FP Imagen Personal

Estudiar estética: funciones del esteticista y salidas profesionales

Por Victoria Pérez
Esteticista realizando un tratamiento facial a una clienta

Estudiar estética es una opción con multitud de salidas profesionales en un momento en el que la imagen personal está altamente valorada en la sociedad. Para poder trabajar como esteticista, podrás encontrar numerosas opciones formativas según tus estudios previos, aunque la opción más acertada es optar por una enseñanza reglada con la que poder trabajar de manera acreditada en todo tipo de establecimientos.

Así, podrás escoger entre un Grado Medio en Estética y Belleza, centrado en el maquillaje, la depilación y el diseño de uñas o un Grado Superior en Estética Integral y Bienestar, más avanzado en cuanto a técnicas y tratamientos y enfocado a campos específicos como los masajes estéticos.

3 razones para estudiar una FP oficial de Estética

  • Multitud de salidas laborales. La FP de Estética es una titulación oficial que te permitirá trabajar en todo tipo de establecimientos de belleza, cosmética y bienestar, desde gabinetes estética hasta establecimientos de venta de productos cosméticos, pasando por spas y centros wellness. Además, el aprendizaje que obtendrás durante tu formación te permitirá desarrollar diferentes puestos de trabajos con un perfil transversal y multidisciplinar.
  • Titulaciones oficiales. Hoy en día existe un gran número de cursos de estética no oficiales que no te acreditan para desarrollarte profesionalmente. Sin embargo, una FP oficial es la llave para acceder a todo tipo de empresas del sector de manera cualificada.
  • Trabajo en constante cambio. El sector de la estética y la belleza se renueva constantemente, apareciendo nuevos productos, técnicas y tratamientos adaptados a las necesidades del cliente. De esta manera, como esteticista tendrás un puesto de trabajo dinámico en el que desarrollar tu creatividad y con el que no tendrás tiempo de aburrirte.

Principales funciones del esteticista

El trabajo de esteticista es uno de los más variados, desarrollando sus funciones en diferentes ámbitos para ofrecer al cliente el servicio estético más completo. Según el nivel formativo que elijas, podrás profundizar en diferentes aspectos, desde la depilación hasta la medicina estética.

Para ello, conocerás las diferentes técnicas estéticas del mercado, así como el manejo de la aparatología específica para la aplicación de todo tipo de tratamientos. En general, las principales funciones del esteticista son:

Depilación

La depilación consiste en la eliminación temporal o definitiva del vello corporal en diferentes zonas del cuerpo. Para ello, el esteticista deberá formarse en las diversas técnicas existentes para llevar a cabo este servicio, desde el uso de cera caliente hasta la aplicación de fotodepilación láser, pasando por técnicas más novedosas como la depilación con hilo.

Tratamientos faciales

Entre las funciones del esteticista se encuentra la de realizar todo tipo de tratamientos faciales dependiendo del tipo de piel del cliente y las necesidades de la misma. Así, debe conocer diferentes técnicas de higiene, exfoliación, hidratación y extracción de puntos negros, entre otros.

Tratamientos corporales y masajes

Los tratamientos corporales emplean técnicas manuales o mecánicas para conseguir cambios en el cuerpo, ya sea moldeando la figura, oxigenando la piel, exfoliándola o hidratándola. En este ámbito se incluyen también los masajes estéticos con fines relajantes, descontracturantes o remodelantes.

Tratamientos de manos y pies

El cuidado de manos y pies es uno de los servicios más demandados en los gabinetes de estética. La manicura y pedicura son las peticiones más recurrentes, incluyendo el diseño de uñas y los tratamientos de hidratación, masaje y exfoliación.

Maquillaje

Los servicios de maquillaje en cabina estética son muy demandados especialmente para eventos especiales. El profesional de estética deberá ser capaz de analizar los rasgos de la clienta para ofrecerle los resultados más adecuados según el tipo de rostro, empleando técnicas de visagismo y colorimetría.

Cosmética y perfumería

Entre las funciones del esteticista se encuentran el asesoramiento cosmético y de perfumería, realizando un análisis previo de la piel y teniendo en cuenta los objetivos del cliente para recomendar los productos necesarios que contribuyan a conseguir los efectos deseados.

Estudiar estética con un Grado Medio

Si tu objetivo es estudiar un Grado Medio, podrás cursar el ciclo de Técnico en Estética y Belleza, en el que abordarás las bases de la depilación, la estética de manos y pies, el maquillaje y la cosmetología y cosmética natural.

También aprenderás diferentes técnicas de diseño de uñas artificiales, así como estrategias de marketing y venta en establecimientos centrados en la imagen personal, tanto para venta de productos como para aplicación de servicios estéticos.

 

banner estetica y belleza medac

 

Estudiar estética con un Grado Superior

Si cuentas con los requisitos de acceso para este nivel, el Grado Superior en Estética Integral y Bienestar te ofrecerá los conocimientos para aplicar técnicas de depilación avanzada y micropigmentación, así como tratamientos de estética enfocados al bienestar, como masajes y drenajes estéticos o hidroterapia.

Con el Grado Superior aprenderás a aplicar técnicas más avanzadas, empleando aparatología específica y aplicando tratamientos estéticos integrales. Además, conocerás los principios de la dermoestética, una de las disciplinas más demandadas en los últimos años.

 

banner estetica y bienestar medac

¿Dónde estudiar una FP de Estética en Málaga?

Si tu objetivo es estudiar estética de manera práctica, podrás cursar tu Grado Medio o Superior en el centro MEDAC Ortega y Gasset de Málaga, un puntero instituto de 2.000 metros cuadrados con espacios recreados como un gabinete estético en el que aprenderás de forma dinámica realizando todo tipo de técnicas y tratamientos con modelos reales.

De esta manera, te pondrás desde el primer día en la piel del esteticista, aplicando tratamientos desde cero bajo las directrices de profesores con años de experiencia en el sector. Para ello, se llevará a cabo un modelo de clases reducidas en las que el profesor pueda atender las necesidades de todos los alumnos de manera personalizada.