Te Orientamos

¿En qué consiste la prueba de acceso a Grado Medio?

Por Samara Heredia Torres
Una joven rubia cogiendo un folio con una mano y escribiendo sobre él con la otra
¿Quieres más info?

Algunas personas optan por retomar sus estudios o continuar aprendiendo a través de una FP de Grado Medio, pero cuando deciden cursar dicha titulación se dan cuenta que no cumplen con los requisitos para acceder a este nivel que exigen las administraciones. En este supuesto, los candidatos tienen la oportunidad de entrar en el ciclo formativo deseado presentándose a las pruebas de acceso a Grado Medio.

Es competencia de cada comunidad autónoma preparar la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio, aunque en caso de superar dicho examen el interesado tendrá la opción de estudiar cualquiera titulación de Formación Profesional en todo el territorio nacional, tanto de centros públicos como privados.

Igualmente, los interesados en presentarse a este examen deberán tener en cuenta los requisitos de la prueba de acceso a Grado Medio establecidos por el Ministerio de Educación. A nivel general, para la realización de la evaluación se establece tener como mínimo 17 años y, además, no se deberá estar en posesión del título de la ESO o una acreditación equivalente.

¿Cómo es el examen de acceso a Grado Medio?

El examen de acceso a Grado Medio es el mismo para todos aquellos candidatos que quieran formar parte de este nivel educativo, tanto para modalidad a distancia como para presencial. Igualmente, la superación de esta prueba tendrá validez en todo el territorio nacional.

Por otro lado, serán las Administraciones educativas quienes determinarán los centros que podrán impartir cursos de preparación y dónde se realizará la prueba de acceso a Grado Medio. En un mismo curso, un participante no podrá presentarse al examen en más de una comunidad autónoma.

Asimismo, la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio hace referencia al currículum de Educación Secundaria Obligatoria, cuyos contenidos se organizan a partir de tres ámbitos de conocimiento:

  • Ámbito de Comunicación: Lengua Castellana y Literatura, Inglés o Francés y Lengua cooficial de la comunidad autónoma.
  • Ámbito Científico-Tecnológico: Física y Química; Biología y Geología; Matemáticas aplicadas.
  • Ámbito Social: Geografía e Historia y exámenes del ámbito de las Ciencias Sociales

Los contenidos del examen de acceso a Grado Medio podrán variar según la comunidad autónoma donde se realice la prueba, ya que cada una de los territorios se rigen por diferentes normativas educativas. Por otro lado, los interesados podrán conocer más información, así como los modelos de examen de otros años en la web de la Consejería de Educación de cada comunidad.

Exención parcial de la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio

En este caso, al igual que la evaluación de entrada a Grado Superior, son las Administraciones educativas de cada comunidad autónoma quienes regulan la exención parcial de la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio, ya que cada una de ellas tiene una normativa particular para estos exámenes. 

Igualmente, como norma general, podrán quedar exentos de realizar la parte científico-técnica de la prueba de acceso a Grado Medio aquellas personas que acrediten tener experiencia laboral de al menos un año en el campo profesional de la FP a cursar. Además, los candidatos que posean una titulación de Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o un Certificado de Profesionalidad de un nivel relacionado con el ciclo formativo no tendrán que presentarse a este tipo de examen, siempre que las Administraciones evalúen el caso.

Por otro lado, los candidatos que tengan aprobada la prueba de acceso a Grado Superior o el examen para mayores de 25 años de la Universidad pueden quedar exentos de presentarse a dichas pruebas, pero deberán consultar previamente en las consejerías territoriales el procedimiento a seguir.

Como se ha comprobado durante el artículo, el acceso a Grado Medio mediante la realización de dichas pruebas no es complicado. Además, si las personas que quieran prepararse este examen siguen una organización y establecen unas técnicas de estudios no tendrán ningún problema en superar la evaluación para poder entrar al ciclo formativo deseado.