FP Sociocultural

¿Cómo influyen las redes sociales en educación?

Rocío Jiménez
tres niños usando dispositivos digitales en un sofá

El mundo digital ha revolucionado la forma de vida de la sociedad y también ha cambiado la planificación e interacción del ámbito educativo. Hoy en día, resulta evidente que las redes sociales en educación son una herramienta fundamental para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje entre los alumnos, cuya principal vía de comunicación es internet.

En este sentido, diversos especialistas del área, como por ejemplo, los titulados en el Grado Superior en Educación Infantil, aseguran que el uso de las TIC en educación puede ayudar a agilizar los procesos de enseñanza por parte de los docentes. Sin embargo, otros profesionales se muestran escépticos a esta transformación digital que aplica las redes sociales educativas en el aula.

¿Son las redes sociales educativas?

En las últimas décadas las redes sociales han llegado al público infantil y juvenil proporcionando información que anteriormente era restringida. De hecho, antes la única manera de aprender era leer un tema hasta llegar a memorizarlo, pero esto ha cambiado con la evolución del uso de las TIC en la educación, ya que el empleo de estas plataformas puede resultar beneficioso en el aula.

En este sentido, algunos pedagogos afirman que las redes sociales en educación pueden fomentar el diálogo y la participación. Además, aseguran que las redes sociales educativas figuran como un nuevo modo de entender el aprendizaje en diferentes edades. Por ello, es importante que en los centros educativos las conozcan y las usen de forma en que los alumnos puedan beneficiarse de ellas para su formación, así como para su desarrollo personal.

En contraposición, también hay muchos profesionales que piensan que las redes sociales educativas son una herramienta empleada que puede producir adicción entre los adolescentes y los más pequeños. De hecho, algunos docentes se niegan a implantarlas en su sistema de enseñanza por varios motivos: escasa formación en este campo totalmente nuevo y la falta de medios tecnológicos en las aulas.

Beneficios de las redes sociales en el aula

En el campo educativo es importante detallar los aspectos positivos que pueden tener las redes sociales en el aula. Uno de los especialistas que deberá conocer estas ventajas es el titulado en la FP en Educación Infantil a distancia. El uso de las TIC en educación puede facilitar la labor de los docentes y el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Entre los beneficios que aporta el uso de las redes sociales en educación se pueden destacar los siguientes:

  • Las redes sociales educativas permiten a los docentes enseñar al alumno a aprender por sí mismo, actuando ellos únicamente como guía en el aprendizaje. Las plataformas como Twitter, Instagram o Facebook pueden llegar a ser herramientas educativas, pero el problema suele residir en el mal uso de estas en las aulas.
  • El uso de las TIC en la educación puede ayudar a los estudiantes a desarrollar las competencias digitales y tecnológicas necesarias para llevar a cabo diferentes proyectos educativos.
  • Las redes sociales en educación proporcionan a los adolescentes una seguridad para relacionarse con los profesores, ya que estos suelen estar más familiarizados con las plataformas. Además, estas herramientas también les pueden servir para contactar con expertos de otras materias o alumnos de otros centros.
  • El uso de redes sociales en el aula fomenta el valor de compartir y colaborar. De esta forma el docente podrá transmitir conocimientos divulgativos a través de estas plataformas, así como favorecer la cooperación entre un grupo de estudiantes.
  • Las redes sociales educativas ayudan a que los alumnos tomen conciencia de la importancia de socializar o trabajar en equipo. De igual modo, el uso de estas plataformas, de forma controlada, incentivarán el aprendizaje mediante diferentes dinámicas.
  • Con la implantación de las redes sociales en el aula, la búsqueda de información dejará de ser una tarea aburrida, permitiendo al alumnado entrar en las diferentes plataformas para investigar y disponer de los recursos necesarios a fin de completar las actividades diarias.

Principales plataformas online educativas

En la actualidad existen varias plataformas online educativas donde docentes y alumnos pueden ser partícipes con el objetivo de que ambas partes se enriquezcan en conocimientos y se fomente el aprendizaje colaborativo utilizando actividades que permitan la autoevaluación o meditación sobre los trabajos realizados.

Una de las redes sociales educativas que destaca es Leoteca, plataforma dirigida a la comunidad infantil donde los estudiantes además de leer pueden compartir experiencias con el profesorado. Otra de las plataformas educativas interesante es Cliplit, de origen gratuito y desarrollada por la Universidad Rey Juan Carlos que se centra en poner en práctica nuevas metodologías de rol mediante trabajos por proyectos.

En definitiva, gracias a las redes sociales en educación los profesores pueden difundir entre ellos diferentes recursos educativos, ideas e incluso materiales. No cabe duda que estas plataformas pueden facilitar la tarea de enseñar y se están convirtiendo en un recurso que aumenta el desarrollo de las habilidades comunicativas. También es importante enseñar a los alumnos a hacer un uso adecuado de estas para que las incluyan como parte de sus actividades académicas.

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