FP Sociocultural

驴Por Qu茅 Estudiar El M谩ster En Atenci贸n Temprana e Innovaci贸n Educativa?

Eva Luna Barba
ni帽a sonriendo

La sociedad se encuentra en un proceso de cambio constante, evoluciona, lo que hace unos a帽os estudiamos queda obsoleto si no nos dedicamos a actualizar toda esa informaci贸n, de la misma manera que necesitamos especializarnos y profundizar en todo tema educativo desde las nuevas metodolog铆as hasta c贸mo trabajar con todos y cada uno de los ni帽os y ni帽as.

M茅todo Montessori

Mucho se habla y comenta sobre metodolog铆as y estudios c贸mo son Montessori, las Inteligencias M煤ltiples, la Educaci贸n Emocional, la Psicolog铆a Positiva, etc., 驴pero realmente conocemos y sabemos c贸mo utilizarlos y aplicarnos con nuestros grupos de ni帽os y ni帽as?

No solo debemos limitarnos a conocer cada una de las teor铆as sino de integrarlas en nuestro proceso de ense帽anza-aprendizaje para respetar a cada uno de los ni帽os y ni帽as con los que trabajemos, desde el trabajo con las emociones hasta un trabajo a trav茅s de las inteligencias m煤ltiples, para saber potenciar las capacidades con las que cuentan las personas.

Formar a personas a manejar emociones

Se tratan de teor铆as pedag贸gicas que nos ayudar谩n a formar personas plenas e 铆ntegras, capaces de reconocer y manejar sus propios sentimientos y emociones, aut贸nomos, seguros de s铆 mismos y con valores para aprender a respetar al resto de personas. En definitiva, con esta innovaci贸n educativa que se est谩 proponiendo perseguimos construir un modelo educativo que tenga la capacidad de atender a todas y cada una de las personas que lo integran.

M谩ster en innovaci贸n educativa

En la actualidad podemos considerar que hemos evolucionado positivamente en la atenci贸n a todos los ni帽os y ni帽as, pero sin embargo, necesitamos seguir haciendo camino.

Diversidad de ni帽os y ni帽as

Por esto ser谩 imprescindible conocer la diversidad de ni帽os y ni帽as con los que podemos trabajar, qu茅 caracter铆sticas pueden presentar y sobre todo c贸mo podemos atenderlos y ofrecerles una educaci贸n de calidad. Se trata de respetar el principio de inclusi贸n, sin crear diferencias, permitiendo que cada uno se desarrolle partiendo de su propio suelo para llegar a su propio techo.

Para asegurarnos de que estamos facilitando un buen proceso de innovaci贸n educativa tenemos que tener en cuenta que la familia constituye el primer agente educativo. Ser谩 en ese contexto donde los ni帽os y ni帽as aprendan sus primeros valores, sus primeros patrones de conducta y sus familiares m谩s cercanos ser谩n para ellos y ellas un modelo a imitar; sin olvidar adem谩s que para nosotros constituyen una fuente de informaci贸n imprescindible.

Atenci贸n temprana

Sabemos que vivimos en un tiempo en el que los modelos de familia cambian, la incorporaci贸n al trabajo de todos los miembros que la integran es inminente y cada vez se manifiesta con m谩s tes贸n la necesidad de espacio y profesionales que atiendan a los ni帽os y ni帽as correcta y pedag贸gicamente. Resulta indiscutible聽 pues que todas aquellas personas que trabajen con ni帽os y ni帽as tienen el deber de velar por mantener una excelente comunicaci贸n con la familia. No nos limitamos a comprenderlos y apoyarlos, sino que aprenderemos a vivir en un perfil de gu铆a tanto de los ni帽os y ni帽as como de los familiares.

Esta necesidad se hace m谩s latente a煤n cuando hablamos de familias con hijos diagnosticados con una deficiencia o necesidad espec铆fica de apoyo educativo: c贸mo afronta la familia esta situaci贸n influir谩 directamente en los m谩s peque帽os. Por ello, educadores, maestros, pedagogos, psic贸logos y toda persona que trabaje con los mismos se convertir谩n en un apoyo fundamental.聽 No hablamos ya s贸lo de cuidar a los m谩s peque帽os, sino de asegurarnos su desarrollo integral, la adquisici贸n de habilidades que les permitan incorporarse a una sociedad aprovechando al m谩ximo sus capacidades.

Innovaci贸n educativa

Somos conscientes tambi茅n de que las nuevas tecnolog铆as ocupan un lugar privilegiado en el d铆a a d铆a de todo ni帽o y ni帽a, a las cuales dedican gran cantidad de su tiempo. Estas se tratan de una rica herramienta de aprendizaje y desarrollo siempre y cuando sepamos c贸mo utilizarlas y c贸mo ense帽ar a los mismos a aprovecharlas. No se trata de 鈥渄istraer鈥 a los ni帽os y ni帽as cuando necesitamos hacer alguna tarea, sino de ofrecerle un instrumento que est茅 adaptado y que le ayude a aprender.

Cu谩ntas veces hemos sido testigos de c贸mo calmar a los m谩s peque帽os con una bonita pel铆cula, lo cual no es incorrecto; solo debemos plantearnos si estamos realizando todo el proceso adecuadamente: 驴trabajas despu茅s la tem谩tica?, 驴ense帽as al ni帽o a observar, analizar y a tener un juicio propio?, 驴le ayudas a expresar qu茅 ha sentido? No se trata de prohibir el uso de todas estas ricas herramientas, sino de ense帽ar tanto a ni帽os y ni帽as como a los adultos las pautas adecuadas para incluirlas en nuestra rutina.

Por todas estas razones y muchas m谩s, la metodolog铆a de nuestro m谩ster tiene como principio fundamental el trabajo con las nuevas tecnolog铆as, aprovechando esta oportunidad que nos brinda el siglo XXI para ense帽ar a los profesionales c贸mo integrarlas en su metodolog铆a y c贸mo fomentar el buen uso de las mismas. As铆, las nuevas tecnolog铆as constituyen un eje transversal en nuestra programaci贸n, de manera que aprendamos a emplearlas en funci贸n de los sujetos con los que estamos.

Formaci贸n en Educaci贸n Infantil para adaptarse a los cambios sociales

La formaci贸n de un profesional no termina en un d铆a concreto, sino que le acompa帽a el resto de su vida, lo que le permite adaptarse a todo cambio social. As铆, en este m谩ster hemos logrado recoger toda la actualidad y todo lo que necesitas saber y conocer sobre estas nuevas tendencias y esta atenci贸n a la diversidad de los m谩s peque帽os, pues nos preocupamos por el futuro de los que el d铆a de ma帽ana ser谩n unos ciudadanos con capacidad de decisi贸n. Es por este motivo por el que si est谩s interesado en desarrollarte profesionalmente en el 谩mbito educativo聽 y quieres contribuir al desarrollo de las personas de manera integral y profesional te recomendamos estudiar el M谩ster en Innovaci贸n Educativa y Atenci贸n a la Diversidad en la Infancia.

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