FP Imagen y Sonido

¿Qué salidas laborales tiene Comunicación Audiovisual?

Por José Franco
comunicación audiovisual salidas

Hay ciertas profesiones en constante evolución que ofrecen un gran número de oportunidades laborales. Todas las carreras relacionadas con el mundo de la comunicación han estado sujetas al avance de las nuevas tecnologías, como el cine, la televisión, la publicidad y el marketing. Si eres una persona apasionada por la fotografía, el vídeo y la imagen y el sonido, vamos a profundizar en la comunicación audiovisual salidas para que valores las razones para estudiar esta formación.

Comunicación Audiovisual salidas principales

Después de que un estudiante ha terminado la carrera en Comunicación Audiovisual tiene que ponerse a buscar empleo. La ilusión es lo que mueve a estos profesionales a hacerse un hueco en este mercado laboral. En la mayoría de las ocasiones, como becarios o en prácticas, con la finalidad de aprender los entresijos de los medios de comunicación o la industria del cine.

5 Salidas profesionales Comunicación Audiovisual

Actualmente, esta es una de las carreras que despierta el interés de los más jóvenes y tiene gran demanda. Esto se debe al impacto del video online y la importancia de la imagen en las redes sociales y los canales digitales. Este sector se ha convertido en una magnífica opción por el gran número de salidas profesionales en comunicación audiovisual. En este listado, explicamos cuáles son y en qué consisten.

  • Gestión y producción audiovisual. Este campo es muy amplio y abarca diferentes ámbitos, como la planificación y ejecución de proyectos audiovisuales y espectáculos. Implica la coordinación de los contenidos para el cine, televisión medios digitales. Así como la organización de eventos, conciertos, teatro y festivales
  • Diseño de producción y postproducción. La titulación del Grado en Comunicación Audiovisual capacita al estudiante para trabajar en las distintas fases de producción y postproducción audiovisualdirección, así como en imagen y sonido. Esto implica escribir el guion, la parte artística y técnica hasta convertir todo este material bruto en un producto.
  • Animación. Los estudiantes se especializan en esta fase en la que aprenden a crear contenido animado para diferentes formatos de producción audiovisual (series de televisión, películas, videos, cortos y videojuegos). Todos los productos de 3D y videojuegos tienen mucha demanda y es un mercado potencial. Por esto, es conveniente complementar esta formación con un Grado Superior Animación 3D.
  • La dirección de fotografía.  En esta carrera, el alumno también puede especializarse en la creación de imágenes visualmente atractivas para la producción audiovisual. Para agregar emoción y una experiencia impactante en el espectador, hay que saber jugar con la luz y la composición para ofrecer un buen resultado. Se combinan multitud de elementos a la hora de contar historias. 
  • Dirección artística. Los directores de arte cumplen un papel muy importante, junto con los de producción, fotografía y vestuario. Uno de sus trabajos consiste en seleccionar las localizaciones donde se rodará una serie, película, anuncio, etc. Ellos saben elegir el escenario acorde al contenido audiovisual y el propósito de comunicación.

Dónde trabajar si estudias Comunicación Audiovisual

Como podemos observar, se trata de una carrera complementaria con otras titulaciones, como la de FP Imagen y Sonido. Las asignaturas que se imparten preparan al estudiante para comunicar de forma creativa y crear productos audiovisuales para un amplio abanico de sectores. Además de las salidas de comunicación audiovisual, que hemos mencionado anteriormente, hay muchas empresas en las que un profesional puede realizarse, en función de su especialización.

  • Medios de comunicación. Estos profesionales pueden trabajar en periódicos, revistas, radios, televisión y medios digitales.
  • Departamentos de comunicación corporativa y marketing. Las empresas necesitan expertos que puedan encargarse de crear contenido promocional.
  • Productoras audiovisuales y agencias de publicidad. Estas agencias independientes se encargan de elaborar campañas de publicidad, videos promocionarla y proyectos a la carta.
  • Cine y espectáculo. En la industria cinematográfica y televisiva existen muchas oportunidades para estos titulados.
  • Docencia. Aquellos profesionales apasionados por la enseñanza tienen la opción de impartir clases. En este sentido, es conveniente manejar bien la comunicación y tener habilidad de liderazgo para conseguir motivar al estudiante.

En conclusión, esperamos haber despejado las posibles dudas sobre la comunicación audiovisual y sus salidas. La ventaja de estudiar esta carrera es que las oportunidades para los profesionales cualificados son múltiples. No obstante, es conveniente realizar cursos complementarios y actualizarse, porque la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso.