FP Sanidad

Limpieza Dental ¿Cada Cuánto Tiempo Debo Hacerme Una?

Por Miguel González López
Haciendo una limpieza bucodental

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme limpieza bucal?

Para prevenir enfermedades de los dientes y encías como las caries, la gingivitis o el mal aliento, es necesario eliminar el exceso de sarro dental y placa bacteriana acumulados. Para ello no solo debemos realizar una correcta higiene dental diaria (cepillarse después de cada comida, usar sedas o cepillos interdentales y el uso de colutorios), sino ponernos en manos de un profesional al menos una vez al año para realizar una limpieza dental.

Imagen de un técnico realizando una limpieza dental
Clases prácticas del FP Higiene Bucodental.

Profilaxis dental

La profilaxis dental es una técnica indolora que consiste en el raspado del sarro y finalizar puliendo la superficie dentaria para eliminar manchas. Para las personas que poseen una gran sensibilidad dental, le  evitaremos molestias empleando un anestésico local. Su duración oscila entre los 30 y 45 minutos. Podemos resumir de la siguiente manera el protocolo de realización de la limpieza dental profesional:

  1. Comenzaremos revisando la Historia clínica del paciente o si es la primera vez que acude le realizaremos una. En ella reflejaremos aspectos importantes como las posibles enfermedades que pueda presentar el paciente para tomar, si es necesario, medidas específicas. Alguna de las patologías que se deben tener en cuenta son enfermedades cardíacas, problemas de coagulación, embarazos…
  2. Revisaremos la cavidad bucal (dientes, encías y mucosas), identificando las zonas más afectadas por la placa y el sarro.
  3. Eliminaremos la placa bacteriana dental, las manchas y el sarro, tanto del diente como de debajo de la encía. Para ello se emplea un aparato de ultrasonido, curetas y una mezcla de agua con bicarbonato a presión sobre la zona. A continuación se pasa hilo de seda en la zona interdental, seguiremos con el pulido de las piezas dentales empleando una pasta blanqueante y fluorada y finalizaremos aplicando un gel antiinflamatorio en la zona de las encías.
  4. En este último punto, el higienista bucodental explica al paciente unas instrucciones prácticas de higiene bucal (cepillado dental e interdental, de la lengua, uso de productos específicos…).

Enfermedades bucodentales

La prevención es el mejor tratamiento para las enfermedades bucodentales, tales como la gingivitis, las caries, la halitosis (el mal aliento). Además, a nivel estético cumple una relevante función, pues la mejora del aspecto de nuestros dientes y la sensación de limpieza y cuidado profesional nos mejora la autoestima y puede ayudarnos a evitar problemas en nuestras relaciones sociales y personales.

Reconocer el papel del higienista bucodental dentro del sector odontológico ha sido un paso muy importante para la prevención y la promoción de la salud. Es un terapeuta imprescindible en el trabajo del día a día, especializado en la prevención de enfermedades bucodentales y aplicación de tratamientos dentales en estrecha colaboración con el odontólogo.

Si eres una persona con la voluntad de ayudar, te gusta tratar con los demás y tienes empatía, esta es tu profesión. MEDAC te da la oportunidad de realizar estos estudios y abrirte un camino laboral que en los últimos años está creciendo. Hazte Técnico en Higiene Bucodental Online en MEDAC, en un entorno educativo donde nuestro propósito es prepararte en todas las competencias necesarias para abrirte paso al mercado laboral, donde se necesita no solo formación en conocimientos sino también en actitudes, de una forma eminentemente práctica en la que te ayudaremos a desarrollar todo tu potencial progresando a nivel profesional y a la vez personal, estimulando tu creatividad y tu visión para convertirte en el profesional que la sociedad está buscando. Asimismo, los titulados en TCAE pueden trabajar en clínicas dentales.