Te Orientamos

Grados Superiores Andalucía, notas de corte 2023

Por Samara Heredia Torres
Chica joven consultando en su ordenador las notas de corte de FP en Andalucía

Estudiar una Formación Profesional es una opción muy ventajosa, en la mayoría de los casos, para aquellas personas que no han podido entrar al Bachillerato o a la carrera universitaria deseada y, además quieren aprovechar formándose con una titulación que les ofrezca garantías laborales. Pero antes de decidir, tendrán que tener en cuenta las notas de corte de FP en Andalucía 2023.

Igualmente, aquellos interesados en estudiar una FP en Andalucía deberán también conocer cuáles son los requisitos de acceso necesarios, así como los documentos que tienen que acreditar para cursar un ciclo formativo tanto en modalidad presencial como de una Formación Profesional a distancia.

En este caso, en MEDAC, aquellos interesados en aprender a través de una FP de Grado Medio o un Grado Superior en Andalucía no necesitarán una nota de corte mínima, teniendo además la posibilidad de escoger entre varios centros en las siguientes ciudades: Almería, Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla, Jerez, Huelva y El Ejido.

Las notas de corte de Grado Superior en Andalucía

A un título de Grado Superior en Andalucía se puede acceder por diferentes vías. Para la asignación de plazas se tendrá siempre presente un orden de preferencia según el itinerario previamente cursado por el estudiante. En este caso, los interesados podrán entrar directamente o tener en cuenta las notas de corte de Grado Superior en Andalucía que dependerá de cada institución educativa y se puede consultar en la web de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía.

Del total de plazas que reserva la Consejería de Educación de la comunidad andaluza, el 5% va destinado a aquellas personas que presenten un grado de discapacidad igual o mayor del 33%; asimismo, otro 5% queda establecido para los alumnos que sean deportistas de élite. El resto es distribuido entre los estudiantes que posean una titulación de Bachillerato (65%), una acreditación de Técnico de FP (20%) y para los que superen las pruebas de acceso de este nivel, entre otras opciones (15%).

Las notas de corte de Grado Medio en Andalucía 2023

Los interesados en cursar una FP de Grado Medio en Andalucía también podrán entrar a través de diferentes vías. Según el itinerario seguido hasta llegar a esta titulación se establecerá un orden de prioridades en la asignación de plazas. En este sentido, los candidatos podrán ser admitidos directamente o depender de las notas de corte de Grado Medio en Andalucía. La baremación de la oferta formativa para el curso 2021-2022 en cada uno de los institutos públicos se podrá consultar en la web de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación de la comunidad.

Por otro lado, la distribución de reservas de plaza para estudiar una FP de Grado Medio en Andalucía queda establecida de la siguiente manera: 70% destinadas aquellos alumnos que tengan el título de la ESO; 20% para estudiantes con una Formación Profesional Básica o un Programa de Cualificación Profesional Inicial; y el 10% a las personas que hayan superado las pruebas de acceso.

Igualmente, del total de plazas reservadas para este nivel, el 5% van destinadas a deportistas de alto rendimiento y otro 5% a aquellos alumnos que acrediten tener una discapacidad igual o superior al 33%, según lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.

 

Calendario administrativo de las Notas de Corte de FP en Andalucía 2023

Una vez conocidas las notas de corte de FP en Andalucía, los candidatos que deseen acceder a algún ciclo formativo tendrán que tener en cuenta el calendario administrativo de adjudicación que ha establecido la comunidad autónoma. Las fechas para el curso 2022-2023, tanto del procedimiento ordinario como del extraordinario, quedan recogidas en la siguiente tabla:

 

PROCEDIMIENTO ORDINARIO 1º CURSO
Gestión Fecha
Presentación de solicitudes Del 15 al 30 de junio
Relación provisional de personas solicitantes 05 de julio
Primera adjudicación de plazas escolares 11 de julio
Matriculación o reserva de matrícula de personas admitidas en la primera adjudicación Del 13 al 18 de julio
Segunda adjudicación de primer curso 21 de julio
Matriculación o reserva de matrícula de personas admitidas en la segunda adjudicación Del 21 al 26 de julio

 

PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO 1º CURSO
Gestión Fecha
Presentación de solicitudes Del 01 al 05 de septiembre
Relación provisional de personas solicitantes 06 de septiembre
Relación definitiva de personas solicitantes 09 de septiembre
Adjudicación de plazas escolares 12 de septiembre
Matriculación Del 13 al 14 de septiembre
Procedimiento de admisión a través de listas de espera Del 16 de septiembre al 17 de octubre

 

PROCEDIMIENTO ORDINARIO ÚNICO  2º CURSO
Gestión Fecha
Presentación de solicitudes Del 25 al 30 de junio
Relación provisional de personas solicitantes 05 de julio
Relación definitiva de personas solicitantes 14 de julio
Adjudicación de plazas escolares 15 de julio
Matriculación Del 18 al 21 de julio
Procedimiento de admisión a través de listas de espera Del 16 de septiembre al 17 de octubre