Te Orientamos

¿Qué estudiar después de la ESO?

Por Victoria Pérez
Dos chicas y un chico de espalda andando por un pasillo de instituto

Tras completar la Educación Secundaria Obligatoria es muy frecuente que algunos alumnos se pregunten qué estudiar después de la ESO y tengan dudas sobre cuáles son los siguientes pasos a seguir. Sin embargo, antes de tomar una decisión es necesario informarse de todas las opciones disponibles, con  el objetivo de saber cuál encaja mejor con sus gustos y sus planes de futuro.
 
Al finalizar el graduado escolar, los estudiantes podrán escoger entre dos posibles itinerarios formativos: estudiar Bachillerato o decantarse por una Formación Profesional accediendo a una titulación de grado medio. Ambas opciones son una vía que les permitirá tener una formación más completa y aclarar sus ideas sobre aquello que verdaderamente les motiva.
 
El graduado en ESO podrá hacer Bachillerato si quiere acceder después a un grado superior o una carrera universitaria. Esta formación tiene como objetivo establecer una base teórica enfocada hacia la continuación de estudios superiores y se divide en diferentes especialidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Artes. Además, tendrá que completar esta etapa educativa en dos años, necesitando hacer la Selectividad para poder acceder a la Universidad.

Por otra parte, tras finalizar la ESO, el estudiante podrá decantarse por la opción de la Formación Profesional escogiendo un grado medio. Con esta tendrá acceso a una metodología orientada a la práctica, donde aprenderá los contenidos específicos de la que será su futura profesión atendiendo a las demandas del sector.

Con un ciclo medio de FP el graduado en ESO se pondrá desde el primer día en la piel del profesional, aplicando los conocimientos teóricos a la práctica en dinámicas desarrolladas en el aula y también en una formación en centros de trabajo en algunas de las entidades más punteras del sector. Asimismo, en solo dos años podrá acceder al mercado laboral con un alto porcentaje de empleabilidad.

Además, tras completar un FP de grado medio, el alumno tendrá la posibilidad de acceder de manera directa a un grado superior, una oportunidad para seguir formándose en el área que le interese. Así, llegará al mercado con un currículum más competitivo o podrá continuar los estudios si lo desea, pudiendo entrar directamente a la universidad desde el grado superior si su nota media se lo permite.

Ventajas de estudiar una FP de Grado Medio

Escoger un grado medio es una opción acertada para un graduado en ESO que tiene dudas sobre si seguir estudiando o acceder al mercado de trabajo. Con esta formación llegará al sector del empleo preparado y con una formación básica que le ofrezca ciertas garantías. Entre las principales ventajas de esta formación destacan:

  • Acceso al mercado laboral en tan solo dos años. Los grados medios tienen una duración máxima de dos años, en algunos casos aún menor, completando los estudios en un año y un trimestre, como es el caso de TCAE. Además, los últimos meses de formación se dedicarán a las prácticas en empresa, un primer contacto con el mundo profesional.
  • Formación centrada en la práctica. En MEDAC se imparte una metodología basada en un 85% de clases prácticas que se focalizan en el concepto de “aprender haciendo”. De esta manera, los alumnos disfrutarán de un modelo innovador que huye de las largas horas de teoría y les ayuda a aprender empleando los conocimientos en dinámicas de clase y enseñando a sus compañeros.
  • Primer contacto tutorizado con el mercado de trabajo. Mientras que otras formaciones se centran en asentar los conceptos teóricos que rodean a una profesión, en una FP de grado medio el estudiante se pondrá desde el primer momento en la piel del técnico, contando además con un periodo de prácticas en las empresas más punteras de la zona en las que realizarán el trabajo que llevarán a cabo en el futuro siempre bajo la tutorización de profesionales con años de experiencia en el sector.
  • Descubrir una vocación de manera real. Son muchos los estudiantes que tras obtener el graduado escolar continúan sus estudios dirigidos hacia una titulación universitaria que creen que es su vocación, en ocasiones por influencia de su entorno. Sin embargo, tras años dedicando su esfuerzo a conseguirlo, se dan cuenta de que no les gusta tanto como pensaban. Con una FP de grado medio descubrirán cuál es su profesión ideal mediante la práctica, conociendo desde el primer día las labores del trabajador.
  • Vía de acceso hacia estudios superiores. Como se ha mencionado anteriormente, un ciclo de grado medio le abre las puertas al alumno hacia un FP grados superiores donde, tras definir qué es lo que le motiva, podrá continuar formándose en dicho campo.

¿Se puede acceder a un Grado Medio sin tener la ESO?

Los candidatos a una titulación de grado medio que no dispongan del graduado escolar también tendrán la posibilidad de acceder a este nivel académico mediante un examen que les habilite para cursarlo.

Para poder realizar la prueba de acceso a grado medio los candidatos deberán tener 17 años o cumplirlos en el año que se realiza el examen. Los contenidos del mismo corresponden a las competencias básicas de Educación Secundaria Obligatoria y comprenden tres grandes áreas: ámbito de comunicación,  social y científico-tecnológico.

La prueba de acceso a grado medio podrá realizarse solo una vez en un mismo curso escolar y una vez aprobada tendrá validez en todo el territorio nacional. Los contenidos a evaluar serán determinados por la Administración de la Comunidad Autónoma, por tanto para informarse sobre las convocatorias, los candidatos deberán dirigirse a la Consejería de Educación de su comunidad.

¿Qué titulaciones de Grado Medio se pueden cursar en MEDAC?

En MEDAC disponemos de Grados Medios de la rama de Deporte, Sanidad, Informática y Sociocultural, Administración, Imagen Personal, Electricidad u Hostelería y Turismo, que se pueden cursar en modalidad presencial o a distancia. Las titulaciones disponibles para los graduados en ESO son:

El periodo de inscripción en la FP de grado medio estará disponible hasta el 31 de octubre en modalidad presencial, mientras que para la modalidad online dicho plazo se amplía hasta el 30 de noviembre. Los alumnos interesados podrán acudir a nuestros centros para conocer las instalaciones y obtener toda la información necesaria. De igual modo, tendrán la posibilidad de realizar la matriculación de manera telemática.