Te Orientamos

Carreras de Ciencias Sociales con más salidas

Por Alicia Moral y José Franco
Carreras de Ciencias Sociales con más salidas
¿Quieres más info?

Las carreras de Ciencias Sociales son ideales para los alumnos que se sientan atraídos por temas sociales, políticos, económicos, históricos y humanísticos. Hay algunos grados de la FP que pueden ser de interés para este tipo de perfil, sobre todo porque tienen un carácter sociocultural o de integración social. 

El objetivo de estas enseñanzas es proporcionar al alumno las herramientas teóricas y prácticas para desarrollarse en este campo, que abarca varias disciplinas. Asimismo, es fundamental que se enfrente a las problemáticas con una visión realista y crítica. Esto le permitirá analizar los distintos enfoques, que se plantean a nivel sociocultural, para aportar su granito de arena.

Carreras de Ciencias Sociales con más salidas y mejor pagadas

Hay profesionales muy interesados por el comportamiento humano, la cultura y la historia. Por esta razón, quieren aprender sobre la situación política, social y económica para comprender mejor el desarrollo de ciertas sociedades. Por este motivo, deciden hacer un bachiller en Ciencias Sociales para carreras que exigen esta titulación. Asimismo, se interesan por saber cuáles son las carreras de humanidades con futuro.

Hoy en día, hay una serie de carreras de Ciencias Sociales con más salidas y mejor pagadas, que otras. Por esto, es lógico que algunas personas opten por matricularse en aquellas que les garanticen un futuro laboral más prometedor, teniendo en cuenta el contexto actual. Actualmente, la rama de Ciencias Sociales ofrece un gran número de oportunidades laborales, ya que posee el 42,4 % de posibilidades, según los estudios realizados por Infoempleo y Adecco.

Administración de Empresas (ADE)

Esta es una de las carreras de Ciencias Sociales con más salidas en nuestro país, además, estos profesionales están muy bien remunerados. Por otro lado, si un alumno tiene idiomas y una buena formación, tendrá también opciones en el mercado internacional. En este sentido, cursar un FP Administración y Finanzas es una opción muy acertada para emplearse en este sector.

Grado Superior en Administracion y Finanzas

Comercio Internacional

En los últimos años, las empresas se han enfrentado a nuevos procesos, donde la tecnología cumple un papel muy importante. Las operaciones de importación y exportación en el comercio internacional requieren de profesionales que sepan manejarse en un entorno cada vez más competitivo. Estos expertos tienen que hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan, por esta razón, contar con la titulación de Técnico Superior en Comercio Internacional abre bastantes puertas.

Marketing

Cada vez son más las empresas que demandan profesionales en Marketing Digital. Hoy en día, si una compañía quiere ser competitiva, tendrá que posicionarse en internet y manejar los canales de comunicación online. Un buen experto con una formación adecuada podrá implementar estrategias para llevar una empresa a otro nivel. Por este motivo, plantearse formarse como Técnico Superior en Marketing y Publicidad es una buena idea para sumarse a este mercado. 

Grado superior de Marketing y Publicidad

Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH

Esta es otra de las carreras de Ciencias Sociales con bastante salida laboral en nuestro país. Las empresas necesitan incorporar profesionales para el departamento de RRHH y gestión de la comunicación interna. En algunos casos, también se contratan asesorías externas, en función de las necesidades. No obstante, estos perfiles son de gran ayuda para captar y retener el talento.

En líneas resumidas, estas son las carreras de Ciencias Sociales con más salida, no obstante, los profesionales mejor pagados son: cientista político, economista, psicólogo industrial u organizacional, sociólogo y geógrafo. Para que comprender esta idea, el sueldo medio de un economista está en los 41.000 euros al año.

Qué carreras puedo estudiar con bachillerato de Ciencias Sociales

Algunos alumnos se preguntan qué carreras puedo estudiar con un bachillerato de Ciencias Sociales. En función de las posibilidades decidirán si esta es la mejor opción o buscarán alternativas que se ajusten a sus preferencias. Dentro de esta área se encuentran algunas materias, que luego pueden desarrollar en grados superiores.

Las carreras de Ciencias Sociales se dividen en 10 disciplinas fundamentales: antropología, comunicación, historia, sociología, geografía, economía, derecho, ciencia política, psicología y pedagogía. Esta diferenciación se hace para entender la complejidad del comportamiento del ser humano y sus efectos en las sociedades. Sin embargo, los estudiantes que cursan este bachiller suelen inscribirse en estos grados formativos:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
  • Grado en Periodismo
  • Grado en Marketing y Publicidad
  • Grado en Derecho
  • Grado en Derecho y Administración de Empresas
  • Grado en Economía
  • Grado en Psicología
  • Grado en Educación Primaria o Infantil
  • Grado en Turismo
  • Grado en Trabajo Social

Las denominadas carreras de letras se caracterizan, en la mayoría de las ocasiones, por realizar un trabajo directo en el que intervienen personas. Por este motivo, estos conocimientos son de gran ayuda para desenvolverse en estos campos.

La FP como alternativa a las carreras de letras

Hay alumnos que prefieren matricularse en Formación Profesional para obtener la titulación de Grado Medio o Superior y ponerse a trabajar en el menor tiempo posible. En este sentido, hay bastantes materias, que permiten que el estudiante pueda capacitarse y desarrollarse en una profesión, que se ajuste a sus intereses.

  • El Grado Superior de FP en Administración y Finanzas es una formación muy acertada para ejercer en diversos sectores productivos y empresariales.
  • El Grado Superior en Comercio y Marketing también es una buena decisión, ya que, tal y como hemos dicho, hay muchas empresas que necesita incorporar profesionales en sus departamentos.
  • El Grado Superior en Comercio Internacional es una buena opción, si tenemos en cuenta el número de ofertas laborales y la demanda actual.
  • El Grado Medio en Actividades Comerciales es otra de las ofertas formativas con mayor demanda de profesionales en todo tipo de sectores, siendo un perfil que cada vez demanda una mayor especialización.

En resumen, las carreras de Ciencias Sociales tienen una gran demanda por parte del alumnado. De hecho, la oferta es bastante amplia y se adapta a muchos tipos de perfiles. Por esta razón, el estudiante debe valorar en qué profesión quiere desarrollarse y cuál es su proyección de futuro. No obstante, si prefiere una formación técnica de Grado Superior, siempre tendrá la posibilidad de matricularse en la Universidad y seguir ampliando sus conocimientos.