FP Sanidad

¿Qué estudiar para ser radiólogo?

Por David Guirado
Radiólogo observando una radiografía
¿Quieres más info?

El radiodiagnóstico es crucial en la medicina moderna, aunque el radiólogo es uno de los profesionales menos conocidos dentro de las especialidades médicas. La razón es que no suele tener un contacto tan directo con los pacientes como otros facultativos. Sin embargo, su trabajo es determinante para realizar un buen diagnóstico en muchas patologías.

En este post vamos a ver cómo ser radiólogo tras estudiar Medicina y conocer a los profesionales de los que se rodea, entre ellos, los técnicos en radiología.

Si quieres trabajar en uno de estos ámbitos médicos, en MEDAC te ofrecemos este ciclo formativo homologado en dos modalidades:

Tipos de especialidades en radiología

El radiólogo/a es un médico clínico que utiliza la imagen médica para ayudar al diagnóstico y el tratamiento de un paciente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo desarrollado un 80% de las decisiones médicas se toman de la mano de estas pruebas radiológicas. Dentro de esta especialidad, como detalla la Sociedad Española de Radiología Médica, existen diferentes tipos de áreas como:

  • Neuroradiología
  • Radiología abdominal
  • Radiología de mama
  • Radiología músculo-esquelética
  • Pediátrica
  • Torácica
  • Vascular e intervencionista

Las pruebas más conocidas son las pruebas diagnósticas con radiología simple, la tomografía computerizada, la resonancia magnética y la ecografía.

Funciones del radiólogo

  • Realiza e interpreta exploraciones radiológicas.
  • Determina cuál es la prueba más idónea.
  • Contribuye al diagnóstico de enfermedades, evaluando su extensión e informando a los facultativos de otras especialidades sobre los resultados de las pruebas.
  • Realiza intervenciones mínimamente invasivas guiadas por imagen.
  • Investigación.

¿Qué formación tiene un radiólogo?

¿Qué estudiar para ser radiólogo? Primero, hay que superar la carrera universitaria de Medicina, cuya duración es de 6 años. En España, tras superar el examen de Médico Interno Residente (MIR), llega el momento de realizar la especialización en Radiodiagnóstico, que dura 4 años. Los residentes rotan para conocer todos los procedimientos realizados por imagen y conocen otras áreas como la Medicina Nuclear.

Diferencia entre técnico radiólogo y médico radiólogo

No todos los Profesionales que trabajan en el Servicio de Radiología son radiólogos. Además del personal administrativo y de enfermería, destaca otra figura: el conocido como técnico radiólogo.

Para convertirse en Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear hay que realizar un grado superior de Formación Profesional que prepara durante dos cursos a los futuros profesionales que trabajarán como técnicos especialistas en imagen para el diagnóstico, radiodiagnóstico, medicina nuclear, radioelectrología médica, protección radiológica en radiología de investigación y experimentación.

Estos profesionales realizan su trabajo bajo la supervisión del médico especialista correspondiente -muchas veces un radiólogo- y del supervisor de la instalación.