FP Sanidad

Cómo acceder a la Universidad desde FP Nutrición y Dietética

Por Victoria Pérez
Nutricionista cogiendo un tomate entre sus manos y con frutas encima del escritorio

El Grado Superior en Dietética ofrece a sus graduados la posibilidad de acceder a la universidad de manera directa tras completar su formación, empleando la calificación media del ciclo formativo siempre que esta sea igual o superior a la nota de corte de la carrera que se desea cursar. Entre las titulaciones universitarias más vinculadas con el Ciclo Superior en Dietética destacan las siguientes:

  • Grado en Nutrición Humana y Dietética.
  • Grado en Ciencias Biomédicas.
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Farmacia.
  • Grado en Ingeniería Alimentaria.
  • Grado en Medicina.
  • Grado en Terapia Ocupacional.
  • Grado en Psicología.

Acceso a la Universidad desde FP Dietética

Para acceder a una titulación universitaria desde un Ciclo Superior en Dietética es preciso tener en cuenta las diferentes variables que intervienen en este proceso. En primer lugar, y como se ha mencionado anteriormente, estaría la media del grado superior. Si esta equivale a la nota de corte de la titulación, el aspirante podrá entrar en la carrera sin necesidad de hacer una prueba.

En el caso de que dicha puntuación no alcance la que se necesita para el grado universitario, será necesario presentarse a la parte específica de la prueba de Selectividad, realizando aquellos exámenes que tengan una ponderación más alta debido a su relación con la formación que se quiere cursar.

 

Grado Medio en Auxiliar de Enfermeria

 

Llegados a este punto, es necesario aclarar que la nota de corte para una titulación universitaria puede llegar hasta 14 puntos, mientras que la de la Formación Profesional solo alcanza una calificación de 10. Si la formación a la que se pretende acceder tiene una nota de corte superior a diez, el aspirante tendrá que examinarse de la parte específica de la EBAU necesariamente.

También hay otro factor relevante a la hora de facilitar el acceso a la universidad. Si la titulación de origen (en este caso el Ciclo Superior en Nutrición y Dietética) pertenece a la misma rama de conocimiento que los estudios a los que opta el aspirante, éste tendrá prioridad de acceso frente a otros, siempre y cuando supere el corte.

Para que estos aspectos queden más claros, se planteará un caso práctico con diferentes posibilidades: Carlos acaba de graduarse en el Ciclo Superior de Nutrición y Dietética en Murcia con una media de 9. Tras completar esta formación, decide que quiere ampliar su currículum académico con estudios universitarios y por ello se plantea varias opciones:

a) Profundizar en el ámbito nutricional con el Grado en Nutrición Humana y Dietética

Esta titulación está directamente relacionada con la FP de Nutrición. La nota de corte de la titulación en la Universidad de Murcia es de 5 puntos, con lo cual Carlos entrará seguro en la carrera debido a su nota y la relación entre la familia profesional del ciclo formativo y la rama de conocimiento del grado universitario. Por otra parte, si accede a esta formación tendrá la posibilidad de convalidar algunas asignaturas, ya que las materias están estrechamente relacionadas con su grado superior.

b) Complementar su formación con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Durante el Ciclo Superior en Dietética, Carlos descubrió la importancia de la combinación de deporte y alimentación para la mejora de la condición física. Por este motivo, decide optar por una titulación vinculada con el ejercicio físico, un campo que también le interesa. En este caso, la nota de corte es de un 7,782, con lo cual Carlos también podría acceder de manera directa a la carrera, ya que supera la puntuación requerida y esta titulación también se integra en la rama de Ciencias de la Salud.

c) Formarse en salud con un Grado en Medicina

Mientras cursaba el Ciclo Superior en Nutrición y Dietética, Carlos ha descubierto su interés por todo lo relacionado con el ámbito sanitario. Por este motivo, decide estudiar Medicina en la Universidad de Murcia, que quedó con una nota de corte en el último curso de 12,644. Debido a la diferencia de puntuación, Carlos deberá examinarse de la parte específica de Selectividad, escogiendo materias que tengan la ponderación más alta, como Física, Biología, Química o Matemáticas II. Si consigue alcanzar la nota media, tendrá acceso preferente debido a la vinculación de la familia profesional (Sanidad) y la rama de conocimiento (Ciencias de la Salud).

Convalidación módulos de FP en la Universidad

Los titulados en un ciclo superior de Dietética que quieran acceder a la Universidad tendrán la opción de convalidar algunos de los módulos cursados con las asignaturas impartidas en una carrera, siempre que esta pertenezca a la misma rama académica de la FP y los créditos ECTS estén regulados por las instituciones.

Estas competencias no solo están medidas en función de la Ley de Autonomía Universitaria y las comunidades autónomas, sino también por el Real Decreto 1618/2011 que reconoce los estudios en el ámbito de la Educación Superior y establece la transferencia de conocimientos entre alumnos de niveles superiores.

De esta manera, queda claro que un alumno de Grado Superior en Dietética online o presencial podrá acceder fácilmente a la Universidad con una titulación relacionada con los contenidos aprendidos durante su formación en FP, teniendo en muchos casos una vía directa para entrar en la carrera deseada.