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Todas las pautas sobre la acreditación de competencias profesionales

Samara Heredia Torres
Primer plano de diferentes diplomas con un lazo encima de una mesa de madera

En un mercado laboral cada vez más competitivo, muchos profesionales que llevan años trabajando en su sector optan por actualizar sus habilidades mediante una acreditación de competencias profesionales para adaptarlas a las nuevas exigencias que tienen las empresas y completar una formación de Grado Medio o Grado Superior. Además, el avance de las nuevas tecnologías supone un nuevo reto para estos especialistas. Por ello, la formación continua es una herramienta valiosa para no quedarse atrás en las competencias profesionales más demandadas.

En este sentido, obtener un Certificado de Profesionalidad por experiencia profesional no solo es una opción atractiva para alcanzar nuevas oportunidades académicas, sino que también es sinónimo de interés por conseguir una estabilidad laboral dentro del sector vocacional al que se dedican estos técnicos expertos. Pero, qué es y cómo se puede obtener una acreditación de competencias.

¿Qué es la acreditación de competencias?

La acreditación de competencias está regulada por el Real Decreto 143/2021 del 9 de marzo y se entiende como un proceso que permite reconocer las competencias profesionales adquiridas mediante vías no formales de formación o a través de la experiencia laboral. De esta manera, el candidato mejorará su perfil profesional con la obtención de un título oficial, viendo incrementada la posibilidad de empleabilidad.

El procedimiento de acreditación de competencias permite a las Administraciones reconocer una o más unidades de competencia profesional que forman parte de un título de Formación Profesional en modalidad presencial o una FP a distancia. Este proceso también se contempla para aquellos que tengan un Certificado de Profesionalidad.

Al finalizar el trámite para obtener un Certificado de Profesionalidad por experiencia profesional, la comisión de evaluación indicará a los participantes la formación complementaria que debe cursar si desea continuar aprendiendo a través de un ciclo formativo. Por otro lado, se tendrá que tener en cuenta que estas habilidades están reguladas por el Sistema de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional.

En la actualidad, las Administraciones autonómicas mantienen abierto el proceso de acreditación de competencias, contemplando las unidades incluidas en la oferta de Formación Profesional de cada comunidad autónoma asociada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.


El papel del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales en el proceso

La Formación Profesional es una enseñanza que está bien valorada en España y tiene como objetivo brindar a los ciudadanos oportunidades de mejorar sus capacidades y aptitudes. Para ello, se sirve del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCFP), regulado por la Ley Orgánica 5/2002, que tiene un papel muy importante en el proceso de acreditación de competencias profesionales, ya que su implementación permite integrar la oferta completa de Formación Profesional.

La principal función del SNCFP es por un lado facilitar la adecuación entre la demanda del mercado de trabajo y la solicitud a FP y, por otro lado, fomentar la libre circulación de trabajadores. Igualmente, el instrumento que permite realizar esta actividad al Sistema es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en el cual quedan definidas las 26 familias profesionales y los cinco niveles de cualificación.

De este modo, los niveles de cualificación profesional para obtener una acreditación de competencias hacen referencia a la habilidad requerida en las actividades productivas. Entre ellos destacan:

  • Actividades simples correspondientes a procesos normalizados, que exigen la aplicación de conocimientos teóricos y capacidades prácticas limitadas.
  • Actividades profesionales bien determinadas con capacidad para utilizar técnicas propias relacionadas con un trabajo de ejecución que puede ser autónomo. Requieren conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de la actividad, así como capacidades de comprensión y aplicación del proceso. 
  • Actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y pueden ser ejecutadas de forma autónoma, incluyendo la responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Asimismo, exigen la comprensión de los fundamentos científicos de dichas tareas, así como la evaluación de los factores del proceso y sus repercusiones económicas.

Procedimientos para obtener un Certificado de Profesionalidad por experiencia profesional

Normalmente, los candidatos que quieren obtener un Certificado de Profesionalidad por experiencia profesional han logrado tener determinados conocimientos desarrollando una actividad laboral, pero carecen de una titulación oficial que lo avale. En este sentido, las Administraciones convocan de manera periódica un proceso de acreditación de competencias en los que se puede obtener, tras unas pruebas, una titulación con validez en todo el territorio nacional orientada a cursar un ciclo formativo de FP.

Por otra parte, se encuentran aquellas personas que abandonaron sus estudios para incorporarse al mercado laboral o que han realizado una actividad no remunerada dentro de un sector, pero han obtenido las habilidades necesarias pueden optar a conseguir una acreditación de competencias profesionales, siempre que se pasen las siguientes fases:

  • Fase de asesoramiento. El candidato en esta fase tiene el asesoramiento de un profesional para saber qué unidades de competencia se pueden acreditar según el currículum académico y laboral. Además, de indicar la documentación que se debe rellenar, el asesor también aconsejará al interesado sobre la formación complementaria en el caso de que se necesite. Además, emitirá un informe sobre las posibilidades que se tienen en ese momento de superar la siguiente fase.
  • Fase de evaluación. Una comisión de evaluación estudiará el informe del asesor y toda la documentación que el candidato haya presentado para obtener la acreditación de competencias profesionales. Dentro de los métodos de evaluación destacan la entrevista profesional, las pruebas de competencia, las simulaciones y la observación en el puesto de trabajo.
  • Fase de acreditación y registro. Si el interesado en obtener un Certificado de Profesionalidad por experiencia profesional ha superado las anteriores fases, conseguirá una acreditación oficial de cada unidad de competencia que haya demostrado. En el caso de querer obtener un título de FP, además de acreditar las competencias, se deberán cumplir con los requisitos en el proceso de admisión a FP, con el objetivo de cursar los módulos que no estén relacionados con las unidades de competencias.


Requisitos de acceso de la acreditación de competencias profesionales

Las personas que quieran presentarse al proceso de acreditación de competencias profesionales deberán cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser miembro de la Unión Europea con documento acreditativo o titular de una autorización residencia y trabajo en España. 
  • Tener 18 años en el caso de acreditar las competencias del nivel 1, o 20 años cumplidos al realizar la inscripción para las unidades de nivel 2 y 3.
  • Demostrar dos años de experiencia laboral en los últimos 15 años con mínimo de 1200 horas trabajadas para unidades de nivel 1; y 3 años de experiencia profesional con un mínimo de 2000 horas trabajadas para las unidades de competencias de nivel 2 y 3.
  • Haber cursado un mínimo de 200 horas de formación en los últimos 10 años relacionadas con las unidades que se quieren acreditar; o 300 horas si esas unidades de competencia son de nivel 2 o 3.

En conclusión, las Administraciones autonómicas deben facilitar la orientación necesaria a los ciudadanos que quieran participar en el proceso de acreditación de competencias. Además, con este procedimiento las personas no solo tendrán la oportunidad de mejorar sus competencias laborales, sino también podrán adquirir nuevos conocimientos académicos que hagan su perfil más competitivo dentro del mercado laboral.

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