FP Deporte

¿Cuáles son los principales tipos de escalada?

Por Juan Manuel Moriana
Paisaje en la cima de la escalada

La escalada siempre ha sido uno de los deportes considerados de alto riesgo para aquellos que lo desconocen, pero en realidad se trata de uno de los más seguros si se toman las medidas necesarias. Por otro lado, esta actividad, con una larga trayectoria, presenta diferentes tipos de escalada, aptos en su mayoría para todos los públicos, aunque hay personas fuera del entorno del montañismo que pueden confundir algunos términos.

Igualmente, los profesionales como el Técnico en Conducción de Actividades en el Medio Natural y los aficionados a la escalada deportiva eligen una modalidad u otra para practicarla en función de sus intereses personales y singularidad, aunque también teniendo en cuenta la seguridad con la que cuenta cada una de ellas. En relación a la fiabilidad de esta disciplina, en un estudio publicado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se concluye que solamente el 0,16% de deportistas federados en montaña requirieron un rescate por medio de los Servicios de Montaña de la Guardia Civil durante 2016.

Aun así, es conveniente para aquellos que están comenzado a practicar este deporte o tienen pensando iniciarse en él conocer los principales tipos de escalada que existen, para elegir nuevos retos y saber qué disciplina encaja más con sus gustos.

¿Qué es la escalada?

La escalada deportiva es una modalidad clásica que consiste en recorrer hacia arriba y a lo largo una ladera o pared de rocas. En esta práctica la dificultad reside en varios factores: el tamaño de los agarres, la inclinación de la pared, los puntos de reposo y el número de movimientos.

Por otro lado, para garantizar la seguridad del deportista algunos de los relieves naturales o artificiales están provistos de vías con seguros fijos. Asimismo, los montañeros y alpinistas tendrán que tener una buena formación física, ya que la escalada se centra en buscar la máxima dificultad de movimientos.

Principales tipos de escalada

Dentro del mundo de la escalada deportiva se aglutinan distintas modalidades clasificadas según el medio donde se realizan, la metodología o el equipo utilizado. Además, todas ellas tienen el mismo objetivo, ascender. Los principales tipos de escalada son:

Escalada Clásica

Una de las subidas más practicadas por los deportistas y respetuosa con el medio ambiente es la escalada clásica o tradicional. En ella, las vías que hay preparadas son de anclajes colocados de forma estratégica para asegurar el paso del escalador. Además, los materiales que se suelen utilizar en este tipo de escalada son variados, destacando empotradores, clavos o fisureros, entre otros. La principal característica es que este material se podrá recuperar, ya que no son fijos.

Igualmente, para esta práctica los niveles de dificultad son expresados según la graduación francesa, partiendo de este modo desde el sexto grado que está compuesto por números y las letras a, b y c. Por ejemplo, una escalada 6a sería más sencilla que una 6b.

Escalada Artificial

La escalada artificial fue el primer tipo de ascensión empleado para paredes que carecían de presas, convirtiéndose en una variante de la escalada clásica. La principal característica es que el escalador puede utilizar distintos materiales para ir progresando en el ejercicio, como, por ejemplo, ganchos, escaleras, uñas o estribos.

Igualmente, antes de comenzar esta subida será imprescindible analizar la vía a realizar para que el deportista lleve consigo todo el equipamiento necesario. En este caso, la graduación de dificultad se establece de A0 a A6, siendo la primera más sencilla y la última más compleja. Aquellas personas que practican la escalada artificial se podrán encontrar con paredes completamente limpias, reuniones que no soportan una caída o varios emplazamientos donde los seguros no aguanten el peso del escalador.

Escalada Alpina

La escalada alpina es una de las modalidades que más riesgo implica en la alta montaña. Este tipo de ascensión exige, a su vez, unas habilidades muy específicas y equipamiento determinados, ya que se suelen mezclar varios tipos de disciplina como la tradicional, artificial y sobre hielo.

Por otro lado, aquellos que practiquen este tipo de escalada tendrán que saber prevenir un accidente en la montaña, es decir, deberán saber interpretar el tiempo, reaccionar frente a posibles avalanchas así como, tener una buena orientación o leer mapas. Dicha subida implica varios días para completar la ruta, por lo que el deportista tendrá que conocer también las técnicas de primeros auxilios, nociones de autorescate y saber cocinar con los recursos que lleve consigo.

Escalada Libre

La escalada libre es una modalidad que implica que el escalador solo emplee su cuerpo para ir progresando por la pared. En este tipo de práctica destaca mucho el calzado utilizado que puede ser el de magnesio. Asimismo, otra singularidad es que no se utiliza ningún otro medio. Dicha subida supone un alto riesgo para los deportistas, por ello los únicos que suelen practicar esta modalidad son los profesionales de alto nivel.

Escalada en Velocidad

El tipo de escalada más espectacular y promovida en competición es la modalidad en velocidad, cuya principal característica es el tiempo, ya que ganará el deportista que consiga llegar a la cima lo antes posible.

Escalada en Bloque

La escalada en bloque o búlder es una de las técnicas más utilizada por los escaladores debido a su cercanía con la ciudad, aunque estos tipos de pared también se pueden encontrar en cuevas. Dicha modalidad queda exenta de materiales de seguridad, ya que se practica a una altura baja, el único equipamiento utilizado es un calzado específico o de magnesio y unas colchonetas para amortiguar el impacto en caso de caída. Por otro lado, la versatilidad de estos espacios y el carácter social de la actividad ha hecho que proliferen una gran cantidad de aficionados a esta disciplina en los últimos años.

Como se ha podido comprobar a lo largo del artículo, este es un deporte que ofrece muchas posibilidades para llevarlo a cabo, pero es imprescindible que antes de optar por cualquier tipo de escalada los deportistas se dejen asesorar por profesionales con el fin de minimizar los riesgos de accidentes y potenciar los beneficios de esta gran disciplina.