FP Deporte

Ultimate Frisbee El Deporte De Moda En España

Por Gonzalo Ponce de León
jugador de ultimate fresbee cogiendo el disco en el aire

El Ultimate Frisbee es una de las disciplinas deportivas que se ha puesto de moda en los últimos años. Este deporte de equipo recoge elementos de otras actividades físicas como el fútbol, baloncesto o el rugby. A diferencia de los demás, en el Ultimate se emplea un disco volador en sustitución del balón.

Una de las características del Ultimate Frisbee es su espíritu de juego o también lo que se conoce como ‘Spirit of the Game’. Esto hace que se convierta en un deporte auto-arbitrado donde los mismos jugadores son los responsables de cumplir las reglas del juego. Por otro lado, en el Ultimate destacan los equipos mixtos.

La curiosa forma de juego y los valores socioeducativos que se fomentan en este deporte de disco volador hacen que el número de equipos en todo el país crezca a grandes pasos, y que sea una opción deportiva muy interesante para los especialistas como el Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

En España hay varias ligas regionales de Ultimate Frisbee y se disputan campeonatos en todas sus modalidades como puede ser mixto, women, open en césped y en playa. Además, el país también tiene representación en los Mundiales y torneos europeos con la Selección Española de Ultimate.

La historia del Ultimate

El Ultimate Frisbee o también conocido como Ultimate es un deporte de equipo reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI). Como disciplina, nació a finales de los años 60 en Estados Unidos y, actualmente, se juega en más de 80 países, contando con aproximadamente ocho millones de jugadores. Respecto a España, ya hay cerca de 30 equipos pertenecientes a la Federación Española de Disco Volador con más de 800 jugadores federados.

Pero antes de estos datos, los profesionales como el Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva a distancia deberán conocer los inicios del Ultimate. En los años 40, en América del Norte, unos estudiantes de la Universidad de Amherst empezaron a tirarse los moldes de plásticos de unas tartas antes de que existiera el disco volador. De este modo, algunos expertos afirman que el Ultimate Frisbee nació de un movimiento cultural en el momento donde el fútbol americano y el baloncesto eran los reyes deportivos, al mismo tiempo que la ideología hippie iba invadiendo la sociedad de esa época.

¿Cómo se juega al Ultimate Frisbee?

El Ultimate Frisbee es una disciplina que se puede jugar en césped o en la playa con un terreno de juego parecido al del Fútbol Americano o Rugby, donde en sus extremos están demarcadas las zonas de ensayo. Entre sus características destaca que cuando el jugador tiene el disco volador en las manos, este no puede andar solo podrá pivotar como en el baloncesto.

Por otro lado, el Ultimate hay que tener en cuenta que el contacto intencionado no está permitido y que el número de jugadores variará según la modalidad. Por ejemplo, en césped se juega un siete contra siete, mientras que en playa un cinco contra cinco. Igualmente, el objetivo de esta disciplina es ir pasándose en disco volador entre los demás jugadores para recibirlo en la zona de ensayo.

Asimismo, la posición de ataque se pierde cuando el disco volador cae al suelo, si el equipo contrario corta la jugada o si el disco sale fuera del terreno de juego. Como se ha mencionado antes, es un deporte auto-arbitrado donde los propios practicantes de la disciplina se encargan de resolver todas las jugadas, así como reglamentos, fomentando el espíritu de equipo.

Otro de los puntos a destacar del Ultimate Frisbee a la hora de jugarlo es que la categoría más popular es la mixta, donde el equipo atacante decide con cuantas chicas y chicos van a hacer frente y el equipo defensor debe igualarse tanto en número como en género.

Torneos del Ultimate

En cuanto a los torneos de Ultimate hay que destacar que hay de dos tipos. Los más frecuentes son las competiciones por equipos, pero también existen los ‘HAT’ donde las personas practicante de la disciplina pueden presentarse como un jugador individual y es en el propio torneo cuando se crean los equipos.

Los torneos ‘HAT’ son una gran oportunidad para que los deportistas conozcan a otros jugadores de diferentes puntos del mundo. Un ejemplo de este tipo de competición es el Torneo Internacional “Chiripones”. Por otro lado, ambos torneos de Ultimate Frisbee se pueden desarrollar en césped y playa, aunque las reglas pueden variar según la modalidad.

La evaluación en el Ultimate Frisbee

Aunque en el Ultimate Frisbee se fomente el ‘Spirit of the Game’, su práctica cuenta con un sistema de evaluación donde después de cada partido oficial se da una puntuación de espíritu de juego al equipo contrario. Principalmente se evalúa los siguientes puntos:

  • El uso y el conocimiento de las reglas del Ultimate.
  • La actitud positiva y el autocontrol ante determinadas situaciones de juego.
  • Las faltas y el contacto físico.
  • La imparcialidad y juego limpio.
  • La comunicación.

El Ultimate Frisbee es una disciplina deportiva muy interesante donde los jugadores deben tener una condición física adecuada, ya que los desplazamientos para poder recibir el disco volador tienen que ser explosivos. A menudo, los nuevos jugadores de Ultimate que van apareciendo se asombran de la cantidad de actividades físicas que se hacen con este deporte, aportando un complemento físico para estar en forma.