Te Orientamos

¿Es lo mismo un título de Formación Profesional que un Certificado de Profesionalidad?

Por Samara Heredia Torres
Formacion profesional

El sector empresarial cada vez más busca profesionales especializados que sepan dar respuestas a la demanda del mercado. Al mismo ritmo que esta necesidad crece también lo hace la oferta formativa, surgiendo nuevos modelos de estudios con los que continuar aprendiendo conocimientos nuevos y reciclarse laboralmente.

En el amplio abanico de posibilidades destacan los títulos de Formación Profesional y la Certificación Profesional. Estos dos conceptos pueden ser conocidos por la mayoría de las personas, pero lo cierto es que algunos continúan confundiéndolos. Por ello, antes de explicar las diferencias entre Certificado de Profesionalidad y FP se van a asentar las bases conociendo estas terminologías.

¿Qué es una Formación Profesional?

La Formación Profesional, también conocida por su acrónimo FP, es una enseñanza reglada cuyo objetivo principal es preparar a los alumnos de ciclos formativos para salir al mercado laboral convertidos en profesionales cualificados, permitiendo así su progreso tanto en este ámbito como en el académico.

Asimismo, son muchas las ventajas de la Formación Profesional, pero una de ellas es que presenta validez profesional y educativa en todo el territorio nacional, independientemente de la comunidad autónoma donde se cursen los ciclos formativos o la rama a la que pertenezcan.

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad o CP es una acreditación con carácter oficial que tiene como finalidad demostrar que un trabajador reúne las competencias necesarias para desarrollar su actividad profesional. Dichas cualificaciones específicas se encuentran dentro del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales

Igualmente, estos certificados son reconocidos y valorados en el mercado laboral. Además, al igual que los títulos de Formación Profesional, tienen validez en todo el territorio nacional, por lo que serán valorados como oficiales en cualquier candidatura de empleo.

Diferencias entre Certificado de Profesionalidad y FP

Actualmente, la especialización entre los profesionales está cobrando importancia, pero son muchos los que aún no conocen las diferencias entre un Certificado de Profesionalidad y una FP Aunque ambas tienen cosas en común como, por ejemplo, la adquisición de nuevos conocimientos y el periodo de prácticas para poner en desarrollo todo lo aprendido, también existen muchas disimilitudes entre ellas:

  • Emisión de la titulación: Los títulos de FP son emitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, mientras que los Certificados de Profesionalidad son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o las administraciones de empleo de las comunidades autónomas.
  • Nivel de estudio: un título de Formación Profesional se puede dividir en dos niveles, grado medio y grado superior. Por otro lado, una Certificación Profesional se compone de tres niveles: el 1, para actividades simples; el 2, enfocado a las demandas de capacidades y conocimientos más específicas; el 3, que acredita el desarrollo de diferentes actividades específicas de manera autónoma.
  • Tipo de titulación: el Certificado Profesional no es un título académico sino una acreditación laboral, ya que solo legitima las competencias profesionales. Sin embargo, los títulos de Formación Profesional además de certificar las cualidades laborales también son estudios reglados y, por tanto, dan acceso a otros aprendizajes oficiales y no oficiales.
  • Perfil del alumno: las personas que optan por un título de Formación Profesional son estudiantes que buscan una especialización concreta para salir al mercado laboral en poco tiempo y aquellas que quieren acceder a la Universidad. También se encuentran profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos. Por otro lado, los interesados en una Certificación Profesional suelen ser desempleados o especialistas que buscan reciclarse laboralmente.
  • Obtención de la titulación: Los títulos de FP se pueden obtener de diferentes formas, bien por la modalidad presencial o bien a distancia. Sin embargo, para conseguir un Certificado de Profesionalidad existen dos vías: superando todos los módulos formativos a través de acciones autorizadas por la Administración Laboral; o acreditando las competencias profesionales mediante la experiencia laboral.

No obstante, a pesar de sus similitudes y diferencias, un Certificado de Profesionalidad siempre puede ser complemento de un título de Formación Profesional a distancia o presencial, ya que algunas de las personas que han cursado un grado medio o superior encuentran en la Certificación Profesional una manera de obtener conocimientos específicos dentro de una rama concreta, mejorando sus competencias en su puesto de trabajo.