FP Deporte

¿Qué es TAFAD?

Samara Heredia Torres
Una mujer y un hombre en una clase de actividad muscular en una sala de ejercicio

Actualmente, el deporte es una de las áreas más demandadas dentro del mercado laboral, ya que los ciudadanos han establecido diferentes rutinas de ejercicios con el objetivo de mejorar su salud y bienestar bajo el concepto de wellness. Debido a esta proliferación, algunas personas ven en la actividad física una salida tanto académica como profesional, aunque no saben exactamente qué es TAFAD, la formación habilitante.

Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas es una titulación de Formación Profesional que se engloba dentro de la rama del Deporte. El Grado Superior de TAFAD sufrió modificaciones tras la reforma de la ley de educación LOGSE. A partir de 2018, este ciclo formativo se dividió entre TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) y TSAF (Técnico Superior en Acondicionamiento Físico), pero la variante más parecida es TSEAS.

Por otro lado, a esta disciplina académica también se le puede conocer como TSAAFD: Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Sin embargo, este ciclo superior es popularmente conocido como TAFAD, siglas que aportan significado al presente título, más fácil de recordar y pronunciar.

La FP es una alternativa educativa que en los últimos años se está popularizando entre los jóvenes. Por ello, estudiar TAFAD garantiza aprender una profesión de manera práctica que ha evolucionado de manera muy positiva hasta el punto de convertirse en una de las mejores vías para acceder a un empleo de calidad.

Requisitos para acceder al Grado Superior de TAFAD

Una de las preguntas más frecuentes que se suele hacer una persona que quiere estudiar TAFAD son los requisitos para poder matricularse. En la actualidad hay tres vías de acceso para poder acceder a TAFAD:

  • Disponer de un título de Bachillerato o equivalente a efectos académicos. Un alumno que ha finalizado con éxito el segundo curso de Bachillerato puede acceder a TAFAD.
  • Con un título de Formación Profesional en Grado Medio. Aquel candidato que disponga de una titulación de Grado Medio, independientemente de la familia que sea, puede acceder al grado superior de TAFAD.
  • Estar en posesión de algún título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.

Igualmente, aquellos candidatos que no cumplan con las condiciones anteriormente expuestas, también podrán acceder al ciclo superior de TAFAD de forma indirecta mediante la superación de la prueba de acceso a Grado Superior. Para presentarse a esta prueba, los interesados deberán tener 19 años o bien, 18 años para los que posean un título de Técnico.

Qué se aprende al estudiar TAFAD

Cada vez son más los centros e instituciones deportivas que requieren de un personal cualificado y multidisciplinar que presente diferentes actitudes frente al entrenamiento, la prevención de lesiones o la dinamización de grupos en el deporte. Todos estos conocimientos necesarios para desarrollar con éxito cualquier tipo de actividad física se pueden adquirir cursando un Grado Superior de TAFAD en modalidad presencial o también en modalidad online donde es conocido como TSEAS a distancia.

En MEDAC, el Ciclo Superior de TAFAD presencial se centra en una metodología dinámica donde el 85% de las clases son prácticas. De esta manera, el alumnado contará con diferentes aulas taller completamente equipadas de materiales de entrenamiento para el desarrollo de las asignaturas. Con esta idea, los estudiantes se pondrán en contacto con la realidad laboral desde el primer día, experimentando el trabajo de un técnico. Además, los módulos profesionales son impartidos por un equipo docente con gran trayectoria en el sector deportivo.

Al estudiar TAFAD los alumnos adquirirán capacidades específicas relacionadas con el deporte y la animación. El plan lectivo de esta titulación, con una duración de dos años, se centra en fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes colectivos (fútbol, baloncesto) e individuales (atletismo, natación), así como en los diferentes estilos de estas disciplinas.

Por otro lado, los estudiantes del ciclo superior de TAFAD tendrán la oportunidad de aprender contenidos relacionados con el mundo del fitness y el wellness, junto con las últimas tendencias en entrenamiento funcional de un centro deportivo. De esta manera, los futuros titulados estarán capacitados para elaborar diferentes programas de entrenamiento atendiendo a las necesidades de los usuarios. Igualmente, conocerán las herramientas para desarrollar actividades dirigidas (spinning, zumba, aerobic, pilates) en instalaciones deportivas como, por ejemplo, un gimnasio.

Hay que matizar que el ciclo superior de TAFAD se puede complementar con otras áreas deportivas como es el caso del Grado Superior en Acondicionamiento Físico, una titulación que aportará conocimientos extras sobre la actividad física. Además, si los titulados deciden seguir aprendiendo mediante estudios superiores pueden apostar por los másteres propios de la rama deportiva que ofrecen una especialización en diferentes ámbitos del sector.

En definitiva, estudiar TAFAD es una oportunidad para conocer en profundidad el mundo deportivo. Con las nociones que ofrece el Grado Superior los titulados podrán desempeñar con éxito cualquier trabajo dentro del sector del deporte y la animación, ya que las salidas profesionales de TAFAD son numerosas, así como demandadas por gran parte de la sociedad.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!