Te Orientamos

Principales pautas para afrontar los exámenes de la EvAU

Por Samara Heredia Torres
Foto desde arriba de estudiantes esperando a realizar los exámenes de Selectividad

Los exámenes de la EvAU están a la vuelta de la esquina después de un curso académico insólito para la mayoría de estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato. Más de 200.000 alumnos están convocados para enfrentarse a la temida prueba de Selectividad que se celebrará en todas las comunidades autónomas durante la primera quincena de junio. Los primeros en medirse en la EvAU serán los jóvenes de la Región de Murcia, Navarra y La Rioja, mientras que los estudiantes de Andalucía, Ceuta y Melilla serán los últimos.

Los escenarios de Selectividad en 2021 vuelven a ser los tradicionales, ya que aunque la EvAU haya adoptado diferentes nombres, el formato sigue la misma estructura que el año pasado, siendo una de las pruebas más numerosas. En este sentido, muchos expertos aseguran que aprobar Selectividad es una tarea fácil. De hecho, casi el 90 por ciento de los alumnos que se presentan a estas pruebas de acceso a la Universidad la superan, mientras que aproximadamente el 10% restante sufren síntomas de estrés y ansiedad que, la mayoría de las veces, se producen por miedo a quedarse en blanco. Por ello, es importante establecer una buena organización, así como pautas de estudio para afrontar con éxito este periodo educativo.

Técnicas para preparar los exámenes de Selectividad

Los exámenes de Selectividad son un momento decisivo para los alumnos, ya que tendrán que demostrar todos los conocimientos adquiridos durante la etapa académica en diferentes materias. Sin duda, la prueba de Selectividad es una de las más duras a las que se enfrentan los jóvenes en su etapa preuniversitaria y muchos de ellos se van poniendo nerviosos a medida que se van acercando las fechas. Sin embargo, se pueden poner en práctica algunas técnicas para superar con éxito la EvAU:

  1. Mantener una rutina y establecer metas claras. Sin duda, la parte más importante a la hora de afrontar con garantías los exámenes de la EvAU es centrarse en una meta, ya que esto puede ser una herramienta para maximizar el rendimiento de estudio y hacer que los alumnos lleven las materias bien preparadas, siendo más fácil alcanzar la nota deseada. Unido a esto, adquirir y mantener una rutina es importante para establecer objetivos que ayuden a avanzar, dejando atrás la negatividad ocasional.
  2. Organización. Una de las claves para superar los exámenes de Selectividad es el repaso constante. Para ello, es imprescindible que los estudiantes cuenten con una organización detallada de cara a la prueba. En este sentido, el uso de un cronograma fijará las metas, equilibrará las horas de estudios y evaluará el progreso. Además, en esta planificación también hay que tener en cuenta los días de descanso.
  3. Aplicar técnicas de estudio. Durante la preparación de la EvAU es necesario no perder la concentración, por ello es bueno que los alumnos apliquen técnicas de estudio para afrontar un examen y la vayan alternando en el tiempo. El objetivo de esta acción es hacer una lectura comprensiva del temario, subrayar ideas importantes y redactar mapas mentales. También es aconsejable trabajar la memoria auditiva, estudiando en voz alta.
  4. Repasar anteriores exámenes de la EvAU. Esta acción va unida a la organización y técnicas de estudio, ya que el repaso para superar los exámenes de Selectividad es fundamental. Por ello, los estudiantes podrán hacer uso de exámenes de años anteriores con el objetivo de analizar las partes esenciales y familiarizarse para afrontar la prueba con más seguridad.
  5. Relajarse. Aunque parezca que no, la prueba de la EvAU no es tan difícil. Los alumnos llevan años preparándose para superarla. Sin embargo, muchos de los jóvenes tienden a pensar en cosas negativas antes de los exámenes de Selectividad, esto hace que su nivel de estrés suba, se queden en blanco por los nervios y como consecuencia, no saquen la nota necesaria. Por ello, es fundamental tener una vida social activa para desconectar, practicar ejercicios de relajación, dormir ocho horas diarias, beber mucho líquido y llevar una dieta saludable.


Preparativos antes y durante la prueba de Selectividad

 

Antes de la EvAU:

  • Informarse con antelación del día, hora y lugar donde se realizarán las pruebas.
  • Planificar el tiempo de estudio.
  • Averiguar qué hay que llevar a los exámenes de la EvAU (DNI, matrícula, calculadora científica, diccionario…)
  • Descansar y evitar tensiones antes de la prueba de Selectividad.
  • Prevenir el medio de transporte que se utilizará para llegar al lugar de la prueba, así como salir con tiempo para ser puntual.

Durante la EvAU

  • Intentar ser positivo y concentrarse en los exámenes de Selectividad.
  • Mantener el silencio. El tribunal de la EvAU es muy estricto en este sentido y es fundamental respetar todas las instrucciones. Además, el silencio te permitirá concentrarte mejor en el examen.
  • Leer atentamente los enunciados, organizar los conceptos que se vayan a exponer y distribuir bien el tiempo dedicado a cada ejercicio.
  • Priorizar aquellos temas que se tienen más claros. Esto permitirá al alumno avanzar con más confianza en sí mismo, sin perder tiempo en escoger con qué empezar.
  • Tener una presentación clara, cuidando la ortografía y el vocabulario.

La prueba de Selectividad en 2021

Los alumnos que se presenten a la prueba de Selectividad en 2021 tendrán que tener en cuenta las últimas medidas de prevención acordadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad frente a la crisis sanitaria. En este sentido, se exige que no se formen aglomeraciones ni desplazamientos innecesarios para presentarse a los exámenes de la EvAU; además no se permitirá el acceso a aquellas personas sospechosas de sufrir el coronavirus. Por otro lado, estará prohibido el uso de mascarillas con válvula y se tendrá que mantener la distancia de seguridad durante toda la prueba. 

Como en años anteriores, la EvAU se divide en dos fases, una general y otra específica o voluntaria, donde se pueden conseguir un máximo de cuatro puntos extras. Igualmente, se repetirá el modelo flexible de examen de Selectividad, ofreciendo a los alumnos más preguntas para elegir. Para entrar a la Universidad se tendrán en cuenta los requisitos de acceso cuando el resultado de la ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

Asimismo, aquellas personas que no hayan superado la prueba podrán optar por un Grado Superior en modalidad presencial o a distancia, titulación que permite el acceso a estudios superiores de manera directa, siempre que la nota media del ciclo formativo sea mayor o igual a la solicitada en la carrera universitaria.