo de cómo prevenir las lesiones deportivas tiene que ser específico, al igual que la preparación física debe ir siempre enfocada a la disciplina.

También es importante que tanto los especialistas como los deportistas de alto rendimiento entiendan que, en el proceso de prevenir lesiones en el ámbito deportivo, el cuerpo tiene que ser un todo y no solo un conjunto de articulaciones, músculos, ligamentos y tendones. Así, el trabajo preventivo que se ejecute deberá partir de una globalidad.

Una visión general de la prevención de lesiones deportivas

Para tener una visión general de la prevención de lesiones deportivas hay que hacer primero una reflexión que permita establecer unas bases sólidas para tratar el tema. Los especialistas se han dado cuenta de que la preparación física debe ser una parte más en el engranaje del entrenamiento del deportista y que tendrá que ser tan importante como el trabajo de la técnica y la táctica.

Hoy en día, la sociedad vive una actualidad deportiva de una exigencia brutal donde los jugadores de los deportes colectivos llevan a cabo un gran ritmo físico que, si no estuvieran lo suficientemente preparados físicamente, les sería imposible utilizar sus recursos técnico-tácticos con éxito por muy brillantes que fueran, provocando lesiones que se podrían evitar.

Uno de los factores condicionantes para cometer un error en alguna disciplina es la fatiga física y las lesiones, ya que es el momento en el que un jugador es más vulnerable. Por ello, la prevención de lesiones tiene que ocupar un rol casi principal en el entrenamiento de cualquier deportista.

¿Cómo prevenir las lesiones deportivas?

Cómo se ha mencionado anteriormente, la prevención de lesiones deportivas no es una tarea fácil, ya que los daños en el cuerpo del deportista van a depender de múltiples factores cambiantes en cada competición o partido. Además, detectar, así como trabajar estas pautas para prevenir lesiones también dependerá del tipo de jugador y en la posición en la que juega.

Lo primero y más importante para una correcta prevención de lesiones deportivas es que las personas que vayan a practicar una disciplina cuenten con una buena forma física, es decir, deberán estar muscular y articularmente preparados para el desarrollo de la actividad. En segundo lugar, con el objetivo de prevenir lesiones hará falta realizar un buen calentamiento antes de iniciar algún ejercicio, así como preparar el organismo para el esfuerzo que se va a desarrollar.

Por otro lado, para evitar lesiones es fundamental que las personas dediquen un porcentaje del tiempo de entrenamiento al trabajo propioceptivo, ya que se sabe que el objetivo de toda práctica deportiva es conseguir realizarla lo más estables posible dentro de la inestabilidad que se produce en el gesto. Para ello, el sistema propioceptivo es capaz de aportar esa estabilidad y disminuir el riesgo de lesión.

Igualmente, si las personas con la ayuda de los preparadores físicos preparan su core el cuerpo será fuerte, estable y activo para absorber impactos de la manera más adecuada. Otra forma de prevenir lesiones es usar el calzado y los equipos de protección adecuados para prestar atención a las estructuras dañadas en lesiones.

Por último, pero no menos importante, hay que mencionar el aspecto psicológico. Los deportistas se ven afectados por el entorno y por eso, los especialistas no pueden entender la prevención de lesiones sin tener en cuenta los miedos que puede tener el atleta cuando desarrolla su actividad, ya que esto puede ser también causa de lesión.