Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de trabajar y relacionarnos. Hoy en día, el trabajo en remoto es tendencia, sin duda alguna, una buena opción si se tiene una buena conexión a internet. Si eres de esas personas que quieren saber cómo ser nómada digital, no dudes en leer hasta el final. Este estilo de vida es ideal para aquellos emprendedores que necesitan mayor libertad de movimiento.
Cómo empezar a ser un nómada digital
El nomadismo digital es una tendencia en auge que cada vez tiene mayor aceptación en nuestra sociedad. Estamos hablando de una alternativa de vida laboral y de vida que rompe con la idea de trabajar en un sitio fijo. Es una filosofía que apuesta por la libertad y flexibilidad, a la vez que se viaja. En un principio, esta opción parecía ideal para las generaciones más jóvenes, sin embargo, abarca a personas de diferentes edades y profesiones.
Un nómada digital puede ser tanto un emprendedor o freelance que quiera trabajar por cuenta ajena. Estas personas deciden tomar el control de su propia vida y se organizan según sus propias prioridades. Hay muchas personas que deciden trabajar en algo que realmente les apasiona y lo hacen desde cualquier punto geográfico, incluso, obteniendo una buena remuneración.
¿Qué es un nómada digital?
El nómada digital se trata de una persona que tiene un empleo en remoto, por lo que, puede trabajar con flexibilidad desde cualquier geografía. Esto le permite adaptarse a cualquier lugar, horario y conocer nuevos destinos y culturas. Además, esto le ayuda a contactar con otros clientes que no solo están en un entorno en concreto.
Para este perfil, el trabajo no supone un impedimento para organizar un viaje y quedarse en el destino el tiempo que estime oportuno. Incluso, hay emprendedores que forman su propio equipo o suman colaboradores para ampliar sus posibilidades laborales. Aunque, hay profesiones como la de fotógrafo, productor audiovisual o redactor especializado, que se inclinan más por esta opción. Actualmente, las propuestas son múltiples, sobre todo para los estudiantes de FP Marketing y Publicidad.
Cómo ser nómada digital: 5 Requisitos
¿Cómo ser nómada digital? ¿Qué características deben reunir estos profesionales? Es lógico que surjan dudas, por esto, te ofrecemos cinco requisitos que una persona debe cumplir para entrar dentro de esta clasificación.
- Trabajo remoto. Es fundamental que este empleo sea en remoto para trabajar desde cualquier parte del mundo y moverse libremente.
- Flexibilidad horaria. Otro de los principales requisitos es la flexibilidad horaria para cumplir con los objetivos y las fechas de entrega.
- Adaptabilidad. Un aspecto importante es tener una mentalidad abierta y capacidad de adaptación a las diferentes culturas y entornos.
- Conexión a internet. Otro factor de suma importancia es contar con una buena conexión a internet para trabajar a distancia y cumplir con los objetivos.
- Profesión adecuada. Aunque cada vez son más las profesiones que permiten trabajar como nómada digital, este es otro de los requisitos. Por ejemplo, difícilmente, un camarero o dependiente podrá sumarse a esta propuesta.
¿Qué estudiar para convertirte en nómada digital?
Si, por ejemplo, has estudiado un Grado Superior Animación 3D o Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones web, te interesa saber que esta opción es para ti. Realmente, para ser nómada digital se tienen que tener conocimientos de la profesión y manejar bien la tecnología o ciertos programas para desempeñar este trabajo.
Esta es una de las tendencias más emocionantes, pero si las personas tienen una serie de habilidades y formación en marketing digital, creación de contenidos o diseño web, las ventajas serán mayores. Hoy en día, hay muchas posibilidades de formarse online y actualizar los conocimientos.
Trabajos de nómadas digitales más habituales
Cada vez son más los profesionales que se van adaptando al trabajo en remoto y optan por esta vía de trabajo. Hay muchas profesiones que cumplen perfectamente con los criterios indicados, pero enumeramos algunas habituales.
- Periodista
- Creador de contenido digital
- Diseñador gráfico
- Desarrollador y diseñador web
- Especialista en SEO
- Community manager
- Marketer digital
- Fotógrafo
- Especialista en publicidad online
- Analista web
- Asistente virtual.
- Editor de textos
- Editor de video
- Fotógrafo.
- Programador.
- Profesor online
En definitiva, estas son algunas profesiones que se enmarcan dentro de esta filosofía de vida y trabajo. Esperamos haber resuelto las posibles dudas sobre cómo ser nómada digital y qué habilidades son necesarias para ejercer como tal. En caso de necesitar ampliar esta información, contacta con nosotros para ofrecerte un asesoramiento profesional.