FP Sanidad

Lumbalgia: tratamiento y recomendaciones

lumbalgia tratamiento

Si eres Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería tienes que saber que 8 de cada diez personas sufren este dolor crónico localizado en la zona baja de la espalda, zona lumbar. Es la principal causa de bajas laborales en España y se hace más frecuente con la edad, por tanto, aunque no es una enfermedad que suponga un riesgo para la vida, debemos informarnos sobre la lumbalgia tratamiento.

Tratamiento lumbalgia

¿A qué se debe? Este dolor puede ser de origen muscular debido a una mala posición, por estrés que tensa al músculo estabilizador, por un desequilibrio óseo, o un traumatismo sufrido; en definitiva pueden ser varios los motivos.

Normalmente sobrepasamos la capacidad de elasticidad del músculo, ya que estos suelen estar afectados por falta de ejercicios para lumbalgia de flexibilidad o los sobrecargamos con fuerzas externas y, al no estar fortalecidos se dañan.

El cuidado postural es importante, hemos de mimar los músculos de la espalda para que no se muevan los cuerpos vertebrales (de los cuales se compone la columna) y estos a su vez, no pincen los nervios espinales que salen a través de ellos, cuyo origen es la médula y que se encuentra en el interior de la columna, pudiendo causar lumbalgia síntomas. 

También ese movimiento de los cuerpos vertebrales pueden comprimir los discos intervertebrales (almohadillas de cartílago cuya función es amortiguar e impedir el choque óseo) produciendo una hernia.

Por tanto, debemos realizar para la lumbalgia tratamiento y reeducar la postura corporal orientada a no adquirir malas posiciones y planificar una buena prescripción del ejercicio para mejorar ese tono muscular y su elasticidad, y así llegar a tener una buena higiene postural.

Principales Síntomas Lumbalgia

Para la lumbalgia síntomas principales incluyen dolor localizado en la zona lumbar, posiblemente irradiado hacia las piernas, rigidez muscular, dificultad para moverse, agravamiento con ciertas actividades, alivio al descansar y sensación de debilidad. El dolor suele mejorar con descanso, cuidados y ejercicios para lumbalgia adecuados. 

A continuación, os enseñamos una serie de ejercicios para lumbalgia que se pueden realizar diariamente en cualquier momento de vuestro atareado día.

Dolor cronico (ejercicios)

La cirugía podría ser la última opción para casos donde ya hay un daño estructural importante, una enfermedad degenerativa discal, o lumbalgias crónicas de mas de dos años, en las que estas medidas de ejercicio diario hayan fracasado. ¡Os animamos a poneros en manos de un profesional como, por ejemplo el Auxiliar de Enfermería a distancia y aprender estas rutinas!