FP Hostelería y Turismo

Como ser guía turístico

Por Jose Franco
Como ser guia turistico
¿Quieres más info?

Si te apasiona hacer tours y rutas para mostrar a las personas la historia de ciertos lugares, estamos convencidos de que te gustaría saber cómo ser guía turístico. Como sabemos, una persona cualificada puede proporcionar un buen servicio a los usuarios. En España, se necesita contar con estudios y disponer del carné oficial para evitar el intrusismo. Además, estos profesionales tienen dominio de varias lenguas extranjeras y una gran habilidad para la comunicación.

Cómo ser guía turístico: formación y experiencia

Esta profesión consiste en acompañar a grupos de personas a descubrir el patrimonio histórico y cultural que encierran los rincones de una ciudad. Es un trabajo muy entretenido y vocacional, puesto que tiene gustar el trato con el público. Si buscas como trabajar de guia turistico es necesario disponer de formación, contar con algunas destrezas y habilidades, así como dominar varios idiomas. En este listado dejamos algunas titulaciones universitarias o de ciclo formativo de Grado Superior para desempeñar este puesto de trabajo.

  • FP Superior Guía Turístico
  • Técnico Superior de Información y Comercialización Turística
  • Diplomatura de Turismo
  • Grado de Humanidades
  • Grado en Geografía e Historia
  • Grado en Historia del Arte
  • Máster en Gestión del Patrimonio Cultural
  • Curso de Guía Turístico

Consejos para trabajar de guía turístico

El sector del turismo es uno de los más dinámicos y en constante crecimiento en todo el mundo. En este contexto, el papel del guía turístico se vuelve fundamental para brindar experiencias enriquecedoras y memorables a los visitantes, pero ¿Cómo trabajar de Guía Turístico?

Investiga los destinos con mayor demanda y dónde se requieren profesionales que se adapten a tu perfil. Especializarse en un área sirve para tener conocimientos más profundos y enfocarse en una rama como la FP turismo.

Es fundamental desarrollar la habilidad comunicativa para tener más éxito con todo tipo de público. El dominio de diferentes idiomas (inglés, alemán, francés, etc.) amplía los horizontes laborales. Pero, es muy conveniente conocer otras lenguas para llegar a otros mercados como el chino, mandarín, polaco, etc.

¿Qué hace un Guía Turístico? 

Los guías turísticos desempeñan un papel fundamental en la industria del turismo al proporcionar a los visitantes información detallada y experiencias enriquecedoras durante sus viajes. Su trabajo va más allá de simplemente mostrar lugares de interés; también son responsables de mantener a los turistas informados, seguros y entretenidos. Entre las responsabilidades de un guía turístico se incluyen: 

  • Conocimiento del destino: Los guías deben tener un profundo conocimiento del lugar que están mostrando, incluyendo su historia, cultura, gastronomía y atracciones principales. 
  • Organización de itinerarios: Planificar y organizar recorridos y actividades que se adapten a los intereses y necesidades de los turistas. 
  • Comunicación efectiva: Transmitir información de manera clara y cautivadora, manteniendo la atención de los turistas y respondiendo a sus preguntas de manera concisa. 
  • Gestión de grupos: Dirigir grupos de turistas de manera efectiva, asegurándose de que todos se mantengan juntos y sigan el horario previsto. 
  • Resolución de problemas: Estar preparado para hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir durante el viaje, desde cambios en el clima hasta problemas logísticos.

Una sólida formación es esencial para destacar en el campo del turismo. El Grado Superior en Guía, Información y Asistencia Turística a distancia  ofrece una base sólida en áreas clave como historia del arte, geografía, idiomas, técnicas de comunicación y gestión turística. En MEDAC ofrecemos una formación integral que prepara a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real y destacar en su carrera como guías turísticos. 

Como trabajar de guia turístico : Habilidades necesarias

Dentro de los requisitos para ser guía turístico tenemos que destacar una serie de habilidades para desempeñar este trabajo con profesionalidad. Su misión consiste en proporcionar servicios de información, orientación y asistencia durante el acompañamiento a los turistas. Su contribución para que esas personas tengan una experiencia inolvidable es clave. Veamos cuáles son estas capacidades.

  • Educación y amabilidad. Carácter extrovertido, amable y paciente para tratar con todo tipo de público.
  • Orientación. Este perfil debe tener siempre una buena actitud y estar dispuesto a orientar y responder a todas las preguntas que se hagan.
  • Organización. El guía tiene que ser organizado porque lleva el registro de la gente, el dinero y todos los detalles para que una ruta se cumpla según lo previsto.
  • Empatía. Dentro de las cualidades sociales, tiene que mostrar empatía al trabajar con turistas que disfrutan de su tiempo libre.
  • Resolución de conflictos. Los guías, como ocurre en otros trabajos, tienen que tener la predisposición de resolver conflictos y mantener la calma en situaciones de presión.

¿Cuánto gana un guía turístico?

Si ya tenemos más claro qué se necesita para ser guía turístico, explicaremos cuál es el salario de estos profesionales. Este profesional puede ganar entre 42 euros a 124 euros netos al día. Según los datos de Indeed Salarios, el sueldo medio es de 1.329 euros en nuestro país, aunque varía según la ciudad, la empresa, la experiencia y los idiomas que se hablen. El salario en Madrid es de 1.787 euros, sin embargo, en Málaga está en 1.474 euros.

En conclusión, esperamos haber resuelto algunas de las posibles dudas acerca de cómo ser guía turístico. Además de la formación, habilidades, conocimiento de idiomas, también es necesario disponer del carné oficial para ejercer legalmente. Cada comunidad autónoma establece sus propios requisitos, incluso, algunas convocan pruebas de aptitud en las que hay que superar exámenes escritos y orales.