FP Sociocultural

Salidas profesionales de la FP en Educación Infantil

Por Jose Antonio G. de la Rosa
Niña en clase

El Grado Superior en Educación Infantil es una titulación pensada para aquellas personas que sienten vocación por la enseñanza y la capacitación de los más pequeños en las primeras etapas de su vida, desde los cero a los seis años. Con esta titulación oficial, los alumnos aprenden todo lo necesario sobre la pedagogía y la didáctica que fomentan el desarrollo de los niños, dándoles las capacidades necesarias para interactuar con su entorno de manera autónoma. 

¿Qué hace un educador infantil?

Esta profesión es algo más que simplemente cuidar a niños de cero a tres años, ya que el técnico en educación infantil a distancia estará capacitado para identificar y seleccionar elementos de la programación educativa, sus recursos didácticos y metodológicos así como para aprender las mejores técnicas de comunicación y dinámicas de grupos o potenciar las habilidades básicas a nivel motor, cognitivo y físico.

El educador infantil es el responsable de velar por la seguridad de los más pequeños mientras aprenden los conceptos básicos de la enseñanza formal. Este profesional enseñará al niño a establecer interacciones sociales, creando un ambiente positivo, estimulante y seguro. Mediante el uso del juego como recurso, trabajará algunas de las habilidades esenciales para el desarrollo del menor como la movilidad o la coordinación pero también otras de vital importancia como las emociones, la creatividad o el autoconocimiento.

 

Grado Superior en Educación Infantil

 

Salidas profesionales del Grado Superior en Educación Infantil

Las salidas laborales de este técnico están bastante claras, siendo la más inmediata la de educador infantil del primer ciclo de infantil (0 a 3 años). Además, estará capacitado para:

  • Educador en centros y programas específicos de trabajo con menores de 6 años en situación de riesgo social o en medios de apoyo familiar.
  • Educador en programas de ocio y tiempo libre con menores de 6 años en centros de psicomotricidad, ludotecas, actividades extraescolares en centros educativos, centros de ocio y tiempo libre, etc.
  • Gestionar empresas relacionadas con el sector /o emprender un negocio (ludoteca, salas de psicomotricidad, etc.)

Sin embargo, dentro del ámbito educativo, hay dos profesiones que no puede desempeñar un técnico en educación infantil: gerente y/o creador de un centro educativo de educación infantil y profesor de un colegio, para lo que necesitará el título universitario de Magisterio en Educación Infantil.

Otras opciones para el educador infantil

Tras completar sus estudios, el educador infantil encontrará salidas profesionales tanto en el sector público como en el privado. Además, tendrá la opción de continuar formándose con una carrera universitaria, ya que al tratarse de una titulación oficial, esta FP le permitirá seguir creciendo académicamente.

Por otra parte, si lo que busca es especializarse en profundidad en su área puede escoger el Máster en Atención Temprana e Innovación Educativa donde conocerá la evolución que ha llevado a cabo la educación en las últimas décadas, así como metodologías novedosas, como la disciplina positiva o la educación comparada. Además, será capaz de detectar los casos de atención temprana en el aula y establecer protocolos de intervención.