FP Sociocultural

¿Por qué estudiar Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia?

Samara Heredia Torres
Técnico Sociosanitario

En la actualidad, el sector sociosanitario es uno de los ámbitos que mayor demanda presenta en la sociedad, debido, en parte, a las cifras de envejecimiento que hay a nivel mundial y a la creciente necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Dentro de esta área, estudiar un ciclo formativo de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD) puede ser una garantía laboral con futuro.

En España, a cifras de agosto de 2020, hay 1.346.369 personas dependientes, de las cuales, 234.577 se encuentran en lista de espera para poder ser atendidos por los auxiliares sociosanitarios. Otro dato revelador es que, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, se tardarán más de cuatro años en acabar con este listado.

Relacionado con esto, en los últimos años, se ha incrementado en más de 15.000 la solicitud de profesionales en atención a personas en situación de dependencia, siendo evidente que estudiar este grado medio es una oportunidad para encontrar trabajo en poco tiempo y además, desarrollar la vocación por el ámbito sociosanitario.

¿Qué es un técnico sociosanitario?

El técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia es un profesional que se encarga de ayudar a las personas dependientes para que puedan realizar sus actividades básicas en su día a día. Igualmente, el auxiliar sociosanitario cuidará a estas personas que no pueden valerse por sí misma, ya sea por razones de discapacidad, edad o enfermedad.

Cada vez hay más expertos y ciudadanos que luchan por la profesionalización del técnico sociosanitario. Aunque su regulación está establecida en el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, mediante el cual se establece la competencia principal de atender a las personas en situación de dependencia tanto en el ámbito de ayuda a domicilio como en el institucional.

Razones para formarse en Atención a Personas en Situación de Dependencia

  • Aprendizaje adaptativo. Las candidatos que decidan cursar un Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia a distancia o en modalidad presencial contarán con un aprendizaje adaptado a las demandas del mercado laboral. Además, gracias a la metodología práctica seguida por MEDAC, se pondrán en la piel del técnico desde el primer día.
  • Tutorización personalizada. Los alumnos de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia tendrán un seguimiento personalizado, desde el inicio hasta el final del ciclo formativo, por parte del equipo docente que les ayudará en todo lo necesario para desarrollar su vocación.
  • Numerosas salidas profesionales. Convertirse en auxiliar sociosanitario abre varios caminos profesionales, ya que gracias a la formación en centros de trabajo del grado medio los estudiantes adquirirán las competencias para mejorar la calidad de vida de las personas o realizar actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica en el sector público y privado.
  • Empleabilidad. El 90% de los alumnos de MEDAC consiguen empleo al finalizar sus estudios. De esta manera, el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia presenta también grandes expectativas laborales, ya sea dentro del ámbito domiciliario o en las diferentes instituciones.

¿Cuál es el perfil del alumnado de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Hay dos tipos de perfiles que acceden al ciclo formativo de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, independientemente de que todos ellos tienen un interés vocacional por la titulación. Por un lado, están aquellas personas que con la titulación de auxiliar sociosanitario buscan un acceso directo e inmediato al mundo laboral.

Por otro lado, en el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia también hay estudiantes que, después de esta titulación, quieren cursar un Grado Superior relacionado con el sector como, por ejemplo, Integración Social o Educación Infantil. De esta manera, esta formación se puede usar como un trampolín para continuar aprendiendo otras competencias. 

Todos estos atributos hacen recomendable formarse en Atención a Personas en Situación de Dependencia , ya que es una profesión que cada vez está siendo más reconocida por la sociedad y, además, es un generador de empleo bastante importante de cara al futuro.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!