Te Orientamos

¿Cuáles son los requisitos de acceso a grado superior y grado medio?

Fran López Baeza
Dedo pulsando la tecla enter de un teclado de ordenador

En otra entrada ya estuvimos reflexionando sobre las razones por las que estudiar un FP y sobre cómo había dos factores de gran relevancia para ello: la motivación, aquello que nos impulsa a realizar algo, que nos proporciona ganas y energía para esforzarnos en nuestro día a día, y la inserción laboral, ya que con todas las dificultades que presenta el mercado de trabajo, hemos de organizarnos y planificarnos para intentar maximizar nuestras opciones de encontrar un empleo.

Estos aspectos son de vital importancia a la hora de decantarse por estudiar un ciclo formativo, pero una vez que el alumno se decide por la FP es necesario que se informe de una serie de trámites y requisitos necesarios para poder realizarlo.

Requisitos de acceso a grado medio

Cada día hay un mayor número de personas que prefieren realizar un ciclo formativo de grado medio frente a la posibilidad de realizar bachillerato. Esto viene provocado generalmente por la motivación que supone para el alumno estudiar algo que está directamente relacionado con sus intereses o aficiones.

Para tener acceso a un grado medio de manera directa se deberá contar con alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o algún nivel académico superior.
  • Tener un título de Formación Profesional Básica.
  • Poseer el Título de Técnico, Técnico auxiliar o cualquiera equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato unificado y polivalente (BUP) con un máximo, en conjunto, de dos materias pendientes.

Si no se dispone de ninguno de estos requisitos, también se puede acceder habiendo superado alguna de las siguientes pruebas:

  • Prueba de acceso a grado medio (será necesario tener 17 años cumplidos en el año que se presente a la prueba).
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Requisitos de acceso a grado superior

Los ciclos de grado superior muestran en la actualidad unos índices de empleabilidad en determinados sectores mucho más altos que otras titulaciones. Asimismo, se han consolidado como una de las alternativas más fiables para encontrar un empleo.

El acceso a grado superior no requiere de una nota mínima, pero sí será necesario contar con alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión el Título de Bachiller, también es válido un certificado que acredite el haber superado todas las materias de bachillerato.
  • Disponer de un Título de Técnico (haber superado un ciclo formativo de grado medio), Técnico Especialista, Técnico Superior de formación profesional o equivalentes a efectos académicos.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria (COU).
  • Tener una titulación universitaria o equivalente.

Al igual que pasa con los ciclos de grado medio, si no se posee ninguno de estos requisitos que permiten el acceso directo a un grado superior, los candidatos deberán realizar alguna de las siguientes pruebas:

  • Prueba de acceso a grado superior (será necesario tener 19 años cumplidos en el año que se presente a la prueba o 18 en caso de tener el título de Técnico).
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Finalmente, A la hora de estudiar todas las posibilidades de matricularse en un ciclo formativo hay un par de conceptos que es recomendable tener claros:

  • Nota media: Es el resultado de sumar las notas obtenidas en cada una de las asignaturas y dividirla entre el número total de asignaturas. Esta será la nota con la que el alumno competirá por conseguir el acceso a una plaza de FP en un instituto público.
  • Nota de corte: La nota de corte para un ciclo formativo determinado es la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes admitidos en un ciclo formativo. El alumno que se queda con la última plaza es el que establecerá la nota de corte para ese ciclo.

En MEDAC no será necesario preocuparse por estos conceptos, ya que para acceder no se requiere nota mínima, solo será necesario cumplir con los requisitos académicos comentados anteriormente.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!