Te Orientamos

La rama sanitaria, una de las más demandadas de la FP en Aragón

 sanitaria de espaldas haciendo pruebas en un laboratorio

Cada vez son más las personas que se deciden por estudiar una FP en Aragón como garantía de futuro, ya que la Formación Profesional en Aragón ofrece un método de enseñanza con todas las herramientas para que los estudiantes aprendan en un entorno real de forma dinámica y práctica. Además, significa apostar por una formación centrada en las necesidades del mercado laboral, ya que, hoy en día, las empresas solicitan a técnicos medios y superiores de FP para trabajar en sus organizaciones.

En este contexto, una de las ramas más demandadas es la de sanidad. Tras la crisis sanitaria son más necesarios los profesionales que puedan prestar servicio a la sociedad para garantizar su bienestar. Según el informe anual ‘Empleos en Auge’ de LinkedIn los profesionales médicos especializados y el personal de apoyo médico han experimentado un incremento de contratación notable.

Entre 2019 y 2020 la demanda de puestos de apoyo a la atención sanitaria ha crecido en un 62%, desde auxiliares de enfermería hasta técnicos de laboratorio. En las ofertas de empleo reflejadas en esta plataforma social, destacan como aptitudes principales la atención sanitaria, las destrezas en laboratorio y ensayos clínicos o la farmacia. Ante este incremento en la contratación, MEDAC ofrece en su centro de FP en Aragón un listado de titulaciones sanitarias con clases prácticas, aulas taller y laboratorios dotados de equipamientos punteros con el objetivo de ofrecer una la formación más completa.

Grados Superiores en Aragón de la rama sanitaria

MEDAC cuenta con cuatro ciclos superiores de FP en Aragón pertenecientes a la familia de Sanidad. Con una carga lectiva de 2000 horas, estas titulaciones capacitarán a los alumnos para acceder al mercado laboral o seguir formándose con titulaciones superiores, ya que estudiar un grado superior en Aragón les permitirá entrar de manera directa en una carrera a través de la nota obtenida en el ciclo formativo. Estas titulaciones son:

 

¿Cómo se accede a los Grados Superiores en Aragón?

Para poder optar a uno de los grados superiores de FP en Aragón, es preciso reunir una serie de requisitos académicos:

  • Tener un título de Formación Profesional de Grado Medio
  • Estar en posesión del título de Bachillerato, BUP o de una acreditación superior a efectos académicos
  • Contar con un título de Técnico Superior, Especialista o equivalente a nivel académico
  • Tener aprobada la prueba de acceso a Grado Superior
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Grados Medios en Aragón de la rama sanitaria

Si los candidatos prefieren optar por un Grado Medio en Aragón, MEDAC cuentan con dos opciones con una alta demanda de profesionales cualificados. Mientras que Auxiliar de Enfermería tiene una carga lectiva de 1400 horas, pudiendo completarlo en un año y un trimestre, Técnico en Farmacia y Parafarmacia y Técnico en Emergencias Sanitarias tienen 2000.

Todos estos Grados Medios en Aragón están enfocados a la práctica, contando con aulas taller que simulan los espacios del trabajo donde los estudiantes desarrollarán su actividad como profesionales del sector. Además, con estas formaciones los graduados podrán seguir formándose a través de Grados Superiores presenciales o a distancia que les aportarán un currículum más competitivo y especializado.

 

¿Cómo se accede a los grados medios en Aragón?

Aquellas personas que quieran optar a uno de los ciclos medios de FP en Aragón deberán tener en cuenta los siguientes requerimientos:

  • Tener el título de ESO o equivalente
  • Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
  • Disponer de titulación de Formación Profesional Básica (FPB)
  • Pasar la prueba de acceso a Grado Medio
  • Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar o superior a efectos académicos
  • Aprobar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

¿Cuál es la metodología en la que se basa la FP en Aragón?

Tanto los Grados Medios como los Grados Superiores en Aragón constan de una metodología innovadora que basa su formación en las prácticas, enfocando el aprendizaje a las demandas del mercado laboral. Además, gracias al 85% de prácticas, los alumnos aprenderán desde el primer día cómo trabaja un profesional del sector, ya que contarán con docentes cualificados con amplia experiencia profesional e instalaciones adaptadas al puesto de trabajo real.

Por otro lado, en el segundo año se dispondrá de una formación en centros de trabajo, donde realizarán las prácticas en las empresas más punteras de la ciudad. El objetivo es que trabajen de la mano de expertos en el ámbito escogido y aprendan sus tácticas, así como sus técnicas. Durante el desarrollo del curso, contarán con una atención personalizada por parte de un mentor que les acompañará durante su trayectoria académica.

¿Dónde estudiar una FP en Aragón?

Los Grados Medios y Grados Superiores en Aragón de la rama de Sanidad se imparten en nuestro centro MEDAC Zaragoza, que se encuentra en calle Eduardo Jimeno Correas, 19, en el barrio Actur-Rey Fernando. 

Esta nueva sede cuenta con más de 1500 metros cuadrados en los cuales los alumnos tendrán a su disposición laboratorios, aulas taller y equipamientos punteros para que puedan realizar una formación que sea lo más parecida posible a la realidad que experimenta cada día el técnico sanitario. En ella se imparten también las titulaciones de la rama Sociocultural, Informática y Comercio y Marketing.

Esta oferta de FP Sanitaria en Aragón también se imparte en MEDAC Formacciona, el nuevo centro de la entidad que se encuentra situado en la zona sur de Zaragoza en la calle Asín y Palacios y cuenta con 1600 metros cuadrados, complementando su oferta formativa con titulaciones de la rama de Informática.