FP Sanidad

¿Qué estudiar para ser Auxiliar de Enfermería?

Auxiliar de enfermería ayudando a higienizar a una paciente

El auxiliar de enfermería es uno de los profesionales más demandados del sistema sanitario, ya que ejerce un papel fundamental para el cuidado del paciente, favoreciendo el su bienestar y el proceso de recuperación en caso de pacientes convalecientes.

Aunque este trabajo puede ser minusvalorado por la gente, el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es esencial tanto para el cuidado del paciente como para prestar asistencia a otros profesionales sanitarios, favoreciendo así el óptimo funcionamiento del sistema. Por este motivo, es preciso aclarar en qué consiste el trabajo del auxiliar de enfermería y como acceder a esta profesión de carácter vocacional.

 

FP Oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)

 

Dónde puede trabajar un auxiliar de enfermería

Este profesional puede desempeñar sus funciones en diferentes centros vinculados al ámbito sanitario desde centros sanitarios públicos y privados hasta clínicas dentales pasando por instituciones geriátricas, psiquiátricas o residencias de ancianos y centros de día.

Qué hay que estudiar para ser Auxiliar de Enfermería?

Para poder ejercer profesionalmente como auxiliar de enfermería deberás estudiar un Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia o presencial que te aportará los conocimientos necesarios para llegar a ser un técnico altamente cualificado combinados con prácticas en algunas de las empresas más relevantes del sector.

En esta formación aprenderás técnicas básicas de enfermería, higiene del paciente y de su entorno, operaciones de documentación sanitaria, apoyo psicológico al paciente y movilización de personas. También conocerás las claves para la asistencia en clínicas odontológicas y las diferentes formas de atender al paciente según su situación y condición física.

 

¿Cuánto dura el curso de Auxiliar de Enfermería?

El Grado Medio de Auxiliar de Enfermería pertenece a la LOGSE y tiene una duración de 1.400 horas que se traducen en un curso y un trimestre, dedicando estos últimos tres meses a la Formación en Centros de Trabajo, una experiencia en la que adquirirás destrezas prácticas al trabajar con casos reales.

Además, estas prácticas laborales te permitirán comenzar a crear tu red de contactos profesional dándote a conocer en el sector, algo te abrirá más puertas cuando accedas al mercado como un auxiliar de enfermería titulado.

Para acceder a este ciclo formativo de Grado Medio se pide será necesario el Título de ESO o superior, tener un título Profesional Básico (FP Básica), otro título de Técnico o de Técnico Auxiliar o haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), la prueba de acceso a Grado Medio o la de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Funciones del Auxiliar de Enfermería

Como se ha mencionado anteriormente, las principales funciones del auxiliar de enfermería giran en torno a los cuidados, una de las profesiones más antiguas del mundo.

De esta manera, el auxiliar de enfermería, también conocido como TCAE, se encarga de ayudar al paciente en una serie de necesidades básicas que no puede satisfacer de manera autónoma, como comer, regular su temperatura corporal, moverse o asearse.

También es de vital importancia el trato con el paciente, ya que además de cuidar del estado físico del mismo, entre las tareas del auxiliar de enfermería destaca también fomentar el bienestar mental y social de los usuarios, algo que contribuye de manera directa al proceso de recuperación.

Las tareas que realice el auxiliar de enfermería serán de lo más variadas, no tratando únicamente con el paciente sino atendiendo también otras áreas para dar apoyo a los facultativos. Así, según el área en que desempeñe su labor, las funciones del auxiliar de enfermería serán las siguientes:

 

Funciones de auxiliar de enfermería en atención primaria

En esta área se encargará de gestionar la documentación necesaria para la atención del paciente, completando los datos necesarios, como, por ejemplo, informes o comprobantes. De su tramitación dependerá el correcto funcionamiento de la consulta. El TCAE será el encargado del mantenimiento de la instrumentación médica, así como de la preparación y reposición de materiales de cura.

 

Funciones de auxiliar de enfermería en los servicios de admisión de pacientes

Una de sus tareas se centrará en ayudar al personal técnico en los procesos de hospitalización del paciente. Asimismo, acompañará al enfermo hasta la consulta o área asignada. Además, tendrá que realizar algunas funciones de transmisión de información sobre el usuario al especialista encargado.

 

Funciones del auxiliar de enfermería en unidades de enfermería

El Técnico en este campo desarrollará tareas de higienización del paciente y de su entorno, como aseo, cambio de ropa o de sábanas. También se responsabilizará de servir la comida y de alimentar al paciente cuando no esté en condiciones de hacerlo por sí mismo.

