Te Orientamos

Créditos ECTS: qué son y cuál es su funcionalidad en una Formación Profesional

Samara Heredia Torres
Profesora dando clases a alumnos y algunos levantando la mano

Los créditos ECTS pueden generar muchas dudas entre los estudiantes que están pensado en cursar una Formación Profesional o que ya han obtenido su titulación en un ciclo formativo de Grado Superior. Estos interrogantes comienzan a surgir cuando el alumno se plantea dar el salto de una FP a la Universidad y no tiene claro qué son los créditos ECTS y para que les puede servir.

La finalización de un ciclo formativo da la posibilidad a los titulados de continuar ampliando sus conocimientosaccediendo a la Universidad desde un FP Grado Superior. Esto se podrá conseguir de manera directa gracias a la nota media obtenida, pero también tendrán la posibilidad de utilizar los créditos ECTS que marcan la carga lectiva de los estudios superiores.

En este artículo se abordan dichas cuestiones que envuelven al sistema de medición educativa implantado con el desarrollo del Proceso de Bolonia.

¿Qué son los créditos ECTS?

Para establecer exactamente qué son los créditos ECTS hay que trasladarse hasta finales de los años 90 cuando se instauró la Declaración de Bolonia. Con este proyecto algunos países europeos iniciaron un proceso de reuniones para tratar temas sobre educación. Dicha declaración estaba destinada a facilitar la unificación de estudios y el intercambio de alumnos entre las naciones firmantes. De esta manera, el sistema de créditos fue un modelo adoptado por las Universidades y los centros de Formación Profesional de Grado Superior que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

A pesar de su origen, el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) es un mecanismo del EEES para facilitar no solo el desplazamiento de los estudiantes entre países de la Unión Europea, sino también que estas titulaciones sean reconocidas en el extranjero. Además, este sistema se emplea a fin de mostrar la carga académica de cada una de las materias cursadas.

El ECTS permite que un alumno que haya cursado una titulación con créditos europeos en un instituto de Formación Profesional pueda seguir aprendiendo en otro centro de estudios superiores. Los créditos ECTS tienen como principal objetivo adaptar los contenidos de las materias progresivamente a la demanda de la sociedad y del mercado educativo, así como mejorar las competencias y la calidad de enseñanza.

¿Para qué sirven los créditos ECTS de un título de FP Superior?

Como se ha mencionado anteriormente, los alumnos que posean un título de FP Superior podrán acceder a la Universidad convalidando estos créditos. Los ciclos formativos de MEDAC tienen una carga lectiva de 2000 horas que equivalen a 120 créditos ECTS convalidables en estudios superiores universitarios.

Para revalidar las asignaturas del ciclo formativo de Grado Superior, la carrera que se quiera cursar tiene que estar relacionada con la misma rama de conocimiento que la FP, independientemente si esta se ha impartido en la modalidad presencial o el alumno apostó por estudiar una FP a distancia. De igual modo, el número total de créditos ECTS reconocidos no debe superar el 60% de los créditos del plan académico del grado universitario.

El Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) servirá solo de ayuda al alumno, porque éste podrá acceder de forma directa a la Universidad con la puntuación media de la FP Superior. En el caso de que la calificación obtenida no sea igual o superior que la nota de corte solicitada por la carrera deberá presentarse a las pruebas específicas de la EBAU.

 

¿Un crédito cuántas horas son?

El número de créditos ECTS de un Ciclo Formativo de Grado Superior o de cualquier titulación de estudios superiores se cuantifican según el trabajo y número de horas, incluyendo las prácticas, que un alumno emplea en conseguir los objetivos marcados por el curso.

De esta manera, queda establecido que un año completo de estudio son 60 créditos ECTS, estos a su vez, se dividen en bloques más pequeños dependiendo del nivel académico que se curse. Mientras que los ciclos formativos de Grado Superior pueden tener en total 120 créditos, un grado universitario puede llegar a 240. Respecto a los másteres propios u oficiales, puede variar entre los 60 y 120 créditos ECTS.

¿Cómo funciona la convalidación de los créditos ECTS?

Para convalidar los créditos ECTS de un título de FP Superior en la Universidad, esta institución debe tener reconocida y regulada la confirmación de estos estudios superiores. Las competencias para cumplir este requisito varían en función de cada centro educativo y de la Ley de Autonomía Universitaria. Por esta razón, dicha verificación dependerá de la carrera escogida y dónde se curse.

Por otro lado, los titulados deberán presentar una solicitud de reconocimiento en la Universidad. Además, para formalizar los trámites, también tendrán que aportar el título oficial del Ciclo Formativo de Grado Superior sobre el se requiere verificación de los créditos ECTS.

La transferencia de créditos se encuentra detallada en los documentos académicos oficiales y en la web de la Unión Europea que aporta una Guía de Uso del ECTS, donde se describe con más detalles cómo funciona el sistema. Igualmente, la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma será la encargada de fijar las convalidaciones pertinentes entre los módulos impartidos en los ciclos formativos y los estudios universitarios.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!