FP Imagen y Sonido

Los 6 mejores programas de animación 3D

David Guirado
Persona desarrollando un videojuego con programa de animación 3D

La industria de los videojuegos se postula como una de las más potentes de España, debido al crecimiento de más de un 120% en la última década. Conocer cuáles son los programas de animación 3D más empleados es de vital importancia para aquellos que quieran dedicarse a este sector.

El mayor crecimiento de la industria de los videojuegos se produjo en el 2020 debido a la pandemia generada por la COVID-19. La gran mayoría de nosotros tuvimos que quedarnos en casa sin poder salir y, ¿cuál fue el mayor entretenimiento para pasar las horas? Exacto, los videojuegos. En todas las casas había siempre alguien jugando ya fuese en el móvil, en la tablet, en el ordenador o en la consola.

De hecho, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 un plan de impulso llamado “España, Hub Audiovisual de Europa” con el fin de convertir a España en el eje central de la industria de los videojuegos a nivel europeo.

Este crecimiento supondrá un mayor volumen de carga de trabajo en las empresas encargadas de crear todo tipo de videojuegos, un tejido empresarial que ha crecido notablemente en los últimos años y que requerirá de personal cualificado para poder cubrir una mayor demanda de productos audiovisuales. Por ello, deberás de estar bien formado para conseguir uno de los trabajos con mayor proyección de futuro y poder trabajar en lo que te apasiona. Con el Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para producir proyectos de animación en 2D y 3D, siendo capaz de crear un videojuego desde cero y emplear esta tecnología para destacar en el sector.

A continuación, te indicaremos los mejores programas para animar 3D que debes conocer y utilizar para convertirte en un excelente profesional de la animación y acceder a un mercado laboral en constante cambio y desarrollo.

Blender

Blender es uno de los programas de animación 3D más utilizados por cualquier programador. Es una herramienta totalmente gratuita y de código abierto que ofrece una amplia variedad de funciones para animar y modelar en 3D: rigging, simulación, motion tracking e iluminación y shading.

Si quieres sumergirte en el mundo de la animación, Blender es uno de los mejores programas de animación 3D gratuitos para principiantes, ya que la curva de aprendizaje de esta herramienta está adaptada para personas que se están iniciando en la animación 3D.

En sus últimas actualizaciones se han incluido nuevas herramientas para la creación de figuras en 2D a través de Grease Pencil. Que sea gratis no quiere decir que sea malo, de hecho compite con uno de los mayores programas de animación, Cinema 4D.

Cinema 4D

Cinema 4D es un potente software de animación que te permite realizar cualquier acción para tus animaciones 3D. Desde asignar diferentes texturas y materiales a las figuras, rendering, iluminación e incluso ofrece la posibilidad de pintar cuerpos con la función de 3D body painting.

Su punto fuerte es la automatización de los diferentes flujos de trabajo. Este software permite infinidad de técnicas para acelerar los procesos de creación, entre la más utilizadas está la opción de clonar elementos, la cual agiliza los trabajos de los animadores 3D.

El punto negativo de esta herramienta es su precio, ya que la licencias para utilizar este software no son baratas, aunque dependiendo de tus necesidades puedes acogerte a diferentes planes como las licencias para estudiantes o licencias de corto plazo. Es una herramienta fácil de aprender y con un gran potencial utilizada por las principales empresas del sector.

3DS MAX

3DS MAX pertenece a la empresa Autodesk, entidad que domina el mercado de los software de animación 3D a nivel mundial. Su curva de aprendizaje es compleja, es por eso que esta herramienta es utilizada mayoritariamente por los profesionales del sector. Lo que hace especial a esta herramienta es la posibilidad de incluir texturas hiperrealistas a las figuras y crear animaciones 3D con movimientos similares a los humanos como por ejemplo el cabello y la piel. Esto es posible gracias al gran poder que tiene su motor de modelado.

Esta herramienta utiliza mallas poligonales en sustitución a los parámetros que utilizan otros software. Por esto, 3DS MAX es el mejor programa de animación 3D para modelar todo tipo de figuras geométricas amorfas o deformar volúmenes. Para renderizar imágenes no existe mejor programa ya que utiliza el motor de renderizado Vray con el que podrás conseguir todo tipo de imágenes, llevar los materiales a la perfección visualmente o utilizar la función de cámara 3D, simulando una real.

Houdini

Houdini está orientada para todos aquellos que quieran especializarse en cine y animación, ya que te permite crear efectos especiales como explosiones o destrucciones. La animación de las geometrías 3D se realizan a través de nodos, programación y sistemas procedurales.

Este software utiliza su propio lenguaje de programación, Vex, con el que podrás crear scripts y herramientas para simulaciones extremas que podrás usar en los proyectos más ambiciosos. El flujo de nodos y procedural es perfecto para producir aquellas simulaciones de partículas y dinámicas en un breve periodo de tiempo.

Por otro lado, su motor es totalmente compatible con otras herramientas como Autodesk Maya, Autodesk 3DS Max y Unity. Houdini es un software de pago pero si eres principiante y quieres probar diferentes herramientas tienes Houdini Apprentice, con la que podrás experimentar y utilizar algunas de sus funciones principales.

Unreal Engine

Es una de las herramientas principales que debes de tener en cuenta si quieres dedicarte al desarrollo de videojuegos. Unreal Engine es uno de los motores de desarrollo de animación 3D más potentes y más utilizados en la actualidad. Juegos como Fortnite, Kingdom Hearts 3, PUGB o Ark utilizan este software para realizar la gran mayoría de sus animaciones 3D.

Unreal Engine es gratis para todos aquellos que quieran crear sus propios videojuegos. El único matiz es que si tu juego se vuelve viral y consigues grandes cantidades por su venta, tendrás que abonar un porcentaje de las ventas realizadas por el desarrollo de proyectos comerciales.

El lenguaje de programación que utiliza este software es C + + y para su próxima versión, Unreal Engine 5, introducirá un motor con el que podrás diseñar y modelar todo tipo de personajes para el videojuego que estés desarrollando.

Unity

Unity es una herramienta que monitoriza todos los procedimientos para poder desarrollar un videojuego. Puedes crear un juego para cualquier plataforma y usar su editor visual para recrearlo y realizar simulaciones para evitar posibles bugs. La programación de este software es mediante scripting, ideal para el desarrollo de videojuegos para móvil.

La comunidad que tiene esta plataforma ha sido clave para su desarrollo. Podrás acceder a documentación, foros y comunidades dónde se resuelven las dudas de los usuarios, explican nuevas técnicas para realizar acciones o muestran los resultados de los proyectos con los nuevos métodos de creación y animación.

En el Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos a distancia podrás utilizar este software esencial para la creación de videojuegos y animaciones 3D, consiguiendo una ventaja frente a otros competidores en el mercado laboral.

La industria de los videojuegos está siempre en constante evolución gracias a las nuevas tecnologías que aparecen cada día y a las ideas que trae la nueva generación, la cual ha crecido consumiendo este contenido desde pequeños. Este sector ha escalado a niveles impensables la producción de videojuegos en los últimos años por lo que la exigencia de las compañías para desarrollar nuevos juegos será cada vez mayor, por ende, la formación es fundamental si quieres dedicarte a la animación 3D.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!