FP Sanidad

¿Cuál es el sueldo de un higienista dental?

Por Roberto García
sueldo higienista dental
¿Quieres más info?

La salud bucodental es un aspecto fundamental en el bienestar general de las personas, y los higienistas dentales desempeñan un papel crucial en el cuidado y mantenimiento de una sonrisa saludable, una de las salidas profesionales más populares de la FP de Sanidad y con una alta tasa de contratación por parte de las empresas.

Los higienistas dentales se encargan de un diverso número de tareas, principalmente relacionadas con la limpieza dental y la prevención de posibles problemas relacionados con la odontología.

Estos profesionales trabajarán codo con codo con los dentistas, ya sea en consultas o clínicas privadas como centros sanitarios públicos, con el fin de brindar a los pacientes una atención y cuidados completos.

Sin embargo, uno de los aspectos que suscita mayor interés entre quienes consideran cursar el Grado Superior Higiene Bucodental, o están actualmente ejerciéndola, es el sueldo que se puede obtener como higienista dental. En este artículo, veremos el sueldo medio de los higienistas dentales y las condiciones laborales asociadas a esta profesión.

Higienista dental sueldo medio

El trabajo de un higienista dental es esencial para mantener una buena salud bucodental entre sus clientes y pacientes. Estos profesionales se encargan de realizar tareas de limpieza, prevención y educación sobre higiene oral, como hemos mencionado anteriormente. Además, asisten al dentista en diferentes procedimientos y colaboran en el cuidado de los pacientes. Pero, ¿cuál es el sueldo medio de un higienista dental?

Son varios factores los que pueden determinar el sueldo de un higienista dental, como la ubicación geográfica, la experiencia laboral, el nivel de formación y las condiciones específicas de cada empleo. Sin embargo, en líneas generales, el sueldo medio de un higienista dental suele ser competitivo y atractivo en comparación con otras profesiones del sector de Sanidad.

Grado Superior en Higiene Bucodental

Factores que influyen en cuanto cobra un higienista bucodental

Por supuesto, y como hemos mencionado anteriormente, este sueldo medio puede aumentar dependiendo del perfil profesional de cada persona, la experiencia y la especialización en áreas específicas de la odontología.

Como suele ocurrir en la mayoría de sectores, los profesionales que trabajan en regiones como Madrid o Cataluña, suelen disfrutar de sueldos más altos, a costa de vivir en zonas donde el nivel de vida tiene un coste mayor.

Por supuesto, la experiencia previa y la cantidad de tiempo que se haya estado ejerciendo profesionalmente como higienista dental, también será un factor clave que afectará al sueldo de este tipo de profesionales.

Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de calcular el sueldo medio de un higienista dental, es la especialización que estos tengan. Muchas personas de este sector que deciden mejorar su perfil profesional, completan su formación con titulaciones como el Máster en Odontopediatría o el Grado Superior de Prótesis Dental , convirtiéndose en profesionales especializados.

Sueldo de un higienista dental en España

En el caso de España, el sueldo de un higienista dental también puede variar según los factores mencionados anteriormente. Según los datos recopilados, el sueldo medio anual de un higienista dental en España se sitúa entre los 20.000 y 30.000 euros al año

En comparación a nuestros vecinos europeos, el sueldo medio anual de un higienista dental en Reino Unido, se sitúa entre los 28.000 y los 38.000 euros, mientras que en Alemania ronda entre los 30.000 y los 40.000 euros. Por otra parte, en norteamérica, Estados Unidos paga a sus higienistas dentales una media de 65.000 euros, mientras que en Canadá la cifra ronda los 45.000 euros.

Es importante destacar que estos sueldos son aproximados y pueden variar dependiendo de, como ya hemos mencionado, el lugar de trabajo y la demanda de profesionales en determinadas regiones. Además, es posible que los higienistas dentales que trabajan en clínicas privadas o por cuenta propia, tengan la posibilidad de obtener mayores ingresos que aquellos que trabajan en el sector público.

¿Qué otras condiciones laborales tiene un higienista dental?

Además de las cuestiones relacionadas con el sueldo que hemos visto anteriormente, es importante tener en cuenta las condiciones laborales con las que cuentan los higienistas dentales.

Para empezar, es importante mencionar que este tipo de profesionales podrán tener la oportunidad de trabajar en instituciones del sector público, aunque los que cuentan con un mayor sueldo, además de contar con una mayor tasa de empleabilidad en nuestro país, son aquellos higienistas dentales que trabajan en el sector privado.

Los higienistas dentales del ámbito privado podrán trabajar en una amplia variedad de opciones, siendo éstas, consultas privadas, clínicas dentales, hospitales privados e incluso teniendo la oportunidad de trabajar por cuenta propia prestando sus servicios como higienista dental.

La jornada laboral dependerá de en qué tipo de condiciones trabaje el higienista dental, ya sea por cuenta propia o contratado, pudiendo estar contratado a tiempo completo o parcial, con horario partido o jornada intensiva.

Como conclusión, diremos que el sueldo de un higienista dental en España podrá variar dependiendo de un gran número de factores, de manera general, encontramos un perfil profesional que cuenta con un salario competitivo, ofreciendo a aquellos interesados en formarse como higienista dental, una carrera atractiva y fácilmente accesible, pudiendo además cursar higiene bucodental a distancia.