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¿A qué carreras se puede acceder desde el FP de Marketing y Publicidad?

María Guzmán
Grupo de personas reunidas en una mesa frente a unos cuestionarios

Tras finalizar su formación en Técnico Superior en Marketing y Publicidad, el graduado tendrá acceso a la Universidad desde un grado superior de manera directa, siempre y cuando su media académica sea equivalente a la nota de corte de la carrera que desee cursar. Son diversas las titulaciones vinculadas a este ciclo formativo:

  • Grado en Administración de Empresas
  • Grado en Comercio y Marketing
  • Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas
  • Grado en Administración y Gestión Pública
  • Grado en Periodismo
  • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Grado en Administración, Dirección de Empresas
  • Grado en Análisis de Negocios
  • Grado en Comunicación e Industrias Culturales
  • Grado en Diseño del Producto
  • Grado en Comunicación y Medios Digitales
  • Grado en Análisis Económico
  • Grado en Ciencia Política y Administración Pública
  • Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  • Grado en Ciencias Empresariales
  • Grado en Ciencias Políticas

Acceso a la Universidad desde la FP en Marketing y Publicidad

Las personas que tengan un título superior de Marketing y Publicidad tendrán acceso a la Universidad desde grado superior de manera directa, sin necesidad de hacer ninguna prueba de acceso si alcanza la puntuación necesaria para llegar a la nota de corte.

Mientras que en un Grado Superior de Marketing la nota máxima es un 10, la puntuación de acceso a estudios universitarios puede llegar hasta 14 puntos. Para poder conseguir aumentar su calificación, el alumno deberá participar en las pruebas específicas de Selectividad, conocida actualmente como EBAU.

A la hora de escoger las pruebas que se van a cursar hay que ser cautelosos, porque no todos los exámenes tienen el mismo peso, dependerá de la carrera a la que se quiera acceder y de la universidad en la que tenga lugar la prueba de acceso. También se debe considerar la relación entre la familia profesional del ciclo formativo y la rama de conocimiento de los estudios universitarios, lo cual puede suponer la preferencia de acceso a esta última.

Para comprender mejor estos parámetros pondremos como ejemplo las posibilidades que tiene Cristina, graduada en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad en Alicante con un 9. Cristina tiene claro que quiere seguir ampliando su formación y que se quiere quedar en la provincia. Por esta razón no sabe si decantarse por:

a) Estudiar el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas

En la Universidad pública de Alicante el año pasado esta carrera obtuvo una nota de corte de 8,012 sobre 14, por lo que si Cristina finamente se decide por esta opción debería entrar a la carrera sin necesidad de hacer ningún examen. Recordemos que estas notas de corte corresponden al último alumno que entró el año pasado a dicha carrera, y son orientativas, pero no suelen variar mucho.

b) Escoger el Doble Grado de Ingeniería informática + ADE

Durante el ciclo descubrió que el mundo de la informática y la programación le llama mucho la atención, así como la idea de montar su propia empresa. En la Universidad de Alicante el año anterior esta carrera tuvo una nota de corte de 9,544 sobre 14. Por ello, si Cristina desea entrar a esta titulación debería presentarse a la parte específica de Selectividad, siendo lo más recomendable escoger Economía de la Empresa y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, ya que ambas ponderan 0,2. Tras presentarse al examen, obtiene una puntuación de un 6,7 en Economía y un 5 en Matemáticas. Calculemos su nota según la siguiente fórmula:

Nota de admisión = NMC + a*M1 +b*M2
Nota de admisión= 9 +(0,2*6,7) + (0,2*5) = 9+1,34+1= 11,34

NMC = Nota media del ciclo formativo.
M1 y M2 = las dos mejores notas obtenidas en los exámenes específicos
a y b = los parámetros de ponderación.

Gracias a la fase específica de selectividad Cristina podrá acceder a la carrera deseada.

Convalidación de FP en la Universidad

Además del acceso directo a la Universidad a través de grado superior, el graduado en esta titulación contará con un beneficio extra en algunas de las universidades españolas. Según establece el Real Decreto 1618/2011 existe una compatibilidad entre las enseñanzas de FP y las universitarias. De este modo, el aspirante procedente de este ámbito formativo podrá solicitar la convalidación de módulos de FP por asignaturas de la carrera escogida.

Sin embargo, amparadas por la Ley de Autonomía Universitaria, cada institución tiene la potestad para decidir si establece o no una convalidación de asignaturas de FP mediante el reconocimiento de créditos ECTS, lo que permitirá al alumno reducir su carga lectiva accediendo a estos estudios superiores con una base avanzada en la materia.

El graduado en una FP de Marketing y Publicidad a distancia o presencial tendrá otras opciones si finalmente no consigue acceder a la Universidad. Si desea seguir estudiando, puede decantarse por otras titulaciones de Formación Profesional relacionadas. En el caso del Marketing y Publicidad se abren diversos caminos para el graduado, ya que tiene la opción de especializarse en el ámbito con títulos vinculados, como Administración y Finanzas o Comercio Internacional.

Otra opción interesante se encuentra en una formación superior como es el Máster en Marketing Digital y Ecommerce, donde el alumno profundizará en el ámbito digital de las estrategias de mercado, pudiendo emprender en su propio negocio o hacer triunfar el de otros.

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