Te Orientamos

Notas de corte Comunidad Valenciana 2023

Por Samara Heredia Torres
Una chica mirando en el ordenador información y escribiendo en una libreta

Cada vez más son las personas que ven en la FP una opción con mucha proyección de futuro, tanto académica como profesional. Esto, en parte, es debido a las nuevas exigencias del sistema educativo. Por este motivo, uno de los primeros puntos que tienen que tener en cuenta los alumnos que quieran acceder a una Formación Profesional son las notas de corte de los ciclos formativos en la Comunidad Valenciana, puntuación que marcará la matriculación en los centros públicos.

Por otro lado, los candidatos que deseen cursar una FP en Valencia o un ciclo formativo en Alicante también deberán conocer cuáles son los requisitos de accesos estipulados. Sin embargo, en MEDAC no es necesario tener una nota mínima para entrar a cualquiera de sus titulaciones oficiales de Formación Profesional.

¿Cuáles son las notas de corte de FP Superior en Comunidad Valenciana 2023?

Las notas de corte de FP Superior en la Comunidad Valenciana están reguladas por la Orden 18/2016 donde se recogen los procesos de acceso, admisión, así como los de matriculación. En dicho documento se establece que la nota de corte está marcada por la calificación que presente el último alumno que figuraba en las listas de personas admitidas en la titulación del curso anterior, con un carácter meramente orientativo.

En la Comunidad Valenciana hay un porcentaje de reserva de plaza en los centros públicos según la vía de donde proceda el alumno. De esta manera, un 60% es para aquellos estudiantes que tengan una titulación de Bachillerato o equivalente, otro 20% destinado a los que accedan desde un Grado Medio, y otro 20% para personas que entren por otras vías (pruebas de acceso, cursos de formación).

Asimismo, la Consejería de Educación también tiene reservado un 5% de las plazas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y otro 5% para alumnos que acrediten ser deportistas de élite.

Otro factor a tener en cuenta es los criterios de prioridad. Para el acceso directo a un CFGS en la Comunidad Valenciana se tendrá en cuenta el expediente académico, así como que se reúnan las condiciones establecidas en la convocatoria.

 

Nota de corte de Grado Superior en Valencia 2023

Los alumnos que quieran conocer la nota de corte de Grado Superior en Valencia tendrán opción de consultarlas en la web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana. Igualmente, el procedimiento de admisión en FP para el curso 2022-2023 se realizará de manera electrónica a través de este enlace.

Por otra parte, en nuestra web también puedes consultar los ciclos formativos de Grado Superior en las ramas de Deporte, Sanidad y Comercio y Marketing que ofrece el amplio catálogo de MEDAC.

 

Notas de corte de Grado Superior en Alicante 2023

Las notas de corte de Grado Superior en Alicante se pueden consultar a través del portal de educación de la Conselleria de la Comunidad Valenciana. Para el curso 2022-2023 los alumnos tendrán que tener en cuenta que la solicitud de admisión se realizará de forma telemática.

Igualmente, en MEDAC se ofertan diferentes titulaciones de la rama de Sanidad y Comercio y Marketing donde no se necesita nota mínima para acceder.

Las notas de corte de Grado Medio en Comunidad Valenciana 2023

Las notas de corte de Grado Medio en la Comunidad Valenciana son orientativas y están establecidas según la calificación del último estudiante que accede a la titulación a cursar. De igual modo, este acceso, admisión y matriculación está regulado en la Orden 18/2016 que establece la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad.

En esta ocasión, los centros de carácter público tienen estipulado un porcentaje para las reservas de plazas. Un 60% está destinado a aquellos alumnos que posean un título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, un 20% para estudiantes con una Formación Profesional Básica, y otro 20% a personas que entren por otras vías como, por ejemplo, pruebas de acceso. 

Igualmente, un 5% de las reservas de plazas están destinadas a aquellos alumnos que acrediten tener una discapacidad igual o mayor al 33%, así como otro 5% para estudiantes que sean deportistas de alto rendimiento. Por otra parte, también se tienen en cuenta algunas preferencias para acceder de manera directa a un CFGM en esta comunidad: expediente académico y los requisitos establecidos en la convocatoria vigente.

 

Notas de corte de Grado Medio en Valencia 2023

Las notas de corte de Grado Medio en Valencia podrán ser consultadas en el portal de educación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, donde se encontrarán todos los documentos relacionados con los procesos de admisión. De igual modo, la matriculación para el curso 2022-2023 se tendrá que realizar de manera electrónica.

Por otro lado, hay que destacar que en MEDAC no se requiere nota mínima para acceder a sus titulaciones y los alumnos podrán elegir una formación profesional de la rama de sanidad (Auxiliar de Enfermería o Farmacia) y de la familia deportiva (Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre).


Notas de corte de Grado Medio en Alicante 2023

Los alumnos interesados en consultar las notas de corte de Grado Medio en Alicante lo podrán hacer mediante el portal de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana, que cuenta con todos los documentos informativos. Asimismo, estos tendrán que tener en cuenta también que todo el procedimiento de admisión para el curso 2022-2023 se realizará telemáticamente.

En este caso, MEDAC cuenta en su catálogo formativo con titulaciones de la rama de Sanidad, como Farmacia y Parafarmacia, donde el 85% de sus clases son prácticas.

Calendario administrativo de las notas de corte de ciclos formativos en la Comunidad Valenciana 2023

Las personas que tengan como opción cursar una FP no solo tendrán que tener en cuenta las notas de corte de ciclos formativos en la Comunidad Valenciana, sino también el calendario administrativo estipulado por las instituciones educativas. En la siguiente tabla quedan recogidas las fechas más relevantes del curso 2022-2023, tanto para Grado Superior como Grado Medio:

Gestión Fechas
Presentación solicitudes Del 19 al 29 de mayo
Requisito académico Hasta el 4 de julio
Listas provisionales 11 de julio
Reclamaciones ante la dirección o titular del centro Del 11 al 13 de julio
Listas definitivas 21 de julio
Reclamaciones ante la comisión de escolarización Del 21 al 25 de julio
Matriculación Del 22 al 29 de julio