Te Orientamos

Convalidar asignaturas FP: Todo lo que debes saber

David Guirado
Convalidaciones de asignaturas de FP

Son muchas las personas que buscan convalidar asignaturas de FP, pudiendo cursar su nuevo ciclo de Formación Profesional en un tiempo menor. En este post se recogen todas las claves sobre el proceso de convalidación de asignaturas y los tipos de convalidaciones posibles, así como la información necesaria sobre esta tramitación académica.

¿En qué consiste el proceso de convalidar asignaturas de FP?

Conforme se acerca el proceso de matriculación en Formación Profesional van aumentando las consultas en Secretaría a cerca de las convalidaciones. La convalidación de asignaturas en FP, coloquialmente conocidas como módulos, es un proceso algo complejo para el que será necesario que el alumno se ponga en contacto con la Secretaría de su centro de estudios. Sin embargo, hay personas que desconocen que pueden convalidar FP con su formación o experiencia profesional previa, siempre y cuando esté relacionada con los conocimientos de la FP a cursar.

Por ello, abordamos en este artículo algunas de las cuestiones más importantes sobre convalidar módulos de FP. Hablamos sobre las convalidaciones en FP Grado Medio, FP Grado Superior y de FP a la Universidad.

¿Qué es una convalidación de FP?

La convalidación de asignaturas reconoce que un módulo de los estudios reglados oficiales en los que el alumno/a está matriculado/a se corresponde con los resultados de aprendizaje, contenidos y carga horaria de otro ya concluido, por lo que se les puede dar validez y “convalidar”, eximiéndolo de la necesidad de cursar dicha asignatura.

En el caso de la Formación Profesional, como explica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se pueden solicitar convalidaciones de módulos profesionales tanto en ciclos de FP Básica, como en los de Grado Medio y Grado Superior, pero es requisito indispensable estar matriculado en el año escolar en un centro educativo.

Un módulo profesional puede formar parte de varios ciclos formativos y compartir así su denominación, carga horaria, resultados de aprendizaje y contenidos. La convalidación permite por tanto no tener que repetirlo y simplemente trasladar la nota.

¿Qué nota se queda al convalidar una asignatura de FP?

Si los módulos coinciden y comparten el código, la nota que aparecerá en la convalidación será la obtenida en la formación previa. Si la convalidación exige considerar más un módulo profesional, se realizará una media aritmética de las notas de estas asignaturas para obtener la nota final.

Si la convalidación se hace por estudios universitarios o estudios anteriores a la LOGSE no se computará a efectos de cálculo de la nota media. Simplemente, en el expediente consta como convalidado y no se asocia ninguna puntuación.

Tipos de convalidaciones en Formación Profesional

En Formación Profesional, son comunes las convalidaciones de Grado Medio a Grado Superior y viceversa. También se pueden dar convalidaciones por otros estudios, como los universitarios en el caso del Grado Superior. A continuación, detallamos los supuestos en cada caso.

Así, la convalidación de asignaturas más frecuente se suele dar en los módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) o de Empresa e Iniciativa Emprendedora para estudiantes que ya han estudiado anteriormente un Grado Medio o Superior, ya que estos suelen ser comunes en todos los niveles de Formación Profesional.

 

Convalidaciones en Grado Medio

  • Estudios de FPI Y FPII
  • Módulos experimentales de FP de nivel II y nivel III
  • Estudios de Grado Medio
  • Estudios de Grado Superior
  • Enseñanzas de régimen especial del sistema educativo

* En el Grado Medio no se pueden convalidar estudios universitarios, al no pertenecer al espacio de educación superior.

 

Convalidaciones en Grado Superior

  • Unidades de competencia oficialmente reconocidas
  • Estudios de FPII
  • Módulos experimentales de FP de nivel III
  • Estudios de enseñanzas de régimen especial del sistema educativo
  • Estudios universitarios oficiales de diplomado, licenciado o grado

 

Convalidaciones de FP a Universidad

También es posible realizar convalidaciones de un Grado Superior a una carrera. Por ejemplo, si atendemos a los Grados Superiores que convalidan con Enfermería, se pueden convalidar algunos créditos ECTS al haber cursado un Grado Superior de la Rama de Ciencias de la Salud como Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (para asignaturas como Anatomía y Biología), o FP Dietética.

En la Secretaría del centro universitario elegido podrán informarte en detalle sobre la posibilidad de convalidaciones de asignaturas.

Solicitud de convalidaciones de módulos de Formación Profesional

Para la convalidación de módulos de FP es necesario presentar en la Secretaría del centro de estudios una serie de documentos para poder iniciar el proceso administrativo. Lo principal es presentar el modelo oficial de solicitud debidamente cumplimentado. También son necesarios el certificado de matrícula en el centro educativo y el certificado académico oficial de los estudios aportados.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!