Te Orientamos

¿A qué carreras puedo optar con el FP en Administración y Finanzas?

María Guzmán
Manos de un hombre revisando papeles y tocando una calculadora

Tras finalizar el Ciclo Superior de Administración y Finanzas, el graduado tendrá la posibilidad de acceder a la universidad de manera directa si desea continuar con su formación. Entre las titulaciones más vinculadas a este ciclo formativo destacan:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Administración y Gestión Pública
  • Grado en Análisis Económico
  • Grado en Ciencia Política y de la Administración
  • Grado en Ciencias Empresariales
  • Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  • Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública
  • Grado en Comercio Internacional
  • Grado en Comercio y Marketing
  • Grado en Comunicación
  • Grado en Derecho
  • Grado en Economía Financiera y Actuarial
  • Grado en Estadística
  • Grado en Marketing e Investigación de Mercados
  • Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas + Derecho
  • Grado en Fiscalidad y Administración Pública

Acceso a la Universidad desde la FP de Administración y Finanzas

Para llevar a cabo el acceso a la Universidad desde grado superior, deberá tenerse en cuenta la relación de la familia profesional del Ciclo Superior de Administración y Finanzas y la rama de conocimiento del grado universitario elegido. En el caso de que coincidan, el aspirante tendrá acceso directo si llega a la nota media para entrar a la carrera deseada.

Por otra parte, también es importante conocer la nota de corte que tiene la titulación a la que aspira el candidato, que varía según la universidad y el año académico. En este caso hay que tener en cuenta que la nota de la FP de Administración puede ser como máximo de 10, mientras que la puntuación para entrar a estudios universitarios tiene la posibilidad de llegar hasta 14. En caso de no alcanzar la nota, el graduado tendrá que presentarse a la parte específica de Selectividad para subir su media.

Todo esto es más sencillo de entender con un caso práctico: Carlota, recién titulada en el grado superior de Administración y Finanzas en MEDAC ha obtenido una nota media de 9. Aunque las prácticas de empresa le han encantado, tiene claro que quiere seguir formándose en este ámbito para en un futuro a medio plazo ser más competitiva y poder realizarse profesionalmente. Las opciones que se plantea Carlota son las siguientes:

a) Estudiar el Grado Universitario de Gestión y Administración Pública

Carlota quiere hacer sus estudios universitarios en Málaga, una ciudad en la que le gustaría vivir durante una temporada. Para ello, consulta la nota de corte de la Universidad de Málaga en esta titulación, que el año pasado fue de un 5. En este caso, entraría sin ningún tipo de inconveniente puesto que su nota media es muy superior y la titulación que tiene pertenece a la rama del conocimiento en la que se enmarca dicha carrera.

b) Estudiar el Doble Grado Universitario en Administración y Dirección de Empresas + Derecho

En esta ocasión el año pasado la nota de corte para esta carrera fue de 9,055, así que por 0,055 puntos Carlota no entraría de forma directa a este grado. Ante esta situación, deberá presentarse a la parte específica de Selectividad y al necesitar poca nota, podría bastar con que se preparase muy bien una sola asignatura que pondere 0,2, como, por ejemplo Economía de la Empresa.

¿Cómo funciona la convalidación de módulos FP?

Los módulos en la FP de Administración equivalen a unos créditos ECTS que posibilitan a los alumnos que deseen entrar a una carrera universitaria la convalidación de algunas de las asignaturas. Dicho reconocimiento dependerá no solo de la rama formativa cursada, sino también de la propia Universidad y de las bases de la Ley de Autonomía Universitaria.

En España, la norma reguladora que facilita la movilidad de alumnos titulados en Formación Profesional a Universidad es el Real Decreto 1618/2011 centrado en mejorar la transferencia de conocimientos de ambos niveles, siempre que exista una relación de estudios.

Aunque proceda de una formación de Técnico Superior en Administración y Finanzas a distancia o de una presencial, el titulado también puede encontrar otras vías para seguir formándose en el ámbito sin tener que cursar estudios universitarios. Una buena opción podría ser estudiar un Grado Superior en Marketing y Publicidad o en Comercio Internacional, titulaciones que le ofrecerán un currículum multidisciplinar más competitivo en el sector empresarial.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!