Vivimos en una era en la cual casi cualquier tarea rutinaria que realicemos en nuestro día a día requiere de electricidad, ya sea ducharnos, hacer la comida e incluso trabajar para aquellos que lo hacen desde casa. La evolución de la tecnología cada vez ofrece más aparatos que requieren de electricidad para su funcionamiento, de ahí la importancia de los electricistas.
En este artículos veremos las funciones de un electricista, las razones para estudiar electricidad y los requisitos necesarios para ser un técnico electricista autorizado.
Razones para estudiar electricidad
A continuación, os dejamos las principales razones para estudiar el Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas a distancia:
- Elemento fundamental en empresas. La electricidad es fundamental para todo tipo de actividad comercial e industrial. Cualquier cosa que imagines necesita utilizar la electricidad ya sea para su funcionamiento, carga o para su creación. Las infraestructuras, edificios, oficinas, residencias, fábricas o almacenes necesitan el uso de la electricidad para su funcionamiento, por lo que será necesario contar cada vez con más electricistas especializados.
- Empleabilidad asegurada por el avance tecnológico. Como hemos comentado anteriormente, la tecnología avanza a pasos agigantados, y lo que hoy es una novedad, en pocos años se quedará obsoleto, ya que nacerá un nuevo equipo con nuevas funciones para mejorar su funcionamiento. El sector de la electricidad asegura que en los próximos años la empleabilidad de los electricistas será del 100%.
- Transición ecológica. El mundo vive una transición ecológica como nunca antes. Europa, con la Legislación Europea sobre el clima, se marca como objetivo lograr reducir las emisiones para el 2030 un 55% como mínimo. En este ámbito, los electricistas juegan un papel importante ya que esta transición conlleva la creación de mayores infraestructuras eléctricas para cubrir las necesidades que irán surgiendo en el futuro cercano, como la recarga de coches eléctricos o el autoconsumo para particulares y empresas.
- Automatización de los hogares. La domótica es la última tendencia para los hogares. Permite realizar cualquier acción que imagines desde dispositivos móviles y mediante aparatos electrónicos instalados en diferentes partes de la vivienda, algo que cada vez está más avanzado gracias al conocido como Internet de la cosas (IOT). El sector de la domótica es uno de los más demandados dentro del sector de la electricidad por lo que será necesario la formación de nuevos Técnicos en Instalaciones Eléctricas y Automáticas que controlen este tipo de sistemas.
- Rentabilidad de negocio. Muchos de los alumnos que estudian el Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas son conscientes del volumen de trabajo que existe en este sector y la viabilidad económica que puede tener al crear su propio negocio. La remuneración media anual de un electricista en España es de 20.400€.
Funciones de un electricista
El día a día de un electricista puede variar en función de las necesidades de cada cliente. A continuación, te indicamos las funciones de un electricista más importantes de su jornada laboral:
- Instalación de cableados eléctricos de baja tensión.
- Instalación de equipos electrónicos en función de la ley vigente.
- Identificación de errores en equipos eléctricos y automatizados.
- Reparación de fallos y averías eléctricas.
- Conexión de equipos automatizados en vivienda, edificios y/o empresas.
- Recopilación de información y comparación de datos eléctricos.
- Medición de tensión, intensidad y potencia de aparatos eléctricos.
- Instalación de paneles solares.
- Aplicación de las medidas de seguridad correspondientes en sistemas eléctricos.
Requisitos para ser un técnico electricista autorizado
Para ser un electricista autorizado es necesario, además de estudiar el Grado Medio de Electricidad, realizar un examen de la Comunidad Autónoma en la que residas para conseguir el certificado de electricista. Los instaladores eléctricos se clasifican en varias categorías dependiendo de las acciones que estos vayan a realizar.
Categorización de instaladores eléctricos
- Categoría básica (IBTB). Con esta categoría podrás realizar instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios, viviendas o fábricas. Todas estas infraestructuras están recogidas en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.
- Categoría especialista (IBTE). Todos los instaladores de esta categoría podrán realizar las mismas instalaciones que los de la categoría básica, sumado a las siguientes equipos:
- Sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.
- Sistemas de control distribuido.
- Sistemas de supervisión, control y adquisición de datos.
- Control de procesos.
- Líneas aéreas o subterráneas para distribución de energía.
- Locales con riesgo de incendio o explosión.
- Quirófanos y salas de intervención.
- Lámparas de descarga en alta tensión, rótulos luminosos y similares.
El sector de la electricidad está en constante crecimiento y evolución por lo que cada vez son más necesarios especialistas en el área y con una formación actualizada a las nuevas instalaciones y tecnologías que salen al mercado.