Además, colaborará con el personal especializado en la dispensación de medicamentos, exceptuando casos específicos. De igual manera, se hará cargo de la toma de temperatura diaria y la atención necesaria antes de intervenciones quirúrgicas.

 

Funciones del auxiliar de enfermería en farmacia hospitalaria y laboratorio

Otra de las labores del Auxiliar de Enfermería será asegurarse del mantenimiento del material y preparación de equipos necesarios, participando en el transporte de los productos. También gestionará las relaciones de este departamento con otras unidades del centro hospitalario.

 

Funciones del auxiliar de enfermería en unidades de rehabilitación

Su función en estos espacios se centra en el control de determinadas posturas estáticas de los pacientes, colaborando, en todo momento, con el personal técnico para que el usuario afectado reciba su tratamiento.

 

Funciones del auxiliar de enfermería en radiología

En este departamento las funciones del auxiliar de enfermería se basan en acompañar y atender a los pacientes hacia las diferentes salas de radiología. De igual modo, ayudarán a preparar la aparatología necesaria y a la clasificación de radiografías.

 

Funciones del auxiliar de enfermería en ginecología

En este caso, sus funciones variarán entre el acompañamiento a madres y recién nacidos a las diferentes estancias para la realización de pruebas hasta la limpieza del instrumental utilizado en la sala de parto. Además, se asegurará del cuidado e higiene íntima de los bebés y las embarazadas cuando sea necesario.

 

Funciones del auxiliar de enfermería en quirófano

El Técnico en esta área donde se realizan intervenciones quirúrgicas desempeñará un papel esencial en la higiene del entorno. Será el responsable de la reposición de materiales esterilizados y de la conservación de lencería de quirófano (sábanas, toallas, batas).

 

Labores que no puede realizar un auxiliar de enfermería

Dentro del amplio abanico de funciones que puede desarrollar este especialista existen limitaciones que establecen una fina línea entre esta y otras ocupaciones sanitarias. Asimismo, el técnico tendrá prohibido realizar las siguientes tareas según el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud:

  • Administrar un medicamento por vía intravenosa, muscular o subcutánea.
  • Realizar curaciones.
  • Participar en la ejecución de intervenciones quirúrgicas.
  • Aplicar incisiones profundas, punciones o técnicas preventivas y diagnósticas.
  • Administrar medicamentos específicos que requieran maniobras cuidadosas o instrumental especializado.
  • Auxiliar directamente al facultativo en una consulta externa.

Perfil del Auxiliar de Enfermería

Las personas que deciden estudiar el Grado Medio en Auxiliar de Enfermería suelen hacerlo o bien por interés vocacional o bien porque desean trabajar en el ámbito sanitario y encuentran en esta titulación un puente hacia titulaciones superiores. Independientemente del motivo por el que eligen estudiar esta titulación, este profesional debe reunir una serie de características que le conviertan en un trabajador competente:

  • Empatía. El auxiliar de enfermería debe tener empatía para tratar a sus pacientes, poniéndose en el lugar del enfermo para comprender sus necesidades y tratarlo de manera empática y cercana, de manera que se sienta cómodo durante su estancia.
  • Trabajo en equipo. El trabajo del auxiliar está directamente relacionado con la labor de otras áreas profesionales y por ello debe mantener una comunicación fluida con médicos, enfermeros y administrativos para favorecer el desarrollo del trabajo de manera óptima.
  • Cercanía y delicadeza. Como auxiliar de enfermería, el profesional realizará algunas funciones muy íntimas para el paciente, desde su aseo personal hasta ayudarle a orinar. Por este motivo, es preciso transmitir confianza y tratarlo con delicadeza para que se sienta cómodo.
  • Habilidades comunicativas. El profesional debe saber comunicarse con los pacientes para transmitirles tranquilidad y conocerlos de una manera más cercana para así detectar señales de alarma en su comportamiento que deban saber los médicos o enfermeros.
  • Buena condición física. En muchas ocasiones, el trabajo del auxiliar de enfermería es muy físico, por lo que este trabajador debe tener fuerza para movilizar pacientes con sobrepeso o que tengan problemas para moverse de manera autónoma.

Sin duda, la labor del auxiliar de enfermería es esencial para la recuperación de cualquier paciente y el correcto funcionamiento del sistema sanitario. Además, este profesional debe ofrecer una atención humana y prestar atención a su día a día para seguir aprendiendo de sus compañeros y de los diferentes casos que debe atender, enriqueciendo su perfil profesional.

También puede continuar formándose con titulaciones como el Máster en Cuidados del Área de Críticos para TCAE, una titulación que le permitirá especializarse en el área de UCI, dominando los diferentes protocolos y especificaciones que se llevan a cabo en este departamento.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!