FP Deporte

Razones para estudiar el ciclo formativo de Acondicionamiento Físico

Por Francisco Santana
Chicas entrenando acondicionamiento fisico

El Técnico Superior en Acondicionamiento Físico es una titulación relativamente joven, nacida tras la desaparición de TAFAD en 2018 y centrada en el ámbito del fitness y la mejora de la condición física del usuario. El antiguo grado superior de deporte quedó dividido en dos ciclos superiores, conocidos como TSEAS y TSAF. Pero, ¿por qué estudiar Acondicionamiento Físico y no Enseñanza y Animación Sociodeportiva?

En este artículo se presentan algunos de los “porqués” resueltos para despejar las dudas frente a ambas titulaciones de FP. Además, en el siguiente vídeo se explican las principales salidas profesionales de los ciclos formativos de deporte de nueva implantación.

 

 

¿Por qué estudiar Acondicionamiento Físico?

La sociedad cada día está más concienciada sobre la importancia de practicar actividad física con el fin de mejorar su salud y calidad de vida, lo cual se ha visto reflejado en un aumento de la práctica recreativa en centros deportivos, piscinas y otros escenarios. En este contexto incrementa la demanda de profesionales capacitados para abordar las necesidades de la población.

 

TSAF

 

Gracias a la experiencia de nuestro profesorado, en el ciclo formativo de Acondicionamiento Físico se ofrecerá una visión general sobre el estado del mercado laboral, dotando a los alumnos con las habilidades y aptitudes que demandan las empresas para así mejorar su inserción profesional.

El Técnico en Acondicionamiento Físico a distancia profundizará en el sector del fitness y la mejora de la condición física. De esta manera, será capaz de ofrecer un asesoramiento personalizado a sus clientes ya sea en una sala de entrenamiento, en el medio acuático o mediante actividades con soporte musical.

 

Ocho razones para formarse en Acondicionamiento Físico

El ciclo de Acondicionamiento Físico es una formación que induce a la motivación, a querer estudiar aquello que gusta y que reconforta a nivel no solo profesional sino también personal. Si eres una persona a la que le apasiona el entrenamiento deportivo, disfrutas de él y tienes ganas de aprender sobre el sector del fitness, esta es tu FP. Además, otros factores que se deben valorar a la hora de escoger esta titulación para iniciar una carrera en el ámbito del deporte son:

  1. Formación práctica: se trata de un ciclo que adapta sus contenidos a las demandas del mercado laboral. El futuro profesional aprenderá de manera muy práctica las nociones sobre la condición física, anatomía humana, fisiopatología o un buen entrenamiento deportivo. 
  2. Creación de una red de contactos profesional: esta ventaja permitirá a los expertos en Acondicionamiento Físico conocer a diferentes personas del sector que les podrán ayudar en un futuro. En un principio, crearán vínculos sociales y aprenderán a trabajar en equipo con los compañeros de clase, ya que serán personas con aficiones parecidas. Además, esto facilitará la adquisición de diferentes habilidades sociales para poder ejercer la profesión y saber actuar con cada cliente.
  3. Música y entrenamiento deportivo: la unión de la música y el entrenamiento hace que la motivación del profesional y el cliente aumente mucho más. En esta formación se tendrá la oportunidad de dar clases dirigidas con los mejores ritmos y se conocerán los aspectos más relevantes del ejercicio en grupo, gestionando cargas y volúmenes según la actividad que se desempeñe.
  4. El agua como punto clave: el ejercicio físico en el medio acuático tiene multitud de beneficios para toda la población. De este modo, los alumnos aprenderán a enfocar y adaptar ejercicios en este ambiente para cualquier tipo de persona y necesidad.
  5. Punto de vista empresarial: en esta titulación se aprenderá a gestionar desde el ámbito económico y administrativo un centro deportivo. Además, se profundizará en los aspectos más importantes en el sector del fitness en España a fin de conocer las innovaciones y claves de la regulación del Técnico Superior en Acondicionamiento Físico.
  6. Altas aspiraciones: con esta formación se podrá aspirar a ser entrenador personal, orientando la profesión a ayudar a otras personas para que consigan sus objetivos a nivel físico y personal. Para ello, se transmitirán valores propios del actividad física, evaluando, analizando e interviniendo de forma óptima para que el cliente alcance todo cuanto se proponga.
  7. Comenzar a trabajar en poco tiempo: al ser una titulación de grado superior en aproximadamente dos años los futuros técnicos podrán insertarse en el mundo laboral, convertidos en profesionales totalmente capacitados para ejercer en el sector deportivo.
  8. Disfrutar de la actividad física: en los dos cursos académicos los alumnos disfrutarán de la realización de ejercicios deportivos, manteniéndose en forma, cuidando los hábitos y aprendiendo cada día algo con lo que sentirse más fuertes. Este procedimiento hará que aumente la confianza en ellos mismos y en su futuro.

Asimismo, esta titulación oficial y homologada tiene vigencia en todo el territorio nacional y habilitará a los futuros graduados para desarrollar numerosas tareas entre las que destacan el planteamiento de entrenamientos deportivos de calidad y mejorar la condición física de los ciudadanos.

Acceder a la Universidad desde el ciclo formativo de Acondicionamiento Físico

El acceso a la universidad después de estudiar Acondicionamiento Físico podrá hacerse de manera directa siempre y cuando la nota media obtenida sea igual o superior a la nota de corte de la carrera elegida. En el caso contrario, el aspirante deberá presentarse a la parte específica de Selectividad, escogiendo entre las materias que más vinculación guarden con el grado universitario y que por tanto tendrán una ponderación mayor.

Entre las titulaciones más relacionadas con este grado superior destacan:

  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • Grado en Fisioterapia
  • Magisterio con especialidad en Educación Física
  • Grado en Nutrición Humana
  • Grado en Enfermería

 

estudiar acondicionamiento físico

 

Otras titulaciones superiores para especializarse en Acondicionamiento Físico

El ciclo formativo de Acondicionamiento Físico puede ser la base de una formación más amplia y especializada en función de diversos factores, como la curiosidad, la población en la que el técnico desea especializarse o las prácticas que más le atraigan. De esta manera, tendrá la posibilidad de seguir creciendo académicamente sin necesidad de hacer una carrera universitaria, ya sea mediante la realización de otro grado superior complementario o de una Especialización Profesional.

Asimismo, en MEDAC los graduados en TSAF podrán continuar su formación mediante Másteres Propios centrados en el ámbito del deporte y la salud. Estas titulaciones les permitirán profundizar en diferentes aspectos vinculados a la actividad física, obteniendo un perfil más competitivo al llegar al mercado laboral.

El ejercicio físico en un importante agente de cambio en la salud y la condición física de las personas, y estudiar Acondicionamiento Físico permitirá a los alumnos conocer las bases para poder guiar a los clientes en ese cambio hacia un modelo de vida más saludable. A partir de esta formación de Grado Superior, el alumno podrá acceder a otras titulaciones superiores que le aportarán especialización en un sector que requiere una actualización constante en metodologías y tendencias deportivas para poder adaptarse de manera óptima a las necesidades e intereses de los usuarios.