Te Orientamos

Cómo sacarse la ESO para adultos

Por Jose Franco
como sacarse la eso para adultos

La educación es un camino que no tiene límites de edad. Si no has obtenido tu título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante tu etapa escolar, no todo está perdido. En la actualidad, existen múltiples opciones y programas dirigidos a adultos que desean obtener su título de la ESO, entonces, ¿cómo sacarse la ESO para adultos?

La ESO es un hito educativo crucial que proporciona una base sólida para la formación académica y el desarrollo personal. Obtener este título puede abrir puertas a oportunidades laborales y educativas, independientemente de la edad que tengas. Los programas para adultos han sido diseñados específicamente para adaptarse a las necesidades y horarios de aquellos que desean completar su educación secundaria.

Existen varias formas de cómo sacarse la ESO para adultos, o ESA (Educación Secundaria para Adultos), y es importante elegir el método que mejor se adapte a tu situación. 

Cómo sacarse la ESO para adultos online

Si tu meta es obtener el diploma de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) online, debes saber cómo sacarse la ESO para adultos online, y es que el recorrido educativo de ESA en MEDAC te brinda la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios de manera adaptable, personalizada y acorde a tus requerimientos académicos y personales.

Mediante este programa de formación a distancia, válido en todo el territorio nacional, eres tú quien establece el ritmo de estudio, decidiendo cómo sacar la ESO para adultos, lo que te permite acceder al ámbito laboral y a futuras oportunidades de educación avanzada. El itinerario educativo de ESA online está diseñado para individuos mayores de 18 años que desean obtener esta certificación de manera cómoda y adaptada a su disponibilidad.

En MEDAC, los exámenes se llevan a cabo en formato presencial, donde se agrupan todas las evaluaciones de las distintas materias en una única jornada de fin de semana, lo que facilita la movilidad de los estudiantes, ya que se realizan en las sedes de Madrid. Se planifican tres exámenes parciales opcionales y así contar con la posibilidad de aprobar la asignatura sin necesidad de presentarte al examen final.

Por otra parte, si te sientes lo suficientemente preparado, otra respuesta a la pregunta de cómo sacar la ESO para adultos, es optar por estudiar por tu cuenta y presentarte a los exámenes de la ESO por libre en tu comunidad. Esto requerirá una dedicación considerable y un estudio autodirigido, pero puede ser una opción viable para aquellos que ya tengan amplios conocimientos.

Una vez hayas obtenido exitosamente tu diploma de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para adultos, tendrás la oportunidad de seguir ampliando tus conocimientos mediante la realización de una FP para mayores de 30 años con carácter oficial, así como cualquier titulación de Grado Medio. Esta decisión ampliará significativamente tus oportunidades laborales, permitiéndote ingresar al mercado de trabajo con una base sólida o proseguir con tu crecimiento educativo mediante la búsqueda de estudios superiores.

Requisitos de acceso para sacar la ESO para adultos

Para acceder al programa de la Educación Secundaria para Adultos (ESA), además de saber cómo sacar la ESO para adultos, es necesario conocer los requisitos a cumplir:

  • Tener 18 años o cumplirlos en el año en que comience el curso. En circunstancias especiales, se permite la inscripción de personas mayores de 16 años que, debido a situaciones excepcionales y justificadas, no puedan asistir a centros educativos convencionales. Esto puede aplicarse a deportistas de alto rendimiento, por ejemplo.
  • Residir en España con nacionalidad española o contar con un Número de Identificación de Extranjero (NIE).
  • Residir en el extranjero, de forma habitual o temporal, y tener la nacionalidad española.

En caso de poseer algún título previo en educación formal, se requerirá el acceso a un nivel específico. Para determinar cómo sacarse la ESO para adultos, para cada uno de estos niveles, se establecen distintos requisitos académicos, debiendo cumplir alguno de ellos:

  • Curso 1º (Nivel I). No haber cursado ningún año de la ESO ni contar con estudios anteriores, haber cursado 1º y 2º de ESO con tres o más asignaturas pendientes de aprobar o haber realizado algún año de ESO a través de exámenes libres, con asignaturas pendientes de aprobación en más de un área.
  • Curso 2º (Nivel II). Haber aprobado 1º y 2º de ESO, poseer el título de Graduado Escolar (EGB), haber completado satisfactoriamente 1º de Formación Profesional Básica (FPB) con aprobación de los módulos de Comunicación y Sociedad I, y Ciencias Aplicadas I, o haber cursado 3º y 4º de ESO, con la realización de materias de diferentes áreas sin haber finalizado ninguna de ellas.

¿Qué ventajas tiene sacar la ESO para adultos?

Contar con el título de graduado en ESO es un requisito fundamental para la búsqueda de empleo. De hecho, está respaldado por investigaciones que demuestran que las tasas de desempleo están directamente relacionadas con la carencia de esta certificación.

En consecuencia, una vez resuelto cómo sacarse la ESO para adultos y obtener el título, conseguiremos:

  • Incrementar nuestras oportunidades de inserción laboral, lo que nos permitirá acceder a trabajos de mayor complejidad y, en consecuencia, con una remuneración más alta.
  • Abrir la puerta a la opción de preparar y presentar exámenes para cargos públicos, asegurando así una posición estable en el gobierno.
  • Aprovechar la oportunidad de continuar nuestra educación, cursando programas de Formación Profesional de Grado Medio.
  • Tener acceso a los estudios de nivel bachillerato.

Obtener la ESO como adulto puede ser un desafío, pero también es una oportunidad para el crecimiento personal y profesional. A través de la investigación, la preparación, el estudio constante y el apoyo adecuado, puedes alcanzar este objetivo y abrir nuevas puertas en tu vida. Recuerda que la educación es un viaje continuo, y nunca es tarde para invertir en tu futuro.