Te Orientamos

Salidas Bachillerato Artístico

Por Jose Franco
Salidas bachillerato artistico

Una de las mayores ilusiones al terminar los estudios de Bachillerato de Artes que sigue es encontrar trabajo. Una de las ventajas de esta carrera es que te prepara para desempeñarte en una amplia variedad de sectores, como el teatro, el cine, la pintura, la fotografía o el ámbito académico. 

Esta modalidad incluye asignaturas relacionadas con la Cultura Audiovisual, Dibujo Técnico, Dibujo Artístico o Artes Escénicas, entre otras. Veamos cuáles son las salidas bachillerato artístico por si tienes esta inquietud. 

Principales salidas Bachillerato Artístico 

El mundo del arte es para las personas que sean creativas y estén dispuestas a desafiar continuamente. En los últimos años, se han cambiado algunas de las modalidades de este Bachillerato, de manera que se desdobla en Vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño Vía de Música y Artes Escénicas.  

En función de la elección de estas modalidades, se pueden cursar diferentes carreras universitarias. Esta formación es clave para poder optar a una determinada oferta de trabajo. Y, aunque las posibilidades son amplias y diversas, conozcamos a qué salidas tiene el bachillerato artístico. 

Dibujante 

Algunos estudiantes deciden estudiar esta carrera porque son muy hábiles con el dibujo y el diseño. Estas aptitudes, junto con la formación, los hacen candidatos ideales para las áreas relacionadas con el Grado Superior Marketing y Publicidad o el diseño de productos.  

Escultor 

Estos artistas, que dominan una amplia variedad de estilos y técnicas, suelen contratarse para crear obras de arte o decorar edificios. Hoy, los objetos tridimensionales han adquirido un protagonismo en esculturas de mármol, metal o madera, entre otras. 

Fotógrafo 

Los amantes de la fotografía son artistas, porque pueden capturar determinados momentos y transmitir sensaciones con una imagen. Los fotógrafos tienen un amplio abanico de campos para especializarse, como retratos, eventos, bodas, moda, etc. Incluso, muchos de ellos montan su propio estudio de fotografía y trabajan por cuenta propia. Para ello te recomendamos cursar una FP Imagen y Sonido tanto como una de las salidas bachillerato social como de arte. 

Músico 

Más de una vez, hemos oído la expresión de que sería del mundo sin la música. Pues, bien, los músicos se forman, porque, aunque tengan ese don innato, es necesario que conozcan el lenguaje musical. Para poder interpretar una pieza de jazzrock o pop, no solo consiste en tener un buen oído, sino en aplicar sus conocimientos. 

Crítico de arte 

Este profesional estudia e interpreta el arte para ofrecer un cuidadoso análisis que plasma en publicaciones especializadas. También, suele ser un contertulio habitual en programas de radio y televisión, además, de impartir conferencias sobre temas que despiertan el interés. Los críticos de arte suelen tener mucho reconocimiento y causan mucho respeto, porque su opinión tiene mucho peso. 

Creador audiovisual 

En la industria audiovisual o el cine, estos profesionales también tienen su hueco. Es un sector en constante evolución, adaptado a las nuevas plataformas digitales, sin embargo, nuestro país cuenta con magníficos cineastas. Incluso, hay comunidades autónomas que ofrecen un gran número de ventajas fiscales, como Canarias. Por dicha razón, se ha convertido en uno de los platós preferidos para rodar. 

Guía en museos y galerías de arte 

Estos profesionales son los responsables de la conservación y exhibición de objetos de valor artístico e histórico. Su trabajo consiste en proteger estas obras para que sean accesibles al público. Incluso, dan charlas y conducen a los visitantes por las salas de un museo o galería de arte. Dentro de sus funciones también se encuentra la organización de eventos y actividades educativas. 

Estas son algunas de las salidas laborales, pero hay muchas más, puesto que un profesional con esta titulación puede ser asesor de compra de arte, guía cultural, diseñador gráfico, dibujante técnico, etc. 

Qué salidas tiene el bachillerato artístico: ¿Es una buena opción para mí?

Esta enseñanza está especialmente dirigida a los alumnos con inclinación y habilidades en la expresión artística y las artes plásticas. Es una carrera ideal para aquellas personas con talento, curiosas, inquietas, creativas y con muchas ganas de desarrollarse en este campo. Se trata de una buena elección para aquellos estudiantes que no se ponen límites, porque el mundo del arte está en continua evolución y nos sorprende constantemente con ideas innovadoras. 

En definitiva, las salidas bachillerato artístico son muy diversas en función de la modalidad que se elija. Para asesorarte mejor, contacte con nosotros para despejar cualquier duda que te surja. ¡Formarse en este campo es el inicio de un futuro prometedor!