Te Orientamos

Curso Especialización de FP

Por Victoria Pérez
Alumnos de Especialización de FP Informática con sus portátiles

La Formación Profesional es una de las modalidades formativas que más crece en matriculación en los últimos años. Esto se debe a su alto componente práctico y a la alta tasa de inserción laboral que ofrece. Ante esta situación, cada vez son más los estudiantes que buscan una especialización de FP para conseguir distinguirse de otros candidatos en cualquier proceso de selección.

En este contexto surgen los Cursos de Especialización de FP, titulaciones oficiales que le permiten a los graduados de un ciclo formativo de Grado Medio o Grado Superior profundizar en aspectos específicos de su rama formativa, quedando así preparados para desarrollar puestos altamente cualificados, especialmente aquellos que han surgido en los últimos años, como la ciberseguridad y el análisis de datos.

¿Qué son los Cursos de Especialización de FP?

Los Cursos de Especialización de FP son titulaciones oficiales creadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para ofrecer a los alumnos de ciclos formativos medios y superiores una formación extra que les permita especializarse en el puesto de trabajo que desean desempeñar en un futuro.

Así, la Especialización de FP sería el equivalente a los Másteres para graduados universitarios y tiene por objetivo ampliar los conocimientos obtenidos por los titulados en su ciclo formativo y brindarles unas competencias profesionales acordes a un mercado laboral cambiante que reclama año tras año nuevas aptitudes a sus empleados.

Características de la Especialización de FP

  • Duración menor que los ciclos formativos. Los Cursos de Especialización de FP no tienen una duración fija, sino que establecen su programa lectivo en función de los contenidos a desarrollar. De esta manera, cada uno de ellos puede tener una duración comprendida entre 300 y 720 horas de formación.
  • Equivalencia en créditos ECTS. Al tratarse de una titulación oficial, la Especialización de FP tiene asignados un número de créditos ECTS que variará en función de las horas lectivas del curso, pudiendo conseguir una media de entre 30 y 45 créditos.
  • Módulo de FCT variable. El módulo de Formación en Centros de Trabajo no es inherente a estas titulaciones como sí lo es en la FP. De esta manera, puede haber titulaciones que lo incluyan y otras que no.
  • Título complementario al de FP. Tras completar cualquiera de los Cursos de Especialización, los titulados obtendrán una titulación que complementará a la del ciclo formativo precedente, consiguiendo así una certificación de técnico especialista.

Beneficios de una Especialización de FP

Obtener una Especialización de FP supone acceder a una formación específica y exclusiva que no se puede encontrar en todas las ramas formativas. De esta manera, contar con esta titulación supone una mejora notable del currículum del profesional, disponiendo así de una especialización en algunos de los aspectos más necesarios dentro de su rama profesional.

Con los Cursos de Especialización de FP los alumnos que quieran seguir profundizando en su campo de estudio tendrán acceso a contenidos mucho más técnicos, contando con profesores expertos y una metodología práctica en la que el alumno aprenda mientras ejecuta los conocimientos aprendidos.

¿Cómo acceder a los Cursos de Especialización de FP?

Mientras que para acceder a otras titulaciones es preciso contar con un nivel formativo determinado, como por ejemplo Bachillerato o ESO, para poder optar a uno de los Cursos de Especialización de FP solo se podrá acceder desde unas titulaciones de Grado Medio o Grado Superior concretas vinculadas a los contenidos impartidos en el curso y establecidas en el Real Decreto que regula cada uno de ellos.

¿Qué Cursos de Especialización de FP puedo cursar en MEDAC?

En MEDAC los estudiantes de Informática contarán con dos Cursos de Especialización centrados en el ámbito de la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el big data, algunos de los aspectos más demandados por parte de empresas de todos los sectores productivos, ya que cada vez es más frecuente que las entidades cuenten con sistemas en red que sean la base de su actividad productiva, desde un ecommerce hasta una empresa tecnológica.

Por un lado, el Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data está enfocado al análisis de datos y la automatización de procesos en las empresas para mejorar su productividad y alcanzar los objetivos marcados en su plan de negocio. Con esta formación, el titulado será capaz de analizar grandes volúmenes de datos para sacar conclusiones. De esta manera, podrá mejorar su estrategia y obtener los mejores resultados.

Por otro, está el Curso de Especialización en Ciberseguridad en el que los alumnos aprenderán a detectar posibles amenazas a la seguridad de la información de una empresa, estableciendo protocolos y sistemas de control de acceso o autenticación.

Con esta Especialización de FP los alumnos de un Grado Superior de Informática podrán especializarse en algunos de los aspectos más demandados en el mercado laboral, destacando profesionalmente con un perfil experto